PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas consideró que ni una alianza electoral del PRI y el PAN podrían evitar la próxima derrota en Sonora en el 2021 ante el candidato de Morena Alfonso Durazo Moreno.

En reunión con los periodistas de la Mesa Cancun la alcaldesa capitalina habló de manera abierta de diversos temas de la administración municipal, del presupuesto federal y estatal, de su futuro político y del próximo proceso electoral en Sonora donde asegura volverá a ganar su partido Morena.

Destaca en el tema administrativo, la mala situación financiera que arrastra el municipio por la enorme deuda pública y por el escaso apoyo en el presupuesto federal y estatal, pero aclara que esos retos no deben de frenar el desarrollo municipal por lo que tiene que buscar varias alternativas como el aumentar la recaudación, alza de impuestos, recortar prestaciones sindicales que ya son insostenibles y buscar la forma de financiar obras con las aportaciones ciudadanas como sería en el caso de la pavimentación con concreto hidráulico. “No podemos seguir brincando de bache en bache”, advirtió por la mala calidad de la pavimentación.

En la reunión con los cancunes la presidente municipal lamentó que se frene la instalación de empresas en el norte de Hermosillo porque no se garantiza en el abasto del agua por la falta de construcción del acuaférico o Ramal Norte, mismo que distribuiría agua aportada por el acueducto de El Novillo y que está frenada por la falta de presupuesto.

Dentro de la consulta que iniciará para que los hermosillenses participen en la transformación de la ciudad, dijo que destaca el proyecto que tiene con la cementera Cemex para pavimentar calles con concreto hidráulico y garantizar su mantenimiento con esa misma empresa, previo pago de una aportación de los beneficiados.

Señaló que el Ayuntamiento trabaja con condiciones adversas desde su inicio, y que ha recibido el apoyo de la gente y empresas para salir adelante.

López Cárdenas reconoció que no se resolverá el problema de pavimentación de la ciudad pensando en la inmediatez sino a largo plazo pavimentando con cemento hidráulico, siempre y cuando los hermosillenses estén dispuestos a financiar esas obras con aportaciones como se hizo para la compra de camiones recolectores de basura donde el 11 por ciento que pagó el predial aportó cuotas voluntarias.

La ex diputada local panista originaria de Puerto Peñasco, lamentó que Hermosillo se quede muy por debajo en el pago del impuesto predial y la recaudación a duras penas alcanza el 51 por ciento y se levanta hasta el 56 por ciento con esfuerzo pero que la meta es lograr el 70 por ciento del pago.

“La solución es cobrar más impuestos y cobrarle a los que no pagan”, advirtió.

En materia de seguridad, dijo que la estrategia es la correcta, al disminuir los delitos patrimoniales como asaltos, y robos a casa habitación, vehículos y a comercios, mientras que los homicidios dolosos están a la baja de la media nacional.

El dolor de cabeza de la alcaldesa capitalina, dijo que son las excesivas demandas de los trabajadores sindicalizados que sangran las finanzas municipales al igual que el contrato leonino con la concesionaria del servicio de alumbrado público.

Para resolver el problema del derroche de recursos en prestaciones al sindicato que dirige Salvador Holguín, la alcaldesa informó que se analiza en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo revisar el clausulado del Contrato Colectivo del sindicato sobre todo el cláusulas que ya son inviables como el pago de aguinaldo de 55 días para lo cual han acudido a solicitar créditos bancarios para pagarlos.

Célida López pretende que el Contrato Colectivo de Trabajo se quede como está hasta el momento, de lo contrario advirtió que luchará en tribunales para quitarle prestaciones, aunque reconoció que la mayoría de los trabajadores sindicalizados ganan muy poco, por lo que en caso de recortes de personal, sería del área administrativa de confianza.

Otro de los dolores de cabeza de Célida López es el contrato con Tec Med que se encarga de guardar la basura, empresa a la cual reconoce que le deben muchísimo, pero que ya se trabaja para revertir ese sistema de acuerdo porque el Ayuntamiento pone todo al recoger y depositar los desechos, los cuales dice que tienen un valor, y la concesionaria nada más los entierra.

Respecto al servicio de alumbrado público, la alcaldesa capitalino dijo que la gente debe de estar tranquila porque el Ayuntamiento seguirá prestando el servicio al cancelar el contrato con la concesionaria ConLuzHMO y está en litigio para liberar al Ayuntamiento del pago más abusivo del país.

Tiene confianza en ganar el litigio porque asegura que el Banco Banorte que aportó los 700 millones de pesos para el cambio de luminarias a la concesionaria ya reconoció que la inversión real no corresponde a lo invertido, por lo que se puede cancelar el contrato.

Señala que la terminación del contrato de modernización del servicio de alumbrado público debe de ser por mutuo acuerdo o por pleito legal, y eso de reconocer el adeudo ante el banco adelantó que no lo hará porque al demostrarse que no hubo toda la inversión pactada “alguien se llevó ese dinero”. No mencionó quien o quienes se llevaron ese dinero, pero confía en eliminar la concesión y ahorrarse 17 millones de pesos de pagos mensuales a ConLuzHMO.

En cuanto al apoyo federal a Hermosillo en participaciones o programas, la alcaldesa López Cárdenas reconoció que para el 2020 no recibirán ni un peso de la federación, por lo que tendrá que seguir tocando puertas y presentando proyectos como lo ha hecho hasta ahora porque considera que las autoridades están acostumbradas a que todo se lo den o se lo regalen.

Cuestionada sobre la falta de apoyo de los diputados federales de Morena para lograr apoyos federales en el presupuesto 2020, la alcaldesa consideró que las legisladoras se esforzaron mucho, y que era muy mezquino acusarlas de traición, siendo que viene más dinero federal para Sonora.

Reconoció que para el 2020 solo tienen apoyos para terminar obras de drenaje y una planta tratadora de aguas en la Costa de Hermosillo, pero que no hay que estar tristes ni quejarse sino buscar soluciones.

Por parte del presupuesto estatal, Célida López lamentó que en el crédito solicitado por el gobierno estatal por milo 300 millones de pesos no se incluyan recursos para pavimentación sino para construir un teatro.

Retomando el tema de la consulta pública, dijo que hay apatía de los ciudadanos en participar pero que es necesaria para conocer la opinión sobre diversos temas, rechazando que sea una simulación como lo señalan personas con actitudes irresponsables.

Adelantó que ya tuvo una reunión con la presidente del Instituto Estatal Electoral Guadalupe Taddei Bringas, para lograr acuerdos tendientes a que esa institución sea la organizadora de la consulta ciudadana para que sea eficiente, clara, segura y transparente. “El IEE anunciará toda la logística”, dijo.

Señaló que hay inútiles que hablan descalificando el proceso de consulta, que hay gente nefasta y enferma en la política y que están frustrados, están extraviados en el aspecto político y se les olvida quién es ella, por ello dijo que se irá al extremo con el apoyo logístico del IEE para que no haya ninguna duda en el sondeo ciudadano.

Señaló que hay mezquindad en algunos para que la ciudad no prospere, señalando “a un partiducho a punto de morir” como uno de los detractores de la consulta ciudadana.

Mencionó que nadie la verá en ningún lugar distraída, pues le dedica 18 horas a administrar la ciudad, porque quiere terminar y dejar una buena experiencia como alcaldesa. “La autoridad no debe de perder tiempo correteando el pasado, sino el presente y el futuro”, dijo.

 “No estoy obsesionada con reelegirme ni en seguir en la política”, dijo al asegurar que tiene juventud y capacidad para trabajar en otra parte porque considera que es muy desgastante el servicio público.

Dijo que tiene vocación política desde su juventud, y que con haber sido diputada local y alcaldesa está más que bendecida y realizada, pero no descarta otro proyecto para otro cargo público, y que con mucho gusto le entraba.

Por supuesto que no faltaron cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas y el futuro de Morena y los otros partidos así como sus posibles candidatos a la gubernatura.

Del PAN, dijo que el toño Astiazarán y el Kiko Munro son personas muy preparadas, bien intencionadas, pero que por desgracia o lo trágico es que ambos no tienen ninguna posibilidad, aunque reconoció que tienen el derecho de seguir aspirando.

Consideró que es traicionar a las familias al abandonarlas y derrochar los recursos económicos cuando no tienen ninguna opción de ganar en los procesos electorales abanderando proyectos sin sentido.

Respecto al perfil de Ernesto Gándara Camou, destacó que es un hombre muy preparado, y que es un ciudadano sonorense que alberga la mejor opción porque muchos sonorenses lo ven como un hombre íntegro, pero que el problema es que está en un partido que no quiere el pueblo, no le alcanza (el porcentaje de aceptación ciudadana) y va a perder en el 2021.

Y en cuanto a la posible alianza electoral del PRI y el PAN que promueven “los Gándara”, consideró que a la Mafia del Poder no le alcanza, por lo que el próximo gobierno de Sonora será de Morena, y que es muy probable que el candidato morenista sea Alfonso Durazo Montaño, a quien apoyaría con todo, aunque todavía falta que el presidente López Obrador le autorice dejar la Secretaría de Seguridad.

Dijo que Durazo Montaño hará un gobierno muy diferente por su experiencia y amor a Sonora, por lo que vaticina que viene para la entidad un muy buen gobierno.

Del posible candidato Independiente Ricardo Bours Castelo, la alcaldesa capitalina lo consideró un hombre preocupado por lo que sucede en Sonora, y que tiene mucha experiencia, pero que la ruta como independiente es compleja y no podrá concretarse.

“Si estos actores hacen un acuerdo u alianza están destinados a perder porque son la Mafia del Poder y el pueblo los aborrece”, sentenció. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios