PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Viene Durazo a Sonora a poner orden en Morena

El secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, anda más preocupado por los problemas internos y externos de Morena que de la alta inseguridad que se registra por la narcoviolencia en algunos municipios de Sonora.

Este sábado viene Durazo Montaño a Ciudad Obregón para reunirse con alcaldes, legisladores y dirigentes de Morena para dar línea y tratar de poner orden en ese incipiente partido político que aun no sale de la curva de aprendizaje y prevalece el canibalismo en sus filas, el desgobierno y la corrupción.

El diputado morenista Luis Armando Colosio Muñoz, en reunión con integrantes de la Mesa Cancún que Durazo Montaño estará el próximo sábado en el Valle del Yaqui para reunirse con personajes morenistas.

Es obvio que el titular de Seguridad Nacional y “suplente” de López Obrador viene con todo el power para poner orden en Morena, sobre todo en los conflictos internos de la bancada morenista donde el diputado Colosio Muñoz fue expulsado por el resto de sus compañeros a quienes el diputado por Nogales considera inexpertos, prepotentes y protagónicos.

De hecho Colosio Muñoz, en reiteradas ocasiones en la reunión con los cancunes se auto destapó como el perfil ideal para coordinar la bancada ante la ineficiencia de la actual Coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, a quien el legislador magdalenense considera que no se coordina ni ella misma.

Otro punto en la agenda de Durazo Montaño, quien por cierto es el dirigente de facto de Morena en Sonora teniendo a Jacobo Mendoza como membrete, será sin duda las denuncias de corrupción, prepotencia y mal gobierno que se han hecho por regidores, ex funcionarios municipales y en activo en contra de algunos alcaldes morenistas, como son los casos sonados de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, de quien demandan juicio político y proceso legal en la Fiscalía, así como contra los presidentes de Guaymas (Sara Valle), de Empalme (Genesta), Cajeme (Pablo Mariscales) y Nogales, así como Bácum donde se impuso a un alcalde sin aval del Congreso.

Durazo Montaño en Ciudad Obregón llegará en calidad de bombero para atender algunos municipios morenistas, sobre todo en el Valle del Yaqui donde hay cuestionamientos serios contra el alcalde Mariscales, y problemas internos de Morena que han ocasionado que la militancia tenga tomadas las oficinas de ese partido en ese municipio, y la dirigencia estatal tuvo que imponer a un delegado que nadie quiere.

Así las cosas, el secretario Durazo Montaño en su próxima visita a Sonora debería de cuidar las formas y no solo venir a tratar asuntos de índole partidista como son los conflictos de Morena, ni a placearse como Cardenal para el 2021, sino que como destacado servidor público debe de traer buenas noticias a esta entidad para la lucha contra el narcotráfico, que está enraizado en los grandes centros urbanos del Estado sin que haya esperanza de la llegada anticipada de la Guardia Nacional o cualquier otro apoyo extraordinario federal.

Volviendo con la entrevista a Colosio Muñoz ante los cancunes, el legislador reconoció la falta de liderazgo de Morena tanto en el Congreso como en la entidad al descalificar a la dirigencia estatal como al Superdelegado Jorge Taddei Bringas, a quien consideró sin tablas en la política.

El legislador morenista recordó una reciente reunión de capacitación de diputados y alcaldes de Morena recién electos, donde los conferencistas dejaron mucho que desear, atribuyendo a Ernestina Castro, a Taddei y a Adolfo Salazar Razo la nula capacitación con la que la bancada morenista llegó al Congreso del Estado.

“El súper delegado JorgeTaddei debe ser muy bueno para dar clases, pero en capacidad política no alcanza calificación de 3 o 4”, dijo el diputado Colosio.

“Llegamos la mayoría (de los diputados morenistas) sin tener experiencia, y no hemos hecho nada por aprender. Necesitamos trabajar más por la gente y que la gente nos exija más a los diputados”, dijo quien mantiene una sana distancia en su bancada pero a pesar del rechazo y agresión de sus compañeros seguirá en Morena hasta el fin de su mandato, donde no descarta buscar la reelección.

Y como no hay liderazgo efectivo en Morena pues hasta Jacobo Mendoza reconoce que los problemas en los municipios morenistas son asunto de los gobiernos municipales y no del partido, el secretario y dirigente de facto en Sonora Alfonso Durazo Montaño, tendrá que volver a jalar orejas y tronar el chicotito para poner orden en ese partido en Sonora.

ACLARA CLAUDIA AUSENCIA EN CONCLAVE DE GOBERNADORES CON ALITO

En la columna editorial del diario Reforma, se comentó de la ausencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en el cónclave de gobernadores priístas donde le dieron el apoyo al gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno para que sea el nuevo dirigente nacional del PRI.

La mandataria sonorense explicó que la ausencia en la reunión de gobernadores tricolores con “Alito” fue debido a que tenía que atender en Sonora a su visitante previamente agendado, el presidente nacional de Canacintra, José Enoch Castellanos Férez.

Por cierto, en ese evento de la Expo Canaco realizada en Hermosillo, Castellanos Férez agradeció la invitación de la gobernadora Pavlovich para presentar la conferencia, y destacó la labor de la mandataria sonorense desde el inicio de su administración que la ha llevado a ser la gobernadora mejor evaluada del País.

En más de la gobernadora Pavlovich, en el evento de Protección Civil donde estuvo presente el titular nacional David León Romero, la mandataria sonorense solicitó al gobierno federal la construcción de un Hospital Especializado para la atención a víctimas de quemaduras.

La mandataria sonorense explicó que  aunque se tienen acuerdos con diversos centros e instituciones especializadas como el Instituto Shriners, se requiere contar con un organismo especializado que atienda a las personas afectadas, sobre todo a los menores que sufrieron quemaduras en la tragedia de la Guardería ABC.

“Yo si quisiera pedirle a la federación, lo he pedido desde que llegué, algo que nos ayudaría a que no suceda algo así jamás, pero estar preparados, que hubiera un Hospital especial para personas con quemaduras”, dijo la gober al coordinador nacional de Protección Civil, quien estuvo en la entidad para coordinarse en trabajos de atención a desastres naturales ante la próxima temporada de huracanes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios