PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

JUÁREZ Y LA CORRUPCIÓN

Alejandro de Anda

LO CLAROAdemás de ser un foro expectativo a donde acude quien tiene interés de cultivarse, las ferias del libro tienen como finalidad el brindar oportunidades de conocer temas especializados a su comunidad, de compartir experiencias con talleres lúdicos y ponencias magistrales.

En Tamaulipas la Universidad Autónoma de este Estado UAT llevó a cabo la “Feria Estudiantil del Libro”. Con acciones de interés que motivaron a la comunidad como lectura en voz alta, recitales y talleres.

El rector señala “estas acciones fortalecen la formación integral”.

La difusión literaria a través de las exposiciones llamadas ferias del libro, cobraron notoriedad por la participación entonces (en la FIL de Guadalajara) de quien sería candidato a la presidencia de la república, dejando el claro ejemplo de aquella nula asiduidad lectora que es la que combate precisamente, este tipo de eventos. 

LO OSCURO. Desmitificar a un héroe en México, es sinónimo de sacrilegio. 

No osaremos pisar tales terrenos. 

Pondremos en el escenario algún par de vivencias del mítico prohombre que fue Juárez, para referenciar el tema de hoy.

Con la promulgación de las leyes Lerdo (de Reforma) que buscaban quitar la potestad al clero del poder sobre la vida y la muerte en términos de nacimientos y defunciones, también la educación le fue ‘confiscada’ y nacionalizó los bienes de la iglesia. 

Esto lo convirtió en enemigo frontal del poder eclesiástico. Todo fue cierto. 

Sin embargo, por lo bajo se conoce parte de la otra historia. (Además del tratado McLane-Ocampo). 

En la historia de boca en boca –no oficial- se supo sobre Nela, Manuela Juárez Mata (hija de Benito) y su pretendida fuga del hogar paterno con el cubano Pedro Antonio Santacilia.

Su idea a la usanza antigua, era ‘robarse a la novia’ y luego el tiempo diría.

Pero en el fragor de la pretendida huida a caballo, don Benito se percató y encañonó al cubano. “-Aquí no se hacen así las cosas… mi hija sale de blanco, por la puerta y por las tres leyes, más la de esta escopeta” conminaba a los enamorados el anticlerical y excomulgado mandatario.

Además, una frase que en política actual tiene mucho mayor peso y uso por encima de la del ‘respeto al derecho ajeno…’. 

La han borrado de los escritos legales pero continúa con gran vigencia “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.

Fin del análisis histórico.

¿Culpable o inocente? Es muy difícil que aún hoy se establezca una confianza ciega en cualesquier persona que detenta un cargo público. 

El caso Medina Mora forma parte aún de la generación de políticos a los que se puede apuntar como perteneciente a un cuadro político. Ya las evidencias demuestran que es sujeto a una persecución de aquellos con los que no comulga.

Se acusa al ex ministro de la Suprema Corte, de transferencias de dinero en cuentas bancarias de Reino Unido y Estados Unidos por el orden de 102 millones de pesos.

El que el ex funcionario sea atacado y perseguido mientras es parte de un poder que no obedece (aún) a los intereses del grupo en el poder, despierta la sospecha del fondo y de la forma de las acusaciones. La verdad, deberá prevalecer.

A este hombre, según aplica la Ley Juárez en el sistema actual, ‘justicia a secas’.

Manuelito Bartlett, sigue aún sin dar explicaciones ni enfrentar a la sociedad que le reclama la opacidad de sus declaraciones (porque es funcionario; caso contrario, allá él y su vida). 

El mandatario defensor de su funcionario de la CFE, expresó que no tiene confianza en quienes hacen estas investigaciones (omitió Bartlett declarar 12 empresas de él y su familia más 23 casas) (Sic) “Porque no son honestos, siempre hay un interés económico o político. Es un periodismo al servicio de los conservadores”.

Para Manuel “A los amigos, justicia y gracia”.

COLOFÓN: También hablaba Juárez de vivir en la honrada medianía a los servidores públicos. Aplicando la misma ley, robar y mentir es sólo para los amigos… según se ve.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios