Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Si las cosas no han cambiado… ¡es porque siguen igual!” El filósofo de Güemez. Sabiduría popular.

LO CLARO. La industrialización de procesos, no es un sueño futurista ni tema exclusivo de las grandes corporaciones tecnificadas.

¡Vaya cosa! Existe una plataforma robótica a la que llaman ‘cobots’ o robots colaborativos.

Son de manera descriptiva, un aparato creado para interactuar físicamente con los humanos, en un entorno colaborativo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla estudios al respecto, con intercambio académico con sus pares en España.

Con la finalidad de armonizar esta tecnología en empresas muy pequeñas, tendientes a incrementar su productividad y lograr mayores procesos repetitivos que ayuden a hacer menos demandante el esfuerzo físico humano. Arrancan los estudios en temas medioambientales y de seguridad.

LO OSCURO. Mi asesor político, me comparte una narración de la vida real.

Una vez, un alto funcionario –de los pocos que llegan con nada y salen con mucho- se encontraba en su rancho viendo al horizonte; abrazado de su pequeño hijo. “Mijo’ –señala al hato de diez mil vacas frente a ellos- algún día, todo esto será suyo…”

El pequeño responde emocionado “¡Gracias ‘apá! ¿A poco todo eso es ganado?”

Carraspeando y apenas logrando pasar saliva, contesta el nuevo ranchero “Bueno, ganado… ganado, nomás las dos primeras vaquitas. Las demás, digamos que son ‘contribuciones’ ¡Muchacho preguntón!”.

Al ser este tema (no las vacas) trascendental en la próxima vida democrática de México, la agenda se encuentra superpuesta precisamente en las primeras acciones que el presidente electo tomará respecto del combate a la corrupción.

Renglón donde los ahorros permitirán resurgir al gasto público.

Y así, subraya que a pesar de no mover su postura en relación a ser su figura (el titular del ejecutivo) quien proponga la terna al Senado de la República para ocupar el cargo de Fiscal General de la nación, destacan dos matices importantes.

Que el aún presidente Peña Nieto sea el conducto para emitir esa terna a la Cámara en cuestión, para que arranquen los procesos eleccionarios y faciliten los tiempos de ejercicio hacia la llamada ‘cuarta transformación’.

Y el segundo acto a señalar; que a pesar de no ser del todo aceptado por la sociedad el que la propuesta provenga del poder omnímodo presidencial, dentro de los nombres barajeados se incluyan a tres personajes de alta estima entre la sociedad.

Y que uno de estos, corresponda a quien desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción Luis Pérez de Acha, es un actor que enviste precisamente los fundamentos que hacen valer la autonomía de las instituciones y su real compromiso con la justicia.

Junto a Pérez de Acha, los otros dos abogados que completan la terna que enviará Peña Nieto, la integran Verónica de Gyves y José Luis González Alcántara.

La finalidad del presidente electo (quien domina la agenda pública desde enero del presente año) será conformar las instituciones de seguridad para dar una batalla real a lo concerniente a los temas que lastiman a la sociedad.

El recobrar la credibilidad en las instituciones, es tarea cuesta arriba que difícilmente se consolida por decreto.

El primer paso es la confiabilidad de quienes ejerzan la fiscalización, que evite la suspicacia de los dictámenes en acciones judiciales ‘exonerantes’ como Odebrecht o la Casa Blanca.

O como las 9 mil 998 vaquitas que nos platican…

COLOFÓN: Dijo también el sabio filósofo de Guemez “El amor es eterno… lo único que cambia es la persona” Hacemos votos porque la palabra ‘amor’ no se catafixie por ‘corrupción’.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Comentarios