Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Ataques ignorantes y frívolos  al federalismo. Por: Luis Fernando Oropeza

En tanto el Gobierno Federal que instrumenta la Cuarta Transformación es incapaz de conseguir la unidad nacional y muestra una desbordada habilidad para seguir polarizando la arena política nacional, en una lucha entre conservadores y liberales, parece que no aprendemos las lecciones de la historia de hace 160 años.

En un contexto internacional en que el fantasma del intervencionismo ronda desde la frontera norte, que ha ido in crescendo después de los violentos acontecimientos ocurridos en Bavispe, con la muerte de miembros de la familia LeBarón a manos de  una célula criminal, que llevaron al Presidente norteamericano Donald Trump, a batear la recta ad hoc para un proceso electoral que comienza y declarar que su gobierno considera a los cárteles del narcotráfico mexicanos, como organizaciones terroristas, para así poder intervenir militarmente en territorio nacional para exterminarlos, lo que sería violatorio de nuestra soberanía nacional. 

En ese contexto, resulta inadmisible, observar por redes sociales a personajes como el empresario Gilberto Lozano, evidentemente opositor al actual régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acudir con un grupúsculo de personas, para pedirle a elementos del ejército mexicano realicen un golpe de estado. Hágame el favor, lo que es no tener la menor idea de lo que significa un golpe de estado.

También, sin tener mucha idea de las consecuencias de lo que propone, levanta la mano el dirigente del PRI de Sonora, Ernesto De Lucas, que insiste en que Sonora debe abandonar el pacto federal, porque el Gobierno Federal está castigando con el presupuesto a nuestra entidad y no le devuelve lo que Sonora aporta a la federación en impuestos. 

En el norte del país, ha proliferado la propuesta de que los estados del norte, que económicamente son muy productivos, renuncien al pacto federal, independizándose de la república, por la poca aportación al crecimiento económico que realizan los estados del sur, que son una carga para los estados del norte.

Uno de los argumentos más peyorativos para sustentar esta propuesta, es que los estados del sur solo sirven para hacer tamales y artesanías, mientras el desarrollo y crecimiento económica está en manos de los estados norteños.  

Esta propuesta anti federalista, olvida mencionar el aporte a la hacienda pública federal que los estados del sur del país productores de petróleo realizan. La economía mexicana ha sido altamente dependiente de los ingresos producidos por la venta del petróleo mexicano al extranjero, desde que tengo uso de razón. En ese caso, el Gobierno Federal tampoco devolvió proporcionalmente en presupuesto a esas entidades para generar más desarrollo y abatir los niveles de marginación históricos que abundan en la región.   

Pero así es la ignorancia de muchos, ante su incapacidad para recuperar en la arena política, el poder que perdieron. Como los conservadores del siglo XIX, son capaces de atentar contra la propia nación echando mano de ocurrencias que no aportan al fortalecimiento de la república. 

En el PRI estatal, su dirigente ya perdió la seriedad, dedicado a las frivolidades de organizar carreras de carros, concursos de video juegos, traer cantantes vernáculos y atentar contra el federalismo, la estatua de Benito Juárez que está por fuera de sus oficinas, no tarda en cobrar vida para agarrarlo a cintarazos, avergonzado por su supina verborrea. 

REDES SOCIALES CIUDADANAS CHAMAQUEAN AL INE

En su camino para convertirse en partido político, la organización Redes Sociales Progresistas anda realizando asambleas constitutivas en varios municipios. 

Con acarreos y una pléyade de irregularidades que quedaron al descubierto gracias a la contundencia de las benditas redes sociales, la organización política propiedad de Elba Esther Gordillo, celebró su asamblea en la arena del Itson en Ciudad Obregón. 

Deja mucho a mal pensar, que tales irregularidades hayan pasado inadvertidas para el personal del Instituto Nacional Electoral, que tienen fama de ser muy férreo en la observancia de los requisitos de Ley en este tipo de procesos que dan vida a nuevos partidos políticos.  

No es que sea uno mal pensado, pero Francisco Bueno Ayup, el dirigente en Sonora de las Redes Sociales Progresistas, le precede muy mala fama, es el ave de las tempestades en donde quiera que se para, un ave de las corruptelas, dirían muchos por aquí en Sonora. 

Caen en el sospechosismo que semejantes violaciones a la Ley, pasaran desapercibidas por los elementos del INE, como que el a$unto $e arregló. Piensa mal y acertarás, dice el dicho. 

TECNOLOGÍA EN BENEFICIO DEL USUARIO DEL TRANSPORTE

La Gobernadora Claudia Pavlovich recorrió ayer el moderno Centro Integral de Monitoreo del sistema de transporte urbano de Hermosillo que comenzó su operación. 

Equipado con la más alta tecnología en sistemas de geo posicionamiento global, cámaras de video, sistemas de radiocomunicación y plataformas tecnológicas, este centro ofrece al usuario a través de la aplicación UNE, la ubicación del camión más cercano y la distancia entre una unidad y otra, además de supervisar con las cámaras, la seguridad y la calidad del servicio para favorecer la movilidad de los usuarios hermosillenses. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que con esta nueva instalación, el usuario volverá a recuperar la confianza de que se cuenta con un mejor servicio, como en las grandes ciudades.

CÉLIDA LÓPEZ EN LA MESA CANCÚN

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, será la invitada de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún, que se celebra en el restaurante La Fuente del Hotel Gándara. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios