PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Otra vez vendrá el presidente López Obrador en visita de bombero a Sonora el próximo 12 de marzo para reunirse con los familiares de las víctimas de la guardería ABC y para dar informes a los Lebarón sobre la investigación por la masacre en Bavispe.

En la información del propio López Obrador sobre su séptima visita a Sonora no incluye anuncios de apoyos financieros extraordinarios a la entidad ni de posibles obras públicas federales que reactiven la economía estatal, ni mucho menos viene a anunciar el pago de los 800 millones de pesos por la compra-venta de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón.

 Tampoco al Presidente le preocupa la situación de Sonora en torno a la pandemia de Coronavirus a pesar de ser entidad fronteriza con Estados Unidos donde se han detectado 11 casos de ese virus chino, pues ese punto no viene en sus prioridades de su agenda de trabajo del 12 de marzo.

Como dijimos López Obrador viene en calidad de “bombero” para apagar “el fuego” de las recientes protestas de familiares de las víctimas de la Guardería ABC catalogados como “expuestos”, quienes realizaron un plantón de varios días en la Ciudad de México para exigir que el IMSS les entregara apoyos médicos y financieros a los padres de familia tal como se hace con los familiares de los lesionados y de los 49 fallecidos.

Al final los familiares de los niños de la ABC considerados afectados porque inhalaron el humo tóxico (y dicen que hasta los menores que no asistieron ese día trágico a la guardería ABC recibieron apoyo oficial) asegurando que tienen secuelas en su salud y hasta psicológicas, fueron recibidos por el titular del IMSS Zoé Robledo, para evitar el escándalo.

Y por esa misma razón viene el Presidente a Sonora para planchar la atención a los familiares de todas las víctimas de la Guardería ABC a quienes ya había garantizado apoyo médico y económico con el pago de más de 50 mil pesos de pensión vitalicia para todos, y mayores beneficios  a los padres que aun cuidan a los niños lesionados.

En el caso de la tragedia de la familia LeBarón a quienes les asesinaron a mujeres y niños en la región de La Mora en Bavispe hace 4 meses, el presidente López Obrador viene a cumplir el compromiso de retornar a esta región para informar de los avances de la investigación de la masacre.

Los líderes de la familia LeBarón como Adrián y Julián, han declarado su inconformidad porque a cuatro meses de que mataron a sus hijos y nietos el gobierno federal solo tiene a siete detenidos como presuntos participantes pero a ninguno procesado por el multihomicidio.

Adrián LeBarón declaró que hasta la fecha no existe ninguna persona vinculada a proceso ni hay sentenciados, por lo que considera que la Fiscalía General de la República tiene atorado el caso sin muestras de avances en la investigación del asesinato de sus nueve familiares, tres mujeres y seis niños.

Lo peor del caso es que la familia LeBarón se siente perseguida, por lo que Julián LeBarón tuvo que abandonar el país alertado por el FBI de que corría peligro su vida, luego de encabezar marchas de Cuernavaca hacia la Ciudad de México para exigir justicia por los asesinatos.

Dice Adrián LeBarón que López Obrador les prometió construir un “Monumento a la Vida” en el camino de terracería donde perdieron la vida los nueve familiares del clan Mormón, pero solo les han presentado bocetos de esa obra. El gobierno todo quiere arreglar con monumentos o mausoleos para las víctimas, como si sirviera de mucho una obra en un camino de terracería perdido en la sierra sonorense, mientras que los asesinos siguen libres.

Pues ese es el mundo al revés del presidente López Obrador, y por ello no es casual que haya caído casi 20 puntos en sus índices de popularidad y que hasta haya sido abucheado por sus paisanos en Macuspana cuando aseguró que todos los estudiantes recibían becas económicas, enfrentando la más severa crítica a su persona con el rostro descompuesto y ademanes coléricos.

Ante los gritos y abucheos contra el gobernador de Tabasco y el alcalde, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que suspendería su discurso y llamó a evitar la “politiquería”, lanzando el grito colérico “¿A mí también me van a gritar ?”.

En respuesta a las diversas encuestas publicadas este lunes que muestran una caída en la aprobación de su gobierno, el presidente López Obrador aseguró que su popularidad está bien y que el desgaste que se puede traducir en desaprobación es generado por los embates de los conservadores.

“Acerca de mi popularidad estoy bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando y también sufrimos desgastes porque imagínense enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar están molestísimos”, mencionó el mandatario durante su conferencia mañanera del pasado lunes.

El pasado 4 de febrero en una se sus mañaneras López Obrador informó que visitaría Sonora para estar por segunda ocasión en San Luis Río Colorado para impulsar la Liga Norte de Beisbol donde participan equipos de municipios de Baja California y de nuestra entidad, además de inaugurar el estadio “Andrés Mena Montijo” donde jugarán los Algodoneros de San Luis.

Y en Nogales, según el alcalde Jesús Pujos el Presidente inauguraría en su visita dos unidades deportivas con una inversión para su construcción de 100 millones de pesos. De esas visitas a SLRC y a Nogales no se ha confirmado nada desde la Presidencia, aunque hay versiones extraoficiales de que sería el próximo 27 y 28 de marzo.

RECONOCE CLAUDIA A MUJERES MINERAS EN NACOZARI

Esta vez el reconocimiento a la participación de la mujer en el trabajo minero no fue en un pomposo auditorio del exclusivo residencial Los Lagos en Hermosillo, sino que la gobernadora Claudia Pavlovich se trasladó hasta un alejado centro minero para reconocer el trabajo de las mujeres en el sector minero.

En gira de trabajo por Fronteras, Cumpas y Nacozari, la gobernadora Pavlovich entregó apoyo a las féminas en el marco de la Semana de la Mujer, conviviendo la mandataria con las féminas en la Planta de Fundición en Nacozari quienes nunca habían recibido la visita de un mandatario a sus centros de trabajo.

De igual forma, la gobernadora Pavlovich se convirtió en el primer titular del Poder Ejecutivo en la historia de Sonora en visitar la localidad de Turicachi en el municipio de Fronteras, con lo cual deja constancia de que para la mandataria no existen municipios pequeños y grandes sino que a todos atiende por igual en nivel de importancia.

En las gráficas de la gira de trabajo se muestran las caras felices de las habitantes de esos tres pueblos por la presencia de la gobernadora Pavlovich para entregarles apoyos y manifestarles con su visita que no están solas en su lucha por sacar adelante esas alejadas y olvidadas comunidades.

PURO BLOFF LA AMENAZA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE

Resultó puro bloff o llamarada de petate la amenaza de huelga para este miércoles en el sistema de transporte en Hermosillo por parte de los operadores de camiones del sindicato de la CTM, pues en la noche del martes lograron un acuerdo con los concesionarios y el gobierno estatal.

Los concesionarios del transporte y el gobierno estatal se prepararon contra la posible huelga de la CTM al madrugarles a los choferes y retirar las 200 unidades que estaban estacionados en el “Centro de Pernocta”, por lo que de estallar la huelga solo no se presentarían a trabajar los choferes mientras que los camiones saldrían con otros operadores independientes contratados por la empresa concesionaria, o eso es lo que nos imaginamos que pasaría para evitar que se desquiciara la actividad en la capital sonorense con el paro cetemista.

Por fortuna se lograron acuerdos de última hora con la CTM para conjurar el paro camionero, por lo que quedar esperar la nueva amenaza de esta enfermedad sindical “huelgavirus” que han resultado mucho ruido y pocas nueces.

NO HAY RECESION ECONOMICA EN SONORA: CMIC 

Aun cuando reconoce que el gobierno federal recortó en un 25 por ciento los programas de inversión pública en Sonora para este año, no se puede decir que hay recesión económica en nuestra entidad porque existe una dinámica de inversión por parte del sector privado, consideró el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en la entidad Alfonso Reina Villegas.

El dirigente de la CMIC que relevó en el cargo a Karina Maldonado advirtió que en la obra pública los constructores sonorenses no quieren ser “cola de león” en las obras donde participan las cementeras en rehabilitación de calles en Hermosillo, ni tampoco ser desplazados o barridos por inversionistas españoles que ganan licitaciones sin tener capacidad ni equipo especializado.

Dijo que en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich proyecta viajar a la Ciudad de México para tocar puertas en las secretarías del gobierno federal, para que haya inversión en obras y apoyar a las constructoras medianas y pequeñas, solicitando que las licitaciones se realicen en Sonora y que las empresas locales sean las beneficiadas.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancun, el presidente de la compañía constructora Construplan, advirtió que no busca puestos de elección popular, y que a través de la CMIC y su participación en el Grupo 2025 busca desde el sector privado aportar buscar soluciones al desarrollo de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios