PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Torea Baranzini a UGRS y CNOG

El candidato a dirigir la Unión Ganadera Regional de Sonora, Daniel Baranzini Hurtado, no se conforma con torear y clavarle banderillas a la UGRS, sino que también le entra de frente con muleta al ristre a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Debido al arrastre de la campaña de Baranzini entre los rancheros de Sonora, y la incapacidad del dirigente Héctor Platt Martínez, por detenerlo, tuvo que saltar al ruedo furioso como el histórico toro “Pajarito” la misma Confederación Nacional Ganadera, pretendiendo clavarle los pitones al rebelde aspirante a la UGRS, pero el diestro comercializador la hizo varias faenas, con su muleta aguantó la embestida y le dio tremenda estocada.

Muy osado el matador Baranzini Hurtado enfrentó a Salvador Campos, jurídico de la CNOG para sacarlo del ruedo luego de cortarle rabo y orejas.

La organización ganadera nacional envió a su asesor jurídico Salvador Campos, para tratar de manipular a los ganaderos de Sonora al advertir que eran inválida la propuesta de Daniel Baranzini de pretender una elección democrática y transparente.

“Las votaciones que se llevan a cabo en las asociaciones ganaderas locales de Sonora, a favor o en contra de un candidato no son válidas, pues son los delegados quienes deben de elegir (al dirigente) en una asamblea estatal”, dijo en una pasada rueda de prensa el jurídico de la CNOG.

El temor de la UGRS y de la CNOG se convirtió en alarma general ante la posible derrota en abril próximo, luego de que en varias asambleas en asociaciones ganaderas locales se han manifestado en votaciones abiertas a favor de la candidatura de Baranzini Hurtado.

El candidato rebelde jaló las riendas a la organización ganadera nacional, al aclarar que la CNOG pretende dañar al gremio ganadero sonorense buscando vacíos legales en el proceso de elección para favorecer al grupo de Héctor Platt, cuando debiesen ser garantes de procesos y métodos de elección democráticos y transparentes.

Y fue más allá el osado aspirante rebelde al cuestionar al mismo dirigente nacional de los ganaderos organizados Oswaldo Cházaro Montalvo, de pretender reelegirse por quinta ocasión sin mejorar los mecanismos democráticos del gremio ganadero.

La CNOG trae las banderillas bien clavadas en el lomo, por lo que no hay que descartar una furiosa segunda embestida. Habrá que ver si a Baranzini Hurtado todavía le queda Ocotillo para enfrentar a sus poderosos rivales que quieren seguir aferrados a la teta.

PROTESTAN EN NOGALES Y AGUA PRIETA CONTRA CFE

Usuarios de la CFE de Nogales y Agua Prieta se manifestaron una vez más contra la paraestatal por los excesivos cobros reflejados en sus recibos de luz.

Los usuarios inconformes bloquearon calles y líneas del tren carguero exigiendo respuestas a la CFE por los altos cobros, siendo atendidos por personal de la paraestatal aclarándoles que se revisaran los casos y que al parecer no se habían aplicados los subsidios a las tarifas eléctricas.

Este miércoles, luego de la entrega de ambulancias en Hermosillo para beneficiar a varios municipios, la gobernadora Claudia Pavlovich buscará al titular de Hacienda federal Carlos Urzúa, para gestionar que se respete el subsidio de 390 millones de pesos de la CFE para Sonora en este próximo verano.

Confiemos en que Hacienda brinde una respuesta favorable a las gestiones de la mandataria sonorense, pues al igual que con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, ya hay avances en las demandas de ratificar el subsidio federal en los recibos de luz para todo el Estado.

Nomás que no nos salga el Presidente López Obrador, como en el caso de las protestas de los maestros en Michoacán, donde le dejó el problema al gobernador Silvano Aureoles, para que les pagara los adeudos a los docentes aun cuando era un problema federal, y que por dos semanas tenían bloqueadas las líneas del tren carguero afectando a la economía nacional.

Sonora se cuece aparte de los gobiernos de Jalisco y Michoacán, porque la gobernadora Pavlovich se ha mantenido institucional con el gobierno federal, y por lo tanto habrá luz en el caso del subsidio federal a las tarifas eléctricas y no la dejarán colgada del alambre.

 REFUERZA CLAUDIA ATENCION A LA SALUD EN MUNICIPIOS

Con la entrega de 20 ambulancias a diversos municipios, la gobernadora Claudia Pavlovich reforzó la atención a la salud alcanzando el 80 por ciento de municipios que cuentan con unidades para atender traslados y emergencias médicas confiando llegar al 100 por ciento en unos meses más.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, presidió la salida de las unidades a los Municipios, en un evento donde además entregó siete carros rojos con instrumental médico para atención de emergencias, y 21 electrocardiógrafos con las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco, equipado cada uno con desfibrilador portátil.

En eso de la atención eficiente en materia de salud, hay que reconocer la eficiente capacitación de los empleados que atienden los centros de atención de emergencias del programa 911 al salvar vidas en San Luis Río Colorado con orientación telefónica en un parto.

La operadora de la línea de emergencia 911 de SLRC Brenda Armenta, recibió la llamada de auxilio de una mujer en proceso de parto en el Rancho El Quemado, orientando al esposo en tanto llegaba la ambulancia de la Cruz Roja, logrando que diera a la luz una niña aplicando el protocolo de atención en primeros auxilios. Como dijo el que dijo, hay cosas que casi no se cuentan, pero cuentan mucho.

AMPLIA CLAUDIA LA CULTURA EN SONORA CON ENFOQUE SOCIAL

A poco más de tres años de dirigir el Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Alvarez, con intenso trabajo ha logrado acallar las criticas iniciales de los cultureros, para reencauzar la política culturas con un enfoque 100 por ciento con sentido social.

Con más de cuatro mil actividades artísticas y culturales en toda la entidad en un año, el ISC se consolida a nivel nacional en el mapa cultural, siendo ya referencia en danza contemporánea y en cinematografía, dijo Mario Welfo a integrantes de la Mesa Cancún.

Acompañado del director de la Casa de la Cultura Joaquín Robles Linares, y de su titular de información Alejandra Olay, el joven economista con sangre artística heredada de su padre que era músico en Hermosillo, dijo que su desiganción por parte de la gobernadora fue porque buscaba un equilibrio en la administración y conducción de la cultura como política pública.

Dijo que ante los fuertes recortes presupuestales federales a la cultura, el ISC ha logrado hacer más con menos dinero, logrando impulsar con éxito cuatro festivales culturales en la entidad, siendo el Festival Ortíz Tirado, realizado en Alamos, todo un acontecimiento nacional e internacional por el respaldo estatal y patrocinadores privados para la presentación de grandes cantantes de ópera y espectáculos populares.

Welfo Alvarez, aclara que le apasiona la administración pública, por lo que no ha pensado en la política partidista ya que considera que tiene más perfil de funcionario y está enfocado en la política pública cultural, dijo quien cuenta con la maestría en economía y gobierno y un doctorado en políticas públicas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios