PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Va Contraloría contra constructoras incumplidas

 

El gobierno estatal a través de la Contraloría General del Estado inició procedimientos administrativos con varias constructoras y empresas por incumplimiento en los contratos en edificación de viviendas.

En varios medios impresos se publicaron una serie de edictos firmados por el director de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Contraloría estatal Marco Antonio Gutiérrez Domínguez, para emplazar a las constructoras GYR Soluciones Integrales para la Construcción S.A. de C.V.; y las empresa EP El Trébol y Laminados IR, S.A. de C.V. para que respondan por el procedimiento administrativo promovido por la directora de la Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Yalia Salido Ibarra.

Trascendió que el ISIE denunció a las constructoras por el incumplimiento de obras de rehabilitación de diversos planteles educativos en la entidad, por lo que se le rescindieron contratos en Hermosillo, Empalme, Imuris y Magdalena.

Según información publicada en el portal “Entretodos”, en la capital sonorense a la constructora GYR se le rescindió el contrato relacionado a la construcción de cuatro aulas en una escuela secundaria, debido a la suspensión injustificada de los trabajos contratados y el incumplimiento del programa de ejecución de obra autorizado.

Para el caso de los municipios de Guaymas y Empalme GYCR tenía la responsabilidad de trabajar en la construcción y rehabilitación de escuelas, pero debido a la suspensión injustificada de las obras a su cargo se le cancelaron los contratos.

En el gobierno de Guillermo Padrés la corrupción en el gobierno, pero sobre todo en infraestructura urbana estaba en boca de todos, y fue constatada con la entrada del nuevo gobierno de Claudia Pavlovich al exhibir los desfalcos y hacer las denuncias correspondientes contra una veintena de funcionarios incluido el gobernador, quien está detenido sujeto a proceso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Los desfalcos también fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien exigió al ex titular de SIDUR José Inés Palafox Núñez y al ex secretario de Educación Jorge Luis Ibarra Mendívil, que rembolsaran al erario más de 347 millones de pesos etiquetados para mejoras en escuelas para 31 proyectos, obras que nunca se realizaron.

Las denuncias públicas contra el gobierno de Padrés incluyeron el desfalco en la inversión en escuelas por parte del ISIE que dirigía Luis Felipe Romero López, a quien el nuevo gobierno claudillero detectó que dejó obras sin terminar en más de 3 mil planteles, daños en instalaciones y falta de mantenimiento de infraestructura de energía eléctrica.

 

Después de que Jorge Luis Ibarra salió de la Secretaría de Educación se detectó un quebranto por 2 mil 172 millones de pesos y diversas anomalías, como obras de infraestructura no terminadas, escamoteo de becas a estudiantiles, adeudos con proveedores y desvío de recursos del Programa de Acompañamiento Escolar.

La ASF y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investigan a Luis Felipe Romero López por desviar recursos destinados a educación básica, y en mayo de 2016 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años. Trascendió hace varios días que había sido detenido, pero esa información no fue confirmada, y hasta dicen que para aclarar que seguía libre circuló una foto en redes sociales donde aparecía muy sonriente al lado del exdiputado panista Güero Nieves.

Así las cosas, en el gobierno de Claudia Pavlovich están enfocados a erradicar la corrupción y buscar hacer un gobierno honesto y eficiente, por ello es obvio que la Contraloría y el ISIE con Yalia Salido no dejaron pasar los incumplimientos de contratos de constructoras, empresas y demás proveedores, siguiendo la orden tajante de la mandataria de que “Aquí el que la hace, la paga”.

REGRESAN CON FUERZA LOS RUMORES DE CAMBIOS

Desde que la gobernadora Pavlovich advirtió que habría cambios en su gabinete derivado del nuevo escenario político estatal tras el proceso electoral donde Morena logró gobernar el 84 por ciento de la población y ser mayoría en el Congreso del Estado, em diversos medios no han dejado se hacer conjeturas sobre los que se van y los que vienen, y hasta en cierto grado en algunos comunicadores por diversos intereses presionan para que se hagan efectivos los relevos.

Porque la ola delictiva y la narco violencia estaba imparable, la gobernadora solicitó la renuncia del fiscal Montes de Oca y del secretario de Seguridad García Morales, y está a la espera de que el Congreso haga la criba de entre los 40 aspirantes para que el Consejo Ciudadano le presente a los finalistas para que haga la terna.

Hace días en una entrevista en el programa televisivo Entretodos de Megacable, confirmó que realizaría más cambios entre sus principales funcionarios, pero evitó mencionar los que se van y los que vienen.

Por lo anterior, desde diversos espacios se hacen las conjeturas sobre la sacudida del árbol gubernamental, y al parecer hubo filtración de algunos nombres para sondear el terreno en el “Círculo Rojo”, por ello se insiste en que el Pato de Lucas Hopkins dejará la regiduría local para dar el brinco a la Secretaría de Gobierno en relevo de Miguel Ernesto Pompa Corella, mientras que el Potrillo iría a relinchar a la Secretaría de Educación, siendo que sonaba para dirigir el PRI estatal donde ya se mencionan a la ex diputada Kitty Gutiérrez Mazón y a la aún Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva.

Los cambios también suenan en la Secretaría Técnica del Ejecutivo, donde el Yogui Durán Puente sería relevado por el exdiputado local Pano Salido, y hasta en la Secretaría de Hacienda donde no mencionan a quien buscará llenar los zapatotes de Raúl Navarro Gallegos, artífice de la ingeniería financiera que hizo posible reestructurar la deuda pública y lograr créditos bancarios blandos para la entidad.

VUELVE LA LIDERESA NACIONAL DEL PRI A SONORA

Dicen los que saben que este miércoles estará en Sonora la lideresa nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, para sostener una reunión privada con el sector femenil tricolor, sin que trascendiera más información de su gira.

El pasado 8 de septiembre estuvo Ruiz Massieu Salinas, en Hermosillo, para reunirse con diputados entrantes y salientes, así como alcaldes, militantes, sectores y organizaciones donde estuvo presente el dirigente estatal tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez.

En esa ocasión, Ruiz Massieu inició en Sonora la gira de reflexión sobre el proceso electoral donde el PRI pasó de ser el partido mayoritario a cuarta fuerza política nacional.

Por cierto, la lidersa nacional del tricolor sumó a su equipo de trabajo al exsenador y exsecretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara Camou, para que se hiciera cargo de la cartera de Asuntos Internacionales, por lo que el Borrego sigue en la jugada en las Ligas Mayores, desde una privilegiada posición para el 2021.

Veremos que dice este miércoles Ruiz Massieu en esta sorpresiva visita a la entidad, donde ya se prepara el relevo para la dirigencia estatal tricolor. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios