PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. AMLOlatría no es constructiva”: Sergio Pablo Mariscal Por: Luis Fernando Oropeza

Los candidatos ganadores a distintos puestos de representación popular, emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que arrasó en el reciente proceso electoral, para catapultar hasta la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, al menos en el caso de Sonora, han demostrado un nivel de preparación de regular para abajo. 

Basta con darse una vuelta por una sesión en el Congreso del Estado, para darse cuenta como los Diputados batallan hasta para hacer una pregunta con sustento y sustancia, la dificultad llega también a la hora de leer en sus intervenciones, pobre el nivel de preparación que muchos de nuestros Diputados en el Congreso del Estado han demostrado. 

De no ser por la oportuna intervención de los asistentes legislativos, que con sus dotes de prestidigitadores para entregar tarjetas informativas a velocidad del sonido, es como han librado del escarnio público, la evidente novatez e ignorancia de muchos de nuestros representantes populares. 

Todo lo contrario, resultó la comparecencia del Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, como invitado de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún, de cada miércoles, en el Hotel Gándara. 

Con una larga militancia en la izquierda y con una destacada actividad en la academia, considero que Sergio Pablo Mariscal es el político ideológicamente y académicamente más completo que tiene la coalición “Juntos Haremos Historia” en el sur de Sonora, tomando en cuenta la manera de expresar sus argumentos y sustentar sus respuestas a cada una de las preguntas, además del buen manejo de la esgrima política que le ha dado a sus primeros 100 días de administración.

Convencido que para resolver la compleja problemática de Cajeme, se necesitarán más de tres años y que es imposible seguir planeando el desarrollo con una visión cortoplacista, el gobierno municipal que encabeza Mariscal Alvarado, ha diseñado el programa “Cajeme al 100, con una visión más integral que plantea un esquema de planificación, con objetivos y metas muy definidos a nueve años. 

Consciente de que se acabó el tiempo de dividir y es imperativo dejar atrás la confrontación política, que dicho entre paréntesis, nunca ha dado resultados positivos, aunque fue por muchos años la apuesta principal en Cajeme, la voluntad de colaborar, sin confrontar, pero sin sometimiento, será la tónica del gobierno municipal de Cajeme, que encabeza Sergio Pablo. 

Sin embargo, el Presidente Municipal de Cajeme reclama la atribución constitucional establecida en el artículo 115, que le otorga a los municipios del país, el diseño y aplicación de las políticas de seguridad pública, materia en la que con la nueva estrategia y la voluntad de coordinarse con los otros niveles de gobierno, a pesar de un inicio incierto en el primer mes de gobierno, se ha logrado disminuir los casos de delitos de alto impacto relacionados con la delincuencia organizada en el mes de diciembre. 

Ya para terminar, como militante activo de Morena, el Presidente Municipal de Cajeme, advierte como un inconveniente que no hace una aportación constructiva para la sociedad, esa AMLOlatría que alaba automáticamente todas las políticas del Presidente de la Republica, el culto a la personalidad no es compatible con el buen funcionamiento de las democracias. 

LA GUERRA DE LOS SOMBREROS

Que unos oficiales del gobierno mexicano semidestruyeran y se fueran sin pagar la cuenta después de una prolongada francachela desató un conflicto diplomático que terminó en la primera ocupación de Francia a nuestro país. La historia marca este episodio como la guerra de los pasteles.  

Pues bien yo le voy a comentar sobre la guerra de los sombreros que se está dando por la Unión Ganadera Regional de Sonora que actualmente dirige el ingeniero Héctor Plattque la semana pasada mandó publicar un desplegado en el periódico Reforma, reclamando al Presidente de la República,  la intromisión del principal funcionario del Gobierno Federal en Sonora, que anda apoyando, abiertamente a Daniel Baranzinicandidato a dirigir esa organización gremial de la actividad más icónica del estado de Sonora. 

Platt Martínez, siguió atizándole a los aliados de Daniel Baranzini, que a principios de semana anduvo por el sur del estado y se tomó la foto con el ex Gobernador Eduardo Bours, que dijo apoyar a Baranzini por que la UGRS, necesita un cambio para que se apoye al pequeño productor. 

Como respuesta el dirigente ganadero dijo que Eduardo Bours solo se presentó a la Unión Ganadera a las asambleas cuando fue gobernador, desconoce el sector ganadero en el estado y la vida del gremio, como paraponerse a opinar. 

¿Así o todavía más fuerte la declaración? El pronóstico para el primer mes del año entrante es que la guerra de los sombreros subirá de intensidad. 

SIGUE EL INFLUYENTISMO EN LA UES

Se acerca otro nubarrón en la Universidad Estatal de Sonora, gracias a los malos oficios del Rector, Horacio Huerta Cevallos, que se las arregló para beneficiar de nueva cuenta, a sus recomendados en el proceso de asignación de materias para el semestre que entra. 

Sin cuidar las formas y en un evidente caso de influyentismo que ha dejado por fuera a prestigiados docentes, para darle lugar a sus amigos, aunque no cumplan con el perfil ni el nivel de estudios para impartir clases en una institución de educación superior. 

Huerta Cevallos parece estar obstinado con sacar a los buenos maestros para poner a puros improvisados y recomendados, hace dos semanas, los mismos padres de familia junto con alumnos, cerraron el plantel de Benito Juárez, en protesta porque dejaron de dar clases, maestros de reconocida calidad.  

Pese a la perniciosa gestión de Huerta Cevallos al frente de la UES, es gracias a la entrega del personal que con sus años de experiencia y la vocación de formar a las nuevas generaciones contribuyendo con su educación, que es posible que la institución educativa alcance sus objetivos y logros. 

Han corrido ríos de tinta de todas las bribonerías de Horacio Huerta Cevallos que se ha ganado a pulso el título del peor funcionario del Gobierno del Estado, pero por alguna extraña razón que desconozco, sigue haciendo de las suyas en la UES, noble institución educativa que pese a él, sale adelante.

JORGE TADDEI Y SU SOBRINA EN AGUAH

Reapareció el principal funcionario del Gobierno Federal en el estado, Jorge Taddei, ya casi se emitía una alerta amber para localizarlo, pero ya dio señales de vida. 

Por cierto, no está usted para saberlo mi estimado lector, ni yo para contárselo, pero dicen que es más fácil ir a Agua de Hermosillo al Departamento de Recaudación, para que Marbella Durazo Taddei, sobrina del súper Delegado Taddei, le consiga una audiencia. No vaya a creer que el súper Delegado utilizó su influencia para darle trabajo a su sobrina como Jefa de Departamento en Agua de Hermosillo, eso no se vale en la cuarta transformación, eso es influyentismo y solo lo hace la mafia del poder. 

Tampoco creo que la Directora del DIF de Hermosillo, Bernardeth  Ruiz haya utilizado su influencia para colocar a su papá como Jefe de Departamento de tarifa social, el solo se lo consiguió por su talento, no vayan a pensar mal. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Estamos de pie, echados para adelante y con mucho proyecto” palabras de Ernesto Gándara en la tradicional borregada, realizada en San Pedro El Saucito, con una muy buena convocatoria. La novedad es que las borregadas serán itinerantes por todo el estado. 

2.- Operaron de la cintura al Secretario de Infraestructura, Ricardo Martínez Terrazas, convalece en su casa desde la semana pasada. Vale más que se recupere pronto, porque cuando el jefe no está, los empleados vuelo a la hilacha le dan. Acaban de pedirle la renuncia en forma muy misteriosa a la titular del área jurídica de la SIDUR. Algo interesante debió haber pasado para que le pidieran la renuncia de esa manera. Voy averiguar. 

3.- Guillermo Padrés después de dos años, sale hoy de la cárcel. Diego Fernández de Cevallos puso un terreno en prenda para respaldar la fianza que pondrá en la calle al ex Gobernador. Por cierto, un terreno en “Punta Diamante” una zona de lata plusvalía en Acapulco, que obtuvo de una manera muy sospechosa, presuntamente en retribución por permitir se quemaran los paquetes electorales de la elección del 88 para cubrir el fraude electoral. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios