PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La preparación indispensable

Alejandro de Anda

El sistema autónomo de mayor credibilidad en México, es el organismo ciudadanizado que se encarga de conducir las elecciones democráticas para los puestos públicos de representación popular. 

Es decir, el instituto electoral.

Fue invitado su titular nacional, el doctor Lorenzo Córdova a exponer ante estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas los logros y alcances de la noble institución, a ¡29 años de su consolidación!

Sí, para muchos de nosotros es un tiempo nimio. Apenas nos suena a que sigue en el acomodo de su engranaje. 

Pero ¿Qué cree? El auditorio al que se dirigió Lorenzo, apenas tiene poco más de la mitad de años de edad. Es un organismo que ya tenía varias batallas peleadas cuando aquellos llegaron a esta Tierra.

Por tal, conocen a la perfección sus atribuciones, partiendo que su credencial es el único método conocido para acreditar la legal ciudadanía de aquél que cumpla con los requisitos mínimos. 

En fin. El INE es hoy por hoy en el planeta, quizá uno de los institutos que organiza elecciones con el mejor grado de credibilidad y con una corporación robusta que labora todo el año, inclusive sin haber elecciones en puerta. 

Otros países sólo se instalan para el proceso y a la postre se desincorporan.

Bien por nuestro primer instituto ciudadano que garantiza el libre proceso de la democracia. Los constantes cambios de colores partidistas en los liderazgos gubernativos, dan cuenta de la imparcialidad y cuidado del sufragio.

LO OSCURO. El dato a señalar como área de oportunidad es más que oscuro, muy identificable. A simple vista. Digamos… bastante claro.

La primera causa de corrupción en cualquier aspecto de la vida pública, es aceptar un puesto sin contar con la preparación adecuada. Eso es tener una moral corrupta, pues el daño patrimonial a la entidad pública o privada, puede ser cuantiosa y hasta grave.

Los sistemas locales anticorrupción lo han señalado y lo impulsan como una de las mejores soluciones a la administración pública. Pero es de común observancia: privada o pública.

El servicio profesional de carrera –o servicio civil- se menciona desde el plan nacional de desarrollo de 1993. Como un reconocimiento meritorio a la clase burocrática inscrita en el apartado b del 123 de la Constitución.

Pero hablamos más allá de la meritocracia y el escalafón que le permite al servidor público ascender profesionalmente.

Hablamos de la condicionante para que la administración –en este caso la pública- funcione al servicio de la sociedad.

La curva de aprendizaje para quien no está preparado para llevar a efecto un encargo, incurre en factores de costo-tiempo que se traducen en pérdidas de oportunidades para los gobernados.

Sí, es de entender que el munícipe que ganó la elección de su ciudad, desee gobernar con sus amigos y compadres.

Pero el colocar de administrador de la obra, del tesoro, de encargado de la cuenta pública a quien no cuenta con la preparación mínima, pone en condiciones de atraso a su ciudad.

Y ¿Qué cree? Así está todo el país…

El director general de aduanas se llama Ricardo Ahued Bardahuil. Su último encargo fue Senador de la República. Suave, ¿no? Grado de preparación: preparatoria (o bachillerato, según entendamos).

El ciudadano Ricardo, tiene la encomienda de administrar 695 mil millones de pesos que ingresaron en 2018 por puertos interiores, exteriores, controlar el gasto del comercio exterior, administrar los derechos de trámite aduanero, de ISAN de vehículos y otros pocos cientos de trámites que tiene que ver con la principal actividad recaudadora del PIB. 

COLOFÓN: Mensaje a quien comanda esta nación. No dudamos de sus acertadas decisiones. Pero… si aprecia mucho a don Richard, regrésele su curul, donde no ocupa tanta preparación. En los puestos de elección, ya tenemos gobernantes futbolistas y diputados artistas y cantantes. Pero la función pública, preferentemente debía quedar en manos de los que saben y están preparados. Con todo el respeto que merecen. México no está para practicar. “Preparación académica, prepa… ¡listo para controlar el mayor ingreso del país!” Me hubieran dicho eso antes.

P.D. Y ya mejor ni le cuento que la señora Taibo y la hija Taibo, también están en el Fondo de Cultura… por méritos, doblada y redoblada.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios