PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El año pasado la Fiscalía Anticorrupción de Sonora había recuperado 300 millones de pesos desviados durante el gobierno de Guillermo Padrés, y ahora informa que ya van 500 millones de pesos asegurados en propiedades y cuentas bancarias del ex mandatario, familiares, ex colaboradores y cómplices.

El Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, informó que hasta el momento han recuperado 400 millones de pesos de cuentas bancarias y por embargo de propiedades, mientras 110 millones de pesos corresponden al pago de fianzas de personas vinculadas a proceso, para un total de 510 millones de pesos recuperados.

Desde su campaña por la gubernatura Claudia Pavlovich hizo el compromiso de aplicar la ley a los corruptos padresistas y buscar que devolvieran los recursos extraídos al erario.

La prioridad es encarcelar a los corruptos del pasado sexenio, y resarcir el daño al gobierno estatal y a los sonorenses, avanzando en ese objetivo al encarcelar la PGR (con información de la FAS) al ex gobernador Guillermo Padrés, y están detenidos en Arizona pendientes de deportación el ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos y el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López, quienes en el colmo del cinismo podrían solicitar ser atendidos en su retorno a México como “Dreamers”.

Según el fiscal de nombre al revés a dos años de operar la Fiscalía Anticorrupción han realizado 36 consignaciones logrando 36 órdenes de aprehensión, y 17 autos de formal prisión. Se mira poca cosa, pero detrás de ello existen 272 averiguaciones previas y 139 carpetas de investigación, mientras que mil 112 personas han rendido declaración, siendo procesados los ex secretarios de Gobierno, Hacienda, SIDUR, SEC, Salud y Sagarphita, y varios más de la chiquillada.

Tampoco hay que echar las campanas al vuelo por la supuesta recuperación de esos 510 millones de pesos porque es “pecatta minuta” con los 32 mil millones de pesos que desviaron a sus bolsillos en el sexenio, y hay que esperar a que terminen los procesos legales de los inculpados para saber a ciencia cierta el destino final de los bienes y cuentas incautadas. Porque todo puede pasar, y podrían devolverle los ranchos, pozos, presa y caballerizas a Padrés y las propiedades y cuentas incautadas a los “Guichos Domínguez”. Por lo que esto no se termina, hasta que se termina, como dicen que dijo Mike Brito.

Si los corruptos del pasado son procesados con el nuevo sistema de justicia penal, los padresistas podrían devolver lo robado (lo que les comprueben) y salir de la cárcel caminando más campantes que Johnny Walker, como sucedió con el alcalde de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, que fue detenido por la FAS porque se robó el Palacio Municipal al auto venderse el inmueble, y salió en libertad luego de pactar un acuerdo de reparación del daño, es decir, devolvió el edificio municipal. Y tan, tan.

ALCALDE DE EMPALME LE CORTA LA LUZ A LA CFE

Al alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, le dio tanto coraje que el ISAF le reprobara su cuenta pública municipal del 2016, que descargó su furia contra la Comisión Federal de Electricidad y otras empresas privadas, al ordenar la clausura del acceso a las 60 hectáreas donde se construye la Planta Ciclo Combinado 1, en la Playa de El Cochórit.

Para nada le importó al alcalde Gómez Cota que esa nueva planta de la CFE haya sido visitada hace unas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto, para ponerla de ejemplo nacional por el cambio del costoso combustible con el que operaba para usar gas natural.

El alcalde de la rielera población emplazó a la CFE y las empresas Senermex y Dunor Energía por el adeudo de 242 millones de pesos por licencia de construcción, y por carecer de licencia de uso de suelo y de impacto ambiental.

Para acabarla de amolar, Gómez Cota denunció que la CFE y sus empresas asociadas presentaron documentos falsos o erróneos sobre el valor real de la obra calculada en 700 millones de dólares.

Que bueno que el alcalde de Empalme cuando estuvo en el evento en El Cochórit para inaugurar la planta de Ciclo Combinado de CFE, no le canceló el evento a Peña Nieto por no pagarle el permiso para eventos sociales.

CON CLAUDIA SE HIZO LA LUZ EN TUAPE

Como dice el que dijo, lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho. Y en los pueblos “del tercer mundo” como todos los demás olvidados por el gobierno padresista, es una fiesta que ahora la gobernadora Claudia Pavlovich los visite de manera constante para llevarles una nueva obra y para seguirlos escuchando.

Una señora de las fundadoras de Rayón, Doña Tula, nos comentó que estaba feliz porque la gobernadora Pavlovich les reconstruyó la maltrecha carretera, y como esos casos hay muchos porque es prioridad el rescate carretero, como todos los demás programas.

Y ahora, la gobernadora fue hasta la comisaría de Tuape, en Opodepe, para hacer el milagro de iluminar el pueblo al iniciar el servicio de energía eléctrica, cumpliendo a los pobladores que desde hace 40 años solicitaban luz en sus casas, en sus calles y plazas, mejorando así su calidad de vida.

La gobernadora Pavlovich, además de llevar la luz a Tuape, entregó apoyos de vivienda a sus habitantes, y se comprometió a gestionar recursos para construir la carretera Cucurpe-Opodepe. Pero sobre todo, la gober les hizo el milagro, le hizo la luz a Tuape.

ARRANCA ANTONIO ASTIAZARAN EL RETO SONORA

La Asociación Energía Sonora que preside Antonio Astiazarán, lanzó la convocatoria para el “Reto Sonora”, donde podrán participar jóvenes universitarios en el desarrollo de modelos de negocios que buscan soluciones con temas de energías renovables.

En el evento encabezado por el presidente de Energía Sonora, Astiazarán Gutiérrez, se dieron a conocer los casos de éxito a través de conferencias de varios emprendedores mexicanos.

La convocatoria para el programa Reto Sonora está disponible en la página www.toñoastiazarán.com, donde los jóvenes podrán plasmar su modelo de negocio y cargar un video para ser evaluados para la selección de cinco equipos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios