PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Va Unison contra recortes a pensiones del Isssteson

Una vez más el Isssteson será el centro de conflicto con sus derechohabientes por el draconiano recorte de sueldo en las pensiones a los universitarios, a quienes entregan solo el 29 por ciento del salario real.

El instituto ha señalado que esa reducción es conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece pensionar en base a la cotización real de las aportaciones de los trabajadores y patrones.

En este caso, los trabajadores y la Unison aportan para jubilaciones y pensiones solo el 8 por ciento de su sueldo, y no el 27 por ciento del salario como lo establece la Ley 38 del Isssteson, pero es parte del convenio vigente que los universitarios quieren que se respete para recibir pensiones del 65 por ciento del sueldo, proporcional, y no del 100 por ciento como el resto de derechohabientes que realizan mayores cuotas y aportaciones al fondo de pensiones.

 Como ejemplo de la nueva disposición de la Junta Directiva del instituto, en la Unison un maestro de Tiempo Completo de categoría Titular B, que debería de recibir una pensión de 29 mil pesos al mes, si se jubiló  a partir de este 1 de Mayo, recibirá solo 8 mil pesos mensuales.

Tanto las dirigencias del Steus como del Staus manifestaron su rechazo por entrega solo del 29 por ciento de su sueldo a los que se pensionaron a partir del 1 de mayo, razón por la cual amenazan con tomar las calles una vez más, para que el Isssteson respete el convenio para otorgar pensiones con el 65 por ciento de los sueldos de los trabajadores manuales, académicos, funcionarios y hasta del propio rector Enrique Velázquez Contreras.

 Los sindicatos universitarios anunciaron realizar la madre de todas las marchas el próximo miércoles contra lo que consideran un recorte a las pensiones arbitrario, inhumano, vengativo, ilegal y doloso por parte del director del Isssteson Pedro Angel Contreras.

El dirigente del Staus, Cuauthémoc González Valdez, advirtió que realizarán la marcha el próximo miércoles junto con el Steus y varios sindicatos solidarios para que se revierta esa decisión arbitraria del Isssteson de pagar solo el 29 por ciento de sueldo en pensiones, y se respete el convenio original para seguir recibiendo pensiones del 65 por ciento del salario.

Como vemos el Isssteson barrió parejo en base a la pasada resolución de la SCJN del 15 de marzo en la que establece que el monto de las pensiones se calcula sobre las prestaciones por las que efectivamente  se cotizó en términos de la Ley 38 del instituto, pero esa nueva legislación era para frenar el abuso en los funcionarios que se pensionaban sumando al sueldo los ingresos extraordinarios para lograr pensiones millonarias, muy superiores al monto cotizado.

Con esa resolución de la SCJN el Instituto eliminó una amenaza financiera de alrededor de mil 523 millones de pesos, en demandas correspondientes a más de mil 500 recursos interpuestos por trabajadores afiliados al Isssteson.

Este conflicto no llegará muy lejos, ya que por ley el Isssteson está para pagar a los nuevos pensionados y jubilados conforme a la resolución de la SCJN, pero por justicia a los trabajadores de la Unison no los debe de meter en el mismo liacho y aplicarles la justicia ya que tienen vigente un convenio entre el instituto y el Alma Mater que establece el monto de los pagos.

Y si ese convenio ya está desfasado por la realidad y por la resolución de la SCJN, solo hay que firmar uno nuevo ajustando las cuotas y aportaciones para pasar del 8 por ciento actual al 27 por ciento como el resto de los organismos e instituciones afiliadas. Y tan, tan.

 COMPRARA AMLO LOS ESTADIOS DE BEISBOL

El pasado raite a la gobernadora Claudia Pavlovich por parte del presidente López Obrador en su Jetta blanco, fue de escasos pero valiosos minutos que fueron aprovechados por la mandataria estatal para exponerle al tabasqueño la necesidad de ratificar el subsidio de la CFE y de mayores recursos para rescatar al Isssteson.

Con base a esa sentida demanda de la gobernadora Pavlovich, en días pasados se recibió en Palacio de Gobierno una carta de intención del gobierno federal concretamente del Comisionado Nacional del Beisbol, Edgar González, para comprar los estadios de beisbol Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón.

Desde luego que la gobernadora Pavlovich aceptó gustosa la propuesta de compra del gobierno federal, la cual fue ratificada el pasado fin de semana por el propio López Obrador a pregunta expresa del colega Demián Duarte, en una conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

 “Quieren hacer clínicas deportivas, y bueno eso para mí es muy importante, y nos ayudará mucho al Estado para las finanzas, pero también para que esos lugares sigan siendo de tipo deportivo”, declaró la mandataria sonorense.

Como vemos el raite a la gobernadora Pavlovich tuvo sus amplias recompensas al concretarse el subsidio veraniego a las tarifas eléctricas residenciales y evitar que los viejos estadios de beisbol fueran convertidos en plazas comerciales, así como reactivó la construcción de la Presa Pilares y hasta logró que López Obrador ofreciera disculpas a los sonorenses por incumplir su promesa de terminar la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles a más tardar en mayo. “Ya me están diciendo que ahora será para junio, porque nos quedó mal una empresa”, dijo el Presidente sobre el 5 por ciento restante de la modernización de la Cuatro Carriles en Sonora.

Como vemos, fue muy provechosa la subida de la gobernadora Pavlovich al Jetta blanco con López Obrador, esperando que esos raites sean más seguidos para que la mandataria le saque al Presidente más beneficios para los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios