PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La elección presidencial dominical fue una crónica de una victoria anunciada al barrer Andrés Manuel López Obrador en la votación haciendo válidos los pronósticos, impactando el “Tsunami Amlo” las elecciones locales donde Morena dio la sorpresa al sumar sus candidatos a los diversos puestos de elección una gran cantidad de votos.

El triunfo presidencial de López Obrador no fue una sorpresa para nadie pues poco o nada pudo hacer el inocente de José Antonio Meade para alcanzar siquiera al panista Ricardo Anaya, quien al final se quedó con el segundo lugar.

Lo que se temía se hizo realidad en Sonora, al impactar el Tsunami Amlo en la elección estatal donde a pesar del enorme esfuerzo de los candidatos del PRI y del PAN pocos se salvaron de “morder el polvo”, al ser vencidos la mayoría de los priístas y panistas por “fantasmas” morenistas.

Hasta la media noche de este domingo, el PREP del Instituto Estatal Electoral soltaba con “gotero” los resultados electorales preliminares, en los cuales se advertía la fuerza de los candidatos de Morena en la lucha por diputaciones y alcaldías.

En Hermosillo, tanto el candidato del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, como la abanderada de Morena, Célida López, se proclamaron ganadores de la alcaldía, en tanto que la panista Myrna Rea, guardó un sepulcral silencio, síntoma de que se quedó en el tercer lugar como ya estaba previsto en las diversas encuestas.

El “Pato” de Lucas en su salida triunfal, declaró que basado en los conteos rápidos tenía una ventaja irreversible de ocho puntos sobre su más cercana competidora Célida López. El candidato tricolor dijo que desde la alcaldía naranjera, trabajará de manera coordinada con la gobernadora Claudia Pavlovich, y con el nuevo presidente de la República López Obrador.

Para este día lunes ya estarán muy avanzados los numeritos finales, para visualizar el nuevo mosaico de la distribución en el mapa electoral de Sonora en los distritos locales y alcaldías, donde Morena se proyecta como una nueva fuerza estatal rompiendo el bipartidismo al superar en algunas posiciones al PRI y al PAN donde dieron la sorpresa al ser beneficiados por el Tsunami Amlo.

Entre las sorpresas destacan el resultado electoral preliminar de algunos municipios como Cajeme, donde el Morenista Sergio Pablo Mariscal Delgadillo aventaja al priísta Emeterio Ochoa Bazúa, al panista Rafael Delgadillo, al independiente Rodrigo Bours, así como al del MC, Nacho Almada.

En Guaymas no hubo sorpresa ni sorprendidos porque la ex alcaldesa perredista porteña Sara Valle, ahora con la camiseta de Morena le daba una paliza al priísta Gato Bárcenas, así como al Lorenzo panista relegado al tercer lugar.

En los avances de resultados, en Nogales llevaba ventaja el tricolor Jorge Freig sobre el panista Temo Galindo, el morenista Jesús Antonio Pujol y el del MC Marco Antonio Valenzuela.

Donde el PRI está dando la pelea histórica es en San Luis Río Colorado, al estar en una cerrada pelea por la alcaldía el prriísta Héctor Leyva Ramírez con el panista Everardo López Córdova, llevando muy cerca al morenista Santos González Yescas.

Hasta la media noche del domingo, en el PREP del IEE no había información sobre los avances en algunos municipios de mayor población, por lo que habrá que esperar hasta este lunes para ver los resultados preliminares con mayor avance en conteo de sus casillas.

Las sorpresas de Morena también se dieron en las diputaciones locales (en las elecciones federales en Sonora dicen que los morenistas arrasaron cortando oreja y rabo), destacando en los resultados preliminares la ubicación como punteros en el distrito VIII Hermosillo a Miroslava Luján, sobre el priísta Vicente Solís y el panista Javier Neblina; en el distrito IX el morenista Martín Matrecitos, llevaba ventaja preliminar sobre el priísta Oscar Cano Vélez y el panista Edmundo García; en el distrito X la morenista Yumiko Palomares, aventajaba al tricolor Ulises Cristópulos y a la albiazul Angélica Payán; mientras que en el distrito XII la priísta Flor Ayala sacaba la tarea al estar por encima del morenista Norberto Ortega y del panista Güero Nieves; quedando pendientes los resultados del PREP del distrito XI con el Pano Salido y la morenista Magdalena Salido y la panista Conchita Yáñez.

Siguiendo con las diputaciones locales, en Guaymas no solo se vislumbra la derrota en la alcaldía para el PRI sino también en la diputación local donde Susana Corella y la panista Lorena Garibay eran doblegadas de fea manera por el morenista Rodolfo Lizárraga.

La contienda por la diputación local en el distrito VII de Agua Prieta estaba cerrada entre la tricolor Andrea de la Mora, el panista Luis Alberto Rivera y el morenista Carlos Navarrete.

En el distrito IV de Nogales, el moreno Luis Armando Colosio llevaba ligera ventaja sobre la priísta Lupita Gracia y la panista Leticia Amparano, ambas con experiencia en batallas electorales.

En la frontera nogalense, el panista Armando Gutiérrez va por la reelección al estar con ventaja sobre el tricolor Luis Rodríguez y la panista Leticia Calderón.

A pesar de sus problemas en los Oxxos, el ex campeón mundial de boxeo, Orlando Siri Salido, con los guantes de Morena llevaba ventaja en la lucha por el distrito XVI de Ciudad Obregón, sobre la priísta Brenda Jaime y la panista Karina Dvorak.

Navojoa también se pinta café con la morenista Griselda Soto al aventajar al tricolor Uriel Silva y a la panista Lorena Martínez; mientras que en Huatabampo, saca la casta el priísta Heliodoro Soto al estar por encima del morenista Filemón Ortega y el panista Gerardo Gaytán.

En el lado norte, Morena también hizo leña con el bipartidismo al ubicarse arriba en el Distrito 01 el morenista Jesús Montes Piña, sobre el priísta José Carrasco y la panista Laura Núñez; mientras que en Caborca, en el distrito 03 la alcaldesa Karina García estaba arriba en cerrada competencia con la morenista María Alicia Gaytán, en tanto aparece relegado el panista Hernán Méndez.

Así las cosas, pintan feo las cosas para el PRI y el PAN en Sonora, al ser rebasados por Morena, en un proceso electoral tranquilo donde se respetó el voto libre en una elección de enorme participación ciudadana.

Este lunes, amanecerá con un México Nuevo, estando al frente como Presidente electo López Obrador, a quien en su tercera oportunidad la gente le refrendó su voto, no porque tenga ideas brillantes, sino porque el tabasqueño es una luz de esperanza ante el hartazgo ciudadano por la inseguridad, la corrupción y la pobreza. Esperamos que no defraude a los millones de mexicanos que le dieron su voto.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios