PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a la nación para celebrar el contundente triunfo en las urnas de Morena, que le permitieron encabezar el Poder Ejecutivo. Debido a tan importante ocasión, ofreció un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, fue un mensaje sin sorpresas, la misma tónica desde el arranque de su gobierno, resaltando la importancia de los proyectos prioritarios emprendidos, en materia de infraestructura como la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto en Santa Lucía, además de exaltar que su gobierno está dedicado a los pobres, que tendrán una cobertura de los programas sociales en el 70% de los hogares mexicanos. 

Pero dos episodios empañaron el festejo, una masacre en un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato, en el que 30 personas fueron ultimadas a manos de la delincuencia organizada.

Beatriz Gutiérrez Müller celebra triunfo de AMLO a dos años

El segundo fue protagonizado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que contestó de mala manera una petición de un usuario de redes sociales, que le solicitó reunirse con los padres de niños con cáncer, que mantienen en protesta por la falta de medicamentos para el tratamiento de miles de niños con cáncer en el país. . 

La señora Gutiérrez Müller, que hace unas semanas se había pronunciado por la defensa de los derechos de los niños, exigiendo a un conductor de radio, se disculpara por los comentarios despectivos contra su hijo menor de edad, contestó lo siguiente: “No soy médico, a lo mejor usted sí, ande, ayúdelos”.

Tan despectiva respuesta, con tintes de autoritarismo, ocasionó una ola de indignación que trascendió las fronteras, las redes sociales se incendiaron, la señora borró el mensaje y puso candado a su cuenta. Horas después se disculpó, a su manera. 

El gobierno de la Cuarta Transformación transita por las dos peores semanas desde que llegó al poder, asediada por una crisis política ocasionada en contradicciones en las que han caído cercanos colaboradores del Presidente López Obrador, muy alejadas de los principios del no robar, no mentir, no traicionar y de la austeridad republicana, que le han merecidos señalamientos de la prensa y de la oposición, sumado a una crisis económica, de salud y de seguridad, que ponen en riesgo la gobernabilidad. Y la crisis política, junto a la lluvia de señalamientos, amenaza con extenderse por tercera semana consecutiva cuando el Presidente López Obrador alista maletas para una visita de Estado a Washington para entrevistarse con el Presidente Norteamericano Donald Trump, en el marco de la aprobación del nuevo tratado comercial tripartita con Canadá, Estados Unidos y México. 

OPTIMISMO DE LORENIA VALLES POR TMEC

Desde que operó políticamente para que la iniciativa de Reforma Electoral en el Congreso del Estado, no fuera aprobada, traía fuera del radar a la Diputada Federal, Lorenia Valles. 

La legisladora se reporta desde la Ciudad de México, después de aprobarse en la Cámara de Diputados, el andamiaje legal para la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, a partir del primero de julio pasado. 

Optimista por este nuevo tratado comercial que se firma en un marco distinto al anterior, porque ahora los tres países han apostado por medidas más soberanas, Lorenia Valles confía que el T-Mec, sea el motor que impulse más inversiones, mayor generación de empleos, crecimiento económico y mayor bienestar para las familias mexicanas.

LE SALEN PEROS AL ACUAFÉRICO

Cuando el Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría de votos la estrategia de la Presidenta Municipal Célida López, para garantizar el abasto de agua en el sector norte de Hermosillo e impulsar su correcto desarrollo y hacer de ese sector de la ciudad más atractivo para los inversionistas, no dudé que el proyecto sería aprobado sin ningún problema en el Congreso del Estado. 

Pero el acuaférico, ha sido como una especia de catalizador para encender el fuego en donde aparentemente solo habían quedado cenizas. 

Acuaférico no traerá aumentos en tarifas de agua: Célida López

El sur de Sonora no acepta el proyecto presentado por Célida López, consideran que extraerá más agua de la presa El Novillo, a través del Acueducto Independencia, a pesar de que la Presidenta Municipal de Hermosillo, reiteró que ni una gota de agua del Acueducto Independencia irá para el Acuaférico, cuya fuente de abasto será la presa El Molinito. 

Los asegunes del Acuaférico han ido in crescendo, en pocas semanas ha sumado el rechazo de productores, la tribu yaqui y Diputados de otros partidos, que, considerando los tiempos políticos actuales, eso podría considerarse hasta normal.  

Pero lo extraordinario de todo este nuevo conflicto político, es que miembros del mismo partido, Diputados de Morena y hasta el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal, manifiesten públicamente su oposición a la realización de la obra.  

Es de resaltar la declaración de Mariscal Alvarado, que pide un mayor involucramiento del Gobierno Federal en la problemática del agua en el estado, el Edil cajemense expresó que sería determinante su intervención para ofrecer una solución más a largo plazo, que corte de tajo con una tónica que crea controversias en regiones del país, en las que se llevan un recurso como el agua, a una región, quitándole a otra región, ese recurso.

En proyecto del Acuaférico ya llegó al Congreso para su análisis en Comisiones, vendrán días determinantes para su permanencia o para que repose en algún archivo.  

CURVA DE CORONAVIRUS EN DESCONTROL EN SONORA

En el programa Sonora en Red que se transmite martes y viernes por la frecuencia de la 93.3 de F.M. de Guaymas y Empalme, hice la pregunta a mis compañeros Omar Alí López, Gustavo Valenzuela, Arturo Soto y Agustín Rodríguez ¿Dónde había sido el punto de quiebre para que se desatara la ola de contagios de coronavirus? 

A los dos primeros dos meses de haber sido declarada la emergencia sanitaria, las cifras indicaban a principios del mes de mayo, que había mil personas infectadas por el coronavirus en todo el estado. 

Enrique Clausen (@Enrique_Clausen) | Twitter

A la vuelta de dos meses, la cifra de enfermos por coronavirus en la entidad, creció exponencialmente a diez mil contagiados y más de mil personas que han perdido la vida. 

La relajación del confinamiento domiciliario en los días festivos por el día del niño y la madre, en que los sonorenses hicimos caso omiso de los riesgos de exponernos al contagio a la temida enfermedad, provocando que Sonora se encuentra entre las primeras cinco entidades con un promedio elevado de contagios por coronavirus. 

Hasta el Secretario de Salud, Enrique Claussen, sucumbió al contagio del coronavirus, se encuentra, hasta donde se ha informado, en su casa con síntomas leves, obligando a la Gobernadora Claudia Pavlovich, a seguir el protocolo de cuarentena, por haber estado trabajando en reuniones cerca del Secretario de Salud, un día previo a que presentara los síntomas de coronavirus. 

¿Cuándo terminará esta ola de contagios? No tengo la menor idea, pero vale más hacerse a la idea que pasará buen tiempo, mire usted, en Jalisco, una entidad que presenta muchos menos casos que Sonora, ya se está anunciando que el próximo ciclo escolar, arrancará con clases en línea hasta el mes de diciembre. 

El cierre de la frontera acordado por la Gobernadora Claudia Pavlovich con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y las nuevas medidas recomendadas por el Consejo Estatal de Salud, para obligar a que las personas eviten salir a la calle y guarden el confinamiento domiciliario, indican la urgencia de la Secretaría de Salud, por aplanar la curva en descontrol en el estado. 

UN BORREGO PRUDENTE

Para platicar un poco de todo, el sábado junto a otros compañeros columnistas, nos enlazamos virtualmente para sostener una conversación con Ernesto Gándara Camou.

Aunque nos pidió que todo lo comentado en la reunión estaba fuera de libreta, el señor Ernesto Gándara ignora que tengo un serio problema, batallo mucho para callarme las cosas, soy un libro abierto. 

Así es que, aclarado el punto, le comento que el perfil natural para contender por la gubernatura defendiendo los colores del Partido Revolucionario Institucional, dijo que viene manejando un bajo perfil mediático, por respeto a todos los sonorenses, que sufren los estragos de los efectos del coronavirus. Hay mucha gente que está pasando por momentos difíciles y sería una falta de educación lucrar con ese dolor y necesidad en estos momentos que se debe dejar actuar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

bernardoelenesh | VERTIENTE | Página 12

Pero “El Borrego” Gándara sigue activo haciendo política, conversando con distintos actores y liderazgos, valiéndose hasta de los avances tecnológicos para seguir haciendo política, pues confía en obtener el triunfo ante su amigo Alfonso Durazo Montaño, con una alianza de partidos o sin esta, yendo con la candidatura de su partido. 

Por su experiencia como Presidente Municipal de Hermosillo, que logró acabar con los tandeos de agua, devolviendo el servicio a las colonias las 24 horas del día, le pregunté su opinión sobre el proyecto del Acuaférico, que plantea la Presidenta Municipal Célida López, respondió que hace falta mayor negociación con los productores del Valle del Yaqui para acabar con la oposición al proyecto.  

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios