Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

 Alejandro de Anda

LO CLAROLa producción de energía (y energéticos) pondera a México como uno de los principales países con alto potencial presente y futuro.

La potencialidad en específico de Tamaulipas, le permite visualizarse como tierra fértil para la inversión, bien en materia de hidrocarburos, en yacimientos no convencionales y en la generación de energías limpias. 

El Dr. Paul Alejandro Sánchez, durante el seminario “El futuro del sector energético” llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas destacó las tendencias del sector; abundando en lo que asevera (sic) “será la democratización, descarbonización, digitalización de la producción de energía en el futuro donde Tamaulipas mantiene sus reales como un estado altamente calificado” y apegado a los factores ambientales que hoy rigen al mundo en materia de producción de electricidad.

LO OSCURO. Y precisamente en temas de regulación energética.

La definición abstracta o real de la palabra ‘omnímodo’, refiere al poder que abarca todo. Sin contrapesos; sin separación de poderes. Donde no existen mecanismos que permitan la participación ciudadana y el control es ejercido por una sola fuente de poder.

Hoy se encuentra a estudio en el Senado de la República, reformar el artículo 28 de la Constitución para dar paso a un uso monopólico del ejercicio del poder.

La hasta hace poco autonomía de los órganos reguladores como lo son las tres instancias que hoy están en peligro de extinción, refieren a la concentración en un solo ‘mostrador’ al que pretenden llamar Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar INMECOB.

Sumará a la Comisión Reguladora de Energía CRE; el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE.

Algo tan absurdo, como llegar a pensar que el organismo encargado de organizar las elecciones, fuera dependiente directamente de la Secretaría de Gobernación del propio Gobierno. ¡Ah caray! Eso me suena…

En este caso, quien propone desde el Senado tal aberración, sugiere que es con la finalidad “de presentar ahorros en materia de finanzas burocráticas y reducir tiempos administrativos”.

Lo que no han medido con su iniciativa es que si en el corto tiempo la democracia les llegase a asestar un golpe de revés, otorgarían un poder inimaginable a quien gobierne tras su paso por el poder.

Combatir monopolios, competencia energética, empleo se encuentra en riesgo de ser sancionados por una autoridad sin contrapesos. Desincentiva a la inversión y generación de desarrollo.

La parca transparencia que significaría el nuevo INMECOB representará no sólo un retroceso al poder obnubilado que en el pasado tuvo el gobierno que era dueño inclusive de la mayoría de las empresas como bancos y productoras, sino que imposibilita el libre mercado y la competencia real ante un panorama monopólico y sancionador de un gobierno totalitario. Sin contrapesos.

El INEGI se encuentra a un tris de ser o evaporado o absorbido por la estructura federal. 

El propio INE es cuestionado por la misma autoridad, en señal que va pronto a ser parte de los organismos ninis. 

Y seguramente será sumado a otro que aglutine a más dependencias encargadas de elecciones para el bienestar.

Quizá la intención que manifiesta el senador Monreal con la suma de los organismos encargados de regular y sancionar, sea buena. 

Pero despiertan más inquietud por la alta concentración de poder que será la verdadera resultante.

En 1977 Jesús Reyes Heroles convencía –por la vía de la razón- al presidente López Portillo de crear espacios en el Congreso para que hubiera voz de los partidos que perdían en las elecciones. Los ‘sin voz’ encontraban espacios en las curules de representación proporcional o plurinominales.

La razón que esgrimía Reyes Heroles, era que la democracia mexicana (PRI) se veía mal al tener el control absoluto y no dejar espacio a los contrapesos.

Hacen falta más contrapesos hoy en día…

COLOFÓN: Bastaría con preguntar al hoy titular de CFE, si cuando fue encargado de hacer elecciones estaba supeditado al control del jefe del ejecutivo… seguro dirá que NO. Que era autónomo. Más o menos a eso nos referimos…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios