Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Alejandro de Anda

LO CLAROLa alta comunicación entre ciudades, estados y países, promueve el desarrollo de estas y la potencialidad laboral para los mejor preparados.

Así, la movilidad es factor esencial para que los profesionistas accedan a mejores oportunidades de desempeño.

En estas consideraciones, las escuelas profesionales buscan la certificación de sus carreras para que los planes de estudio sean acordes en el mayor territorio que sea posible.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, su carrera de medicina es de nuevo acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación  Médica AC. La resultante será el contar con médicos con mejores estándares de calidad en su preparación con reconocimiento internacional. Los beneficiarios, obviamente seremos los pacientes.

LO OSCURO. El 8 de septiembre de 2010, el secretario de hacienda Ernesto Cordero Arroyo presentaba a la Cámara de Diputados el presupuesto económico 2011; que contemplaba una aportación de 993,300 millones de pesos que provendría de los ingresos de Petróleos Mexicanos PEMEX.

Uno de cada tres pesos del gasto público, descansaban en los emolumentos que la paraestatal generaba.

Es verdad. Mucho de lo que corrió en tinta especulando la dilapidación de recursos públicos por parte de los gobernantes, lleva todo un cúmulo de razón.

La reforma energética fue planeada desde las postrimerías del sexenio priista de Zedillo, con la condicionante de heredar el trono a la salida del guanajuatense Fox al agraciado Felipe de Jesús. Los datos e implicados, conllevan más allá de un artículo.

El final será el mismo. Felipe Calderón habría sido el más beneficiado –desde la secretaría de energía- en los dividendos que aportó al país ya al frente de su sexenio, la comercialización internacional del producto negro.

Fueron casi 550 mil millones de dólares la venta de petróleo en el periodo calderonista. La cifra más grande en la historia de México. 

En el sexenio de ‘la abundancia’ de López Portillo, dicha cifra alcanzaría el record de 300 y en el de Fox, 347.

Fue también en el periodo de JLP que el barril lograba su máximo precio de 77 dólares, comparado al de Calderón en 92.56

Hoy ronda los 62.50

La venta de PEMEX y la apertura comercial de los energéticos al mundo, estaba pactada desde entonces. El destino de PEMEX estaba señalado para que la inversión privada colaborase ‘a mejorar los dividendos para los mexicanos’.

México llegó a ocupar precisamente en el sexenio calderonista, la posición número cuatro dentro de los países productores con los yacimientos que a esa fecha se comercializaban.

Cargar incluso con el presupuesto del gasto público, no le hacía huella a la petrolera mexicana.

Hoy las cosas son distintas y se presume aún que el precio de la gasolina, bajará. Que la producción aumentará y en consecuencia la riqueza se reflejará en los bolsillos de los mexicanos.

Desde el sexenio de Felipe, la estrategia de ingresos públicos cambió drásticamente, dejando fuera las aportaciones petroleras al gasto público.

La mira de los recaudadores del fisco apuntaron sin contemplaciones hacia los contribuyentes cautivos, con herramientas que rayaron en el terrorismo, como Trump les señala a los ‘chicos malos’.

Pero ya tenemos una noticia que quizá nos devuelva la sonrisa y a los que gobiernan, la esperanza de los mejores años de administración pública (JLP). 

El descubrimiento del yacimiento petrolero de Quesqui 1 en Tabasco, seguramente será de nuevo un buen contribuyente al gasto público; considerando también que el Estado ha dejado de administrar ya empresas públicas y se destinan sus recursos únicamente para el bienestar social, la salud, educación y desarrollo.  

Lo que ensombrece la gran noticia, es que muy poco se escucha al respecto. Más se oye de los Lebaron, del taxi y la joven extraviada y de los jóvenes del América que emulaban en sus vestidores la marcha ‘un violador en tu camino’.

COLOFÓN: Ya que estamos fuera del fenómeno de la corrupción y con un panorama tan alentador, pronto dejará de existir el ‘primero los pobres’… no es ironía. 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios