Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Versiones de posible renuncia de Durazo Montaño

Como reguero de pólvora circuló en redes sociales la posible renuncia del sonorense Alfonso Durazo Montaño, a la secretaría de Seguridad Pública federal para ser relevado por el aun canciller Marcelo Ebrard.

“Al más alto nivel del gobierno se analiza la posibilidad de que Marcelo Ebrard deje la secretaría de Relaciones Exteriores para hacerse cargo de la (Secretaría) de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo”, señaló el tuitazo del periódico El Universal.

La versión del relevo de Durazo Montaño la plasma en su columna el periodista Raúl Rodríguez Cortés, misma que se publica en El Universal, donde atribuye el posible cambio al alto índice de inseguridad en el país, pero sobre todo a los recientes escándalos por el fallido operativo del 17 de octubre en Culiacán para detener al chapito Ovidio Guzmán, donde las fuerzas de seguridad nacional fueron doblegadas por el ejército de narcos del Chapo Guzmán, como se vio en videos que circularon a nivel mundial.

Otra falla en materia de seguridad que provocó un escándalo internacional, fue la masacre del 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde sicarios asesinaron a 3 mujeres y 6 niños del Clan LeBaron-Langford, y que obligó a la Fiscalía General de la República a atraer el caso por ser los ejecutados ciudadanos norteamericanos y porque se atribuyó el crimen al crimen organizado. En el Caso LeBaron fue solicitada la intervención de la agencia FBI por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich teniendo el aval de la Embajada de Estados Unidos y del gobierno federal.

El escándalo de la masacre en Bavispe se puso al rojo vivo al solicitar la familia LeBaron al presidente Donald Trump la intervención del ejército de Estados Unidos en México para combatir a los terroristas porque eran un peligro para los mexicanos y para el vecino país del norte, solicitud que fue aceptada por la Casa Blanca pero rechazada por López Obrador.

La versión de la llegada del hasta ahora canciller Marcelo Ebrard a la secretaría de Seguridad Pública federal no es tan descabellada, pues el titular de la SER en el 2004 en el gobierno de López Obrador ocupó la secretaría de policía capitalina de donde fue echado por el entonces presidente Fox por un escándalo policiaco.

Ahora como canciller el carnal Marcelo ha realizado labores policiacas de alto nivel al acordar con el gobierno gringo acciones para detener la aplicación de aranceles a productos mexicanos de exportación a cambio de frenar las caravanas migrantes en el sureste mexicano con la intervención de la Guardia Nacional.

En el Caso LeBaron el canciller Ebrard estuvo en Bavispe para coordinar acciones policiacas para investigar a fondo la masacre y bajarle la presión a López Obrador por parte de Estados Unidos por el asesinato de los 9 mormones de nacionalidad norteamericana y mexicana.

A un mes de la tragedia en la frontera de Sonora-Chihuahua, el titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, no se ha parado en Bavispe a pesar de que es su pueblo natal, ni siquiera para darle el pésame a la familia LeBaron-Langford, mucho menos para darles la esperanza de que se aplicará la ley y se hará justicia.

Tuvo que entrar al quite el presidente López Obrador para recibir a los LeBaron y otras familias mormonas para garantizarles que no habrá impunidad y darles informes de los avances de la investigación, de la cual ya hay tres detenidos como supuestos participantes en la masacre, aunque sus parientes dicen lo contrario y aseguran que son “chivos expiatorios”.

Todavía no se enfriaba la sangre de inocentes en Bavispe, cuando se registró el enfrentamiento armado en Villa Unión, Coahuila, con saldo de 23 muertos, entre narcos y policías.

El columnista de El Universal advierte que sus fuentes de alto nivel que dan por hecho el relevo en Seguridad Pública federal, no precisan a dónde iría Durazo Montaño, ni quien releva a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores.

En la pasada comparecencia de Durazo Montaño ante el Senado para dar detalles del fallido operativo en Culiacán, señaló ante los cuestionamientos y demandas de su salida, que “estos puestos ni se buscan ni se renuncian a ellos.

Así las cosas, en tanto se hacen realidad estos rumores, el canciller Ebrard seguirá de “apagafuegos” en temas policiacos de alto nivel y en cuestiones diplomáticas por la tensa relación con Estados Unidos y por las críticas por el asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, por lo que hay quienes lo ven como “Vicepresidente”.

En su pasada comparecencia ante el Senado Marcelo Ebrard aclaró que el México “tenemos mucho Presidente, y no se necesita un Vicepresidente”.

Por si se necesitaran más argumentos para fundamentar la versión del relevo de Durazo y la incorporación de Ebrard a Seguridad Pública, se informó que el canciller estudia un plan para establecer un sistema de elección ciudadana de los responsables de seguridad municipal en varios municipios del norte a propuesta de la familia LeBaron.

Trascendió que la propuesta de los LeBaron fue bien recibida por el canciller Marcelo Ebrard, quien mantuvo un encuentro aparte con la familia al evento de López Obrador, en el que escuchó los detalles del plan y se comprometió a llevar a cabo las reformas legales necesarias para aplicarlo y garantizar la seguridad en Bavispe, Sonora y Galeana, Chihuahua.

Como vemos, las versiones que enfilan a Ebrard a Seguridad Pública tienen sus fundamentos, pues en esas reuniones con los LeBaron los responsables de los acuerdos para aplicar la ley sería el Fiscal federal Alejandro Gertz Manero y el titular de Seguridad Alfonso Durazo, quienes han sido desplazados por el canciller con todo el aval presidencial.

El presidente López Obrador ha reconocido en sus informes de labores y en el primer aniversario de su gobierno que la deuda con la ciudadanía es en materia de seguridad pública, pero que en homicidios dolosos ya llegaron a un punto de inflexión y habrá descenso, por lo que seguirá con su política de “abrazos no balazos” para evitar una guerra sangrienta con el crimen organizado.

Como vemos no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre, al seguir Durazo Montaño la instrucción presidencial de evitar enfrentar al narcotráfico con las armas (solo en casos necesarios) y proceder con la estrategia de atacar sus finanzas y fuentes de abastecimiento de armas, así como desplazar a policías corruptos para relevarlos por militares y marinos así como por la Guardia Nacional.

De las implicaciones políticas del relevo de Durazo Montaño, sin duda se verá como un duro golpe para sus aspiraciones políticas sobre todo por la candidatura a la gubernatura de Sonora en el 2021, pero la cercanía y el afecto del bavispense con López Obrador evitarán que se quede descobijado, y reaparecerá como titular en algún cargo de alto nivel, por lo que no hay que darlo por muerto en caso de que deje la titularidad en Seguridad Pública.

Y es más le harán un favor a Durazo al quitarlo de ese infierno que es la Seguridad Pública, donde hasta el más santo se quema, además de que su perfil no es policiaco, pero como soldado de la Cuarta Transformación solo obedece instrucciones, y pues le tocó bailar con la más fea, y ahí están los resultados.

ACEPTAN SOLICITUD DE CLAUDIA DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Para apoyar a los da damnificados de 55 municipios por las intensas lluvias de finales de noviembre, el gobierno federal aceptó la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich y declaró a Sonora en Estado de Emergencia, por lo que empezaran a fluir la ayuda federal. 

Este miércoles, durante una gira de trabajo por Ures y Rayón, donde entregó becas, proyectos productivos y apoyos a la población afectada por las lluvias, la gobernadora Pavlovich dijo que derivado de la declaratoria de Emergencia, se espera que en próximos días lleguen más insumos para las familias que resultaron afectadas.

“Tenemos ya la buena noticia que ya nos declararon emergencia en 55 municipios del estado, por lo tanto, en próximas fechas llegarán más insumos: despensas, cobijas, kits de limpieza, todo lo que se requiera, colchonetas para todas las familias que perdieron durante las lluvias, así que vamos a esperar la fecha y hora, pero la Declaratoria de Emergencia ya la dio Protección Civil a nivel nacional y nos incluyó a 55 municipios”, dijo.

Para llevar apoyos materiales y reparación de caminos y carreteras, a los habitantes de los municipios afectados por las intensas lluvias, la gobernadora Pavlovich a visitado el Ejido San Luis, en la Costa de Hermosillo; Moctezuma, y este miércoles Ures y Rayón.

Por la magnitud de los daños, hará falta de un millonario recurso emergente para rescatar poblaciones inundadas por las lluvias, por lo que el Congreso del Estado en lugar de crear comisiones estatales que no son prioritarias o engordar las que ya están y son solo de membrete como las anticorrupción, del transporte, etc., deberían de aplicar recursos a un Fondo Estatal contra Desastres Naturales, para atender con prontitud a los damnificados porque está visto que los recursos del Fonden llegan tarde, hasta años después del desastre, o nunca llegan en su totalidad.

En anteriores legislaturas se propuso la creación del Fondo Estatal contra Desastres Naturales, y creo que se aprobó pero nunca le aplicaron ni un quinto en el presupuesto. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios