PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Alejandro de Anda

LO CLARO. La preparación profesional para la vida, es el paso culminante en la formación integral para todo ser humano.

En Tamaulipas, la Universidad Autónoma de este estado UAT contribuye en ese proceso de integración con valores, atendiendo las causas humanísticas que entregarán a la sociedad productiva a jóvenes ‘globalizados’ y certificados en el mercado competitivo que lo demande.

Están por iniciar –al igual que en todo el país- el nuevo ciclo de incubación educativa y esta máxima casa de estudios se declara dispuesta a dar de nueva cuenta (por más de sesenta años) la bienvenida a 40 mil alumnos en sus 42 carreras profesionales.

Los que provenimos de generaciones atrás, era un verdadero reto el culminar el ciclo de estudios con el grado de profesionista. Hoy no sólo es posible; los retos laborales así lo exigen y el mercado productivo lo estimula.

LO OSCURO. ¿Quién debe titular las áreas gubernativas? Parece que no queda duda. Cuando la tendencia en la evolución de las prácticas de gobernanza indica que la profesionalización es la mejor herramienta para acabar con la corrupción y con incidir en la mejora de la gestión, resulta entonces que las dependencias de salud, deben ser encabezadas por un galeno; obras públicas, por un profesionista afín.

Lo que nos lleva a la certeza que la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) efectivamente debe ser liderada por quien conozca su operatividad y sea un verdadero líder.

A los 15 años, la basquetbolista sonorense Ana Gabriela Guevara le decía a su mamá “Sé que algún día voy a ser abanderada de mi país”, en entrevista con periodistas, la atleta mexicana confesaba su malestar por la situación por la que transitaba su ciudad, su estado y su país en aquel 1994. Confesaba que (sic) “la corrupción por doquier, la violencia, un entorno inmundo y no ves futuro. Esa realidad, me impulsó a trascender”.

Con los años y cambiando la disciplina bajo la tutela de Raúl Barreda, conseguiría los triunfos en atletismo que a la postre le propondrían como una de las atletas de mayor prestigio de origen mexicano en el mundo.

Luego le dio por la política y es ahí donde encontramos algunas diferencias.

Peleó en contra del entonces titular de la CONADE Mariano Lara (hoy ella lo preside) por el poco interés de éste en el desarrollo de los atletas y de brindar espacios al deporte federado. ‘Corrupción’ Señalaba la sonorense.

Las justas deportivas que conglomeran a los atletas de América en el mayor evento internacional multidisciplinario desde 1951, se llama Juegos Panamericanos.

Antes de iniciada la edición 2019 en Lima, Perú; Ana Guevara comparecería ante el Senado de la República para condicionar –de alguna manera dicho- los resultados de los atletas mexicanos.

La muy evidente falta de apoyo federal a los deportistas, contrastaría a la postre con los números ofrecidos en la exposición que hizo la titular de la CONADE. (Sic) “Estamos recibiendo ‘la caca’ del pasado. CONADE ya no tiene presupuesto” señalaba.

Y es entonces que emite una sentencia pública que ‘nos dejaba satisfechos’ con cualquier actuación pobre del representativo mexicano.

19 medallas pronosticó Ana que obtendrían en las justas.

En Toronto 2015, 95 medallas era el conteo en el casillero nacional, con 22 de oro.

Quizá lo hizo para no figurarnos más expectativas, pero a los atletas no les pareció gracioso. Mucho menos viniendo de quien así lo padeció.

Les brinda poco impulso, al igual que Mariano Lara lo hizo con ella. Y la mediocridad y corrupción de la que se quejó siendo atleta, permea.

No existen ya, programas de desarrollo deportivo infantil. Dura prueba para el deporte nacional.

México en Lima –sin el apoyo de Ana- suma 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce. 136 medallas que le colocan en el tercer sitio general. Las distintas categorías incluyen tiro al arco y adivine en cuál se destacó… sí; ¡en atletismo! Donde la dirigente de CONADE le sabe mejor que nadie.

COLOFÓN: No es necesariamente una moraleja. Pero sí una lección. Si la visión está colocada en ser triunfadores, no hay tamaño de reto ni político o gobernante que sea quien lo impida. Al final, ellos deberán sumarse… ¡Felicidades a los mexicanos! Ahora sí va a sobrar presupuesto y hasta ‘caca del pasado’ (que al parecer les hizo ganar)

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios