PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Transportistas toman caseta del sur de Sonora

La noticia buena es que los transportistas de Sinaloa liberaron el bloqueo carretero en el sur de Ciudad Obregón, y la mala es que tomaron la caseta de cobro y dejaron abierta a la circulación a los automovilistas y camioneros sin necesidad de pagar las cuotas.

Los transportistas de carga de Sinaloa cumplieron su amenaza a la SCT y desde este miércoles tomaron la caseta de cobro a la altura del Cerro de la Virgen de Guadalupe, sin que autoridades de la SCT inicien negociaciones para levantar la manifestación, sino solo representantes del Ayuntamiento de Cajeme para encontrar una solución, como lo es una ruta alterna y bajar costo del peaje.

Los transportistas sinaloenses mantienen la protesta en contra del pago de un permiso que demanda el Gobierno de Cajeme, para poder transitar por las calles Sufragio Efectivo y Jalisco, para aquellos que decidan no utilizar el libramiento carretero de Ciudad Obregón por el alto cobro del peaje que va de 500 a 900 pesos por unidad.

Dicen los que saben que la SCT debe de poner orden con mano firme a los transportistas de Sinaloa, quienes al igual que muchos camioneros no respetan el límite de carga permitido en doble remolque, por lo que se harían acreedores a fuertes multas, pero se “arreglan” con la SCT para los pesos y dimensiones. 

Pero en estos momentos la SCT anda más preocupada y ocupada por la presunta renuncia del secretario Jiménez Spriú.

En el caso de los bloqueos de la Tribu Yaqui se desconoce si ya levantaron la protesta luego de que una comisión del Congreso del Estado decidió no analizar la propuesta de construcción del Acuaférico que aseguran necesitaría para operar mayores cantidades de agua de la Presa de El Novillo paras trasvasar a Hermosillo a través del acueducto Independencia.

Pero como los ladinos yaquis ya saben el caminito para sacar raja a sus protestas, son capaces de seguir con los bloqueos para que les cumplan otras demandas como pago por el paso por sus tierras del cableado de Telmex y la tubería del gasoducto, más lo que se acumule esta semana.

PRESENTAN A GOBERNADORA EL FORD BRONCO

La producción del Ford Bronco Sport en la Planta Ford de Hermosillo es ya una realidad, al ser presentado ese vehículo a la gobernadora Claudia Pavlovich por parte de altos directivos de esa empresa automotriz.

La producción a partir de octubre próximo del Ford Bronco en Hermosillo, es un reconocimiento a la calidad de la mano de obra sonorense, a la paz laboral que prevalece en la entidad y el apoyo brindado a la empresa por parte de la gobernadora Pavlovich a fin de conservar la millonaria inversión y los más de 5 mil empleos directos e indirectos.

El nuevo modelo de vehículo a desarrollarse en el estado, se apega a la idiosincrasia del sonorense, recalcó la gobernadora Pavlovich, al ser todo terreno y superar hasta las más duras pruebas que se presentan en el camino, como lo han hecho las y los sonorenses ante esta pandemia.

La llegada de la nueva inversión de Ford a Sonora para mantener y generar nuevos empleos, es una bocanada de oxígeno a la entidad en estos momentos del cierre de cientos de empresas y pérdidas de hasta 37 mil empleos en el primer semestre de este año.

En la nueva normalidad y en Alerta Máxima por la pandemia Sonora sigue avanzando.

DEBE DE CONSTRUIRSE EL SISTEMA DE DRENAJE EN KINO

Sería absurdo que por resistencia de algunos pobladores al progreso se echara por la borda el esfuerzo de la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, para jalar una inversión federal de 35 millones de pesos al concursar en el Fondo Metropolitano.

La alcaldesa López Cárdenas exhortó a recuperar el tiempo perdido por la resistencia de algunos pobladores de Bahía de Kino a pesar de los diálogos de funcionarios municipales para que esa comunidad cuente por primera vez con un sistema de drenaje, pues la obra debe de quedar terminada a más tardar el 31 de diciembre de este año, o de lo contrario se tendrían que devolver los 35 millones autorizados por parte del gobierno federal.

“No hay nada que ocultar, lo que no podemos permitir es que algunos ciudadanos sigan lucrando con  la posibilidad de que las fosas sépticas continúen”, dijo la alcaldesa en relación a los particulares que hacen el gran negocio limpiando las fosas sépticas y tirando los desechos en terrenos baldíos violando normas sanitarias.

señaló que esta obra del nuevo sistema de drenaje ya no debe seguir deteniéndose, y advirtió que habrá consecuencias legales para quienes cometan actos que interrumpan el proceso constructivo a cargo de la empresa local que ganó la licitación.

No va a quedar de otra más que aplicar mano dura de parte del Ayuntamiento de Hermosillo contra personas que se dedican a obstruir los trabajos tapando las zanjas y otras acciones para impedir que se construya esa obra tan necesaria en esa olvidada comunidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios