PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. ¿Año de Hidalgo para funcionario de Bienes Y Concesiones? Por: Luis Fernando Oropeza

Empleados de a pie de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones andan muy enojados por la falta del pago de viáticos al que tienen derecho cuando salen a realizar alguna comisión fuera de la ciudad. 

La amarga queja de empleados de esa dependencia a cargo de Carmen Ofelia Carvallo Cabanillas es ya muy recurrente, comentan con impotencia que ya se institucionalizó está práctica, que afecta directamente a su bolsillo, porque ellos tienen que costear sus gastos de hospedaje y alimentación cuando salen a trabajar fuera de la ciudad. 

Un botón de muestra de lo que cometo, ocurrió los días 9 y 10 de marzo pasados, en el que se hizo una entrega de escrituras en Agua Prieta, donde se dio certidumbre jurídica al patrimonio familiar de cientos de personas, al hacerse entrega de escrituras de propiedades, lo peor del asunto es que ven con impotencia como funcionarios de esa dependencia, si llevaban viáticos para el pago de su hospedaje y alimentación, les alcanzó hasta para llegar a hoteles del otro lado. Hay niveles pues. 

Pero eso no es nada comparado con lo que se comenta en radiopasillo, en donde como suele suceder, las indiscreciones abundan, y, como el dinero y los mitotes son para contarse, pues, qué caray, ahí les va. 

Es un secreto a voces, el torcido comportamiento de un funcionario de la Comisión de Bienes y Concesiones, que aprovechando la emergencia sanitaria ha encontrado una mina d todo indica decidió adelantar el año de Hidalgo, anda metido en cuestiones muy serias, simulando invasiones en predios urbanos, pero en realidad todo es una treta, al final acaparadores de terrenos se vienen quedando con esos terrenos supuestamente invadidos. 

Me comentan de un predio ubicado en la confluencia de las calles San Pedro y Lázaro Cárdenas, al norte de Hermosillo, que era supuestamente una invasión, pero ya quedó en manos de un particular, en este caso una empresa. 

El operador visible, es un tal Andrés Márquez Ruiz, funcionario al que le salieron dotes para operar estos movimientos inmobiliarios alejados de la ética y la buena práctica gubernamental, según me entero por radiopasillo. 

Como buen serrucho que chinga de ida y de vuelta, Andrés Márquez Ruíz también encontró la forma de agarrar incautos a los inocentes colonos que llegan a invadir terrenos alentados por líderes sociales, con la ilusión de hacerse de una propiedad, sueltan hasta 15 mil pesos para acelerar la gestión del trámite de regularización del predio.

Como dijera Raúl Velasco, aún hay más de este modus operando, pero lo dejaré para la siguiente, para comentarle sobre el caso de una invasión de terrenos en Bahía de Kino. 

Creo que la Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, Carmen Ofelia Carvallo Cabanillas deberá de dar una aclaración de estas situaciones extrañas que se están dando en la dependencia que dirige.   

SIN APLANAR LA CURVA DE CONTAGIO EN SONORA

En todo su apogeo la cadena de contagios por covid-19 en Sonora, el ritmo de enfermos no ha cedido y por el contrario, la cifra se eleva cada día más, la llamada curva de contagio no ha podido aplanarse. 

Las tres órdenes de Gobierno ya semblantean un regreso a la nueva normalidad, pero eso ha causado muchos malentendidos entre una población impaciente por salir del resguardo domiciliario, no se trata de salir al mismo tiempo todos a la calle.

Los protocolos a seguir han sido explicados claramente, las actividades se retomarán escalonadamente, los municipios con menor cifra de contagios, llevarán preferencia y los municipios que tengan una cifra elevada de contagios, lo harán hasta que los contagios comiencen a disminuir.  De seguir la cifra de contagios al alza, será difícil volver a las actividades productivas, ya hay 790 casos confirmados en el estado, no en balde se decidió que el ciclo escolar se continúe impartiendo en línea para que los miles de estudiantes queden protegidos en casa, la movilidad que representa un regreso a clases presenciales en las escuelas, sería catastrófico y pondría en riesgos la salud de miles de escolapios.

Así que si los habitantes de los municipios más grandes del estado quieren retomar pronto la nueva realidad, vale más hacer el último esfuerzo y respetar el último tramo de la cuarentena. 

NO LE BAJA TRES RAYITAS LA DELINCUENCIA

La estrategia para combatir la delincuencia desde sus causas, que pacificaría al país, no ha dado resultado a un año y medio de asumir el poder Andrés Manuel López Obrador, junto a la Cuarta Transformación del Estado Mexicano. 

La estrategia de crear una Guardia Nacional que realice labores policiacas y al mismo tiempo labores de proximidad, como ahora se le dice a la prevención, ha sido incapaz de limitar el crecimiento de las cifras de homicidios dolosos, desaparecidos y otras expresiones de violencia que intimidan la cotidianidad de millones de mexicanos.

Dos grupos de organizaciones criminales, tomaron por asalto Magdalena desde hace dos días, ese bonito rincón del estado de Sonora, les sirvió de teatro de operaciones para desplegar su capacidad de fuego como se constata en los videos difundidos por redes sociales, la piel se eriza al observar la facilidad con que estos grupos se movilizan por la carretera internacional.  

La fuerza del estado llegó tarde y no pudieron enfrentar a los presuntos delincuentes que sembraron el terror por dos días consecutivos, dejando como saldo preliminar, dos personas inocentes muertas bajo el fuego cruzado. Indignante. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Una brigada de alrededor de cien médicos cubanos está recién llegada a nuestro país, esta semana se hospedaron en el hotel Beverly de la colonia Nápoles.  

2.- Proyecciones del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social arrojan que después de la pandemia, once millones de mexicanos se sumarán a las filas de la población en pobreza, como siempre el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que  

3.- El Gobierno Federal anunció que le meterá tijera a las participaciones de entidades federativas y municipios, será un 12% menos en promedio lo que recibirán, la crisis ocasionada por el covid-19 ya le llegó al Gobierno, por obias razones los ingresos han rápido y se requiere este ajuste, llegaron las vacas flacas. 

4.- Gracias a los que se tomaron un poco de su tiempo para llamar por teléfono o escribir un mensaje para felicitarme por mi cumpleaños, soy bendecido por contar con el aprecio de mucha gente bonita. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, como todos los viernes mis colegas Arturo “Chapo” Soto, Omar Alí López, Gustavo Valenzuela y Agustín Rodríguez, estamos a partir de la 1 de la tarde, en la Red 93.3 de FM, en el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios