PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Alfonso Durazo mandará refuerzos. Por: Luis Fernando Oropeza

El vehículo salvador que nos hará llegar a la añorada tierra prometida de la seguridad y la tranquilidad, parece ser, la Guardia Nacional, la recién creada fuerza militar, la punta de lanza en la estrategia del Gobierno de la Cuarta Transformación, para pacificar las zonas convulsionadas por la violencia en el país.

Hoy por hoy, es la única esperanza que guardamos ante la espiral de criminalidad que se salió del control de las autoridades municipales y estatales, evidenciando su incapacidad para extinguir la embestida criminal. 

En este escenario, el Gobierno de Claudia Pavlovich está actuando en bloque, en estrecha colaboración y coordinación con los tres niveles de gobierno, respetando la jerarquía del Gobierno Federal, quien define las directrices de la estrategia general de seguridad.

La narrativa de la violencia que amenaza con quedarse como parte de la diaria convivencia, no deja de asombrarnos ante la saña y crueldad de los atentados contra funcionarios públicos municipales de Guaymas, a plena luz del día, que junto a otra docena de homicidios más, fueron la gota que derramó el vaso de agua y provocaron que la Gobernadora Pavlovich, “invitara” al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo a Sonora para apersonarse junto con los altos mandos del Gabinete de Seguridad Nacional para redefinir una estrategia, que por obvias razones no se dan a conocer, aunque si se dio a conocer que llegarán a principios del mes entrante elementos de la Guardia Nacional.

Restarán diez días, en los que las policías locales y estatales deberán de pertrecharse y aguantar vara, la embestida de los grupos delictivos, hasta que lleguen los refuerzos federales, serán en total mil 800 nuevos elementos los que reforzarán la alineación, hay escepticismo sobre la efectividad que podrá tener la presencia de esta nueva institución armada en Sonora y los resultados positivos inmediatos que podría arrojar, si no hay un cambio importante en la estrategia de combate al crimen. 

La otra es que ojalá que, sí se dediquen a enfrentar a los malosos y no vengan a corretear polleros e indocumentados centroamericanos, como está sucediendo en el sur del país.    

PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO ABATEN POBREZA

El poder abatir los niveles de pobreza en los primeros tres años de la administración de Claudia Pavlovich, para pasar del 5% al 2.1%, es la principal carta de presentación del Secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla. 

Con un trabajo que requiere andar mucho en la calle más que detrás de un escritorio, el joven funcionario fue invitado de la reunión de la Mesa Cancún, reunión en la que se explayó los detalles y bondades de los principales programas sociales, como “SOY PILAR” cuyos objetivos son apoyar a mujeres emprendedoras con microcréditos a muy bajo interés. 

Manuel Puebla valora la coordinación que se tiene con la Delegación de la Secretaría de Bienestar para operar programas sociales y espera que pronto se definan los recursos y lineamientos para atender a los migrantes que están por llegar a los municipios fronterizos. 

Después de nueve años de estar siempre dentro del primer círculo de trabajo de Claudia Pavlovich, como su secretario particular y en su oficina privada, Manuel Puebla da los primeros pasos en una responsabilidad pública tan relevante como es encabezar la política social de una entidad, responsabilidad a la que enfrenta con preparación y lealtad, esforzándose en rendir buenas cuentas a quien le brindó la confianza, descartando que le preocupe o distraiga una posible candidatura. “Sería tonto de mi parte hacerlo” fueron las palabras finales de Manuel Puebla  

PRD SONORA APUESTA A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Iniciar el largo camino de la reconstrucción es una apuesta a mediano y largo plazo que ha comenzado el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miquel Ángel Armenta, aunque este camino no acapare los grandes reflectores ni encabezados, es necesario si el partido del Sol Azteca quiere recobrar las viejas glorias que lo llevaron a gobernar casi la mitad del suelo sonorense en la década de los años noventa. 

Uno de los pasos a seguir para la reconstrucción, es que el PRD vuelva a voltear a los jóvenes, desde hace muchos años, ese partido dejó de apostarle a las nuevas generaciones, la dirigencia estatal organizó un taller de formación política “Liderazgo Jóven”, dirigido a los nuevos cuadros de toda la entidad, que serán los dirigentes del mañana.

Por invitación de la dirigencia estatal que encabeza Miguel Ángel Armenta, la cual agradezco sobremanera, acudí junto a mi compañero Arturo “Chapo” Soto a compartir experiencias sobre las redes sociales y a platicar un poco sobre activismo en las redes. El ejercicio estuvo muy entretenido y afortunadamente los muchachos participaron animadamente durante toda la exposición. Renovar o morir, es la palabra clave para el PRD y creo que su dirigente Miguel Ángel Armenta está entendiéndolo a la perfección, al trazar el camino y poner las primeras piedras de la reconstrucción.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios