PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie.

Bácum tierra de nadie.

Por: Luis Fernando Oropeza

Como si fuera un fragmento extraído de la película “El Infierno”, el municipio de Bácum, ese bello rincón del fértil Valle del Yaqui, volvió a escenificar un episodio de violencia extrema, protagonizado por bandas del crimen organizado. 

Eran las 2 de la madrugada del lunes, un grupo de la delincuencia organizada fue emboscado por otro grupo rival, según los reportes, el saldo del ataque con armas de grueso calibre, arrojó siete personas fallecidas. 

Como si fuera tierra de nadie, en donde los grupos delictivos parecen señorearse con toda impunidad, como una cruel ironía, solo como tarjeta de presentación, el Presidente Municipal de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, se encuentra preso en Estados Unidos, por tener un pendiente con la justicia federal de nuestro vecino del norte, nada más y nada menos que por traficar más de 20 kilogramos de cocaína.

Si así está la sala, imagine usted estimado lector, como estará la cocina y la recámara de la casa, con la primera autoridad del municipio metida hasta el cuello con el crimen organizado, cualquier cosa se podrá esperar. 

Pero dice el dicho que la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hizo compadre, ahí tienen que en toda esa masa política amorfa que fue la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se colaron individuos como Rogelio Aboyte Limón. Morena y sus coaligados no tuvieron la capacidad de revisar y escoger los antecedentes de sus candidatos y agarraron parejo. 

Ahí están las consecuencias, Bácum es como el hijo impresentable de Morena y sus coaligados.  

GUARDERÍAS CERRADAS 

La posible desaparición de nueve mil 500 estancias infantiles, que atienden a un universo de 32 mil 700 niños en todo el país, pinta para convertirse en un grave problema social por el nuevo esquema que plantea el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Haber encontrado irregularidades en aproximadamente el 7% de las estancias infantiles, fue suficiente para plantear un nuevo esquema que dará a los padres de familia, mil 600 pesos bimestrales para que dejen en manos de terceros, el cuidado de sus hijos, contra los mil 800 pesos, que el Gobierno Federal pagaba a los dueños de las estancias infantiles por cada niño inscrito.

Las protestas no se han dejado esperar, especialistas en derechos de los niños, aseguran que la medida planteada por el gobierno federal, no garantiza el bienestar de los niños y se desatiende de su obligación dando dinero a los padres. Es como querer cortar un pie por una uña enterrada.  

DÍA DEL EJERCITO MEXICANO

Vivimos una época en la que el tema de las fuerzas armadas está de moda en México, por el papel que han venido desempeñando en labores de seguridad pública en mayor o menor intensidad, desde los tiempos del Gobierno de Ernesto Zedillo.

Contrario a lo que la gran mayoría pensaba, el Gobierno de la Cuarta Transformación, al igual que sus últimos cuatro antecesores, ha declarado tácitamente su incapacidad para combatir la violencia generada por grupos delincuenciales, que debido a su amplio poder económico adquirido por las millonarias ganancias generadas por el narcotráfico, han podido infiltrarse en muchas corporaciones policiacas del país que han perdido su confiabilidad y obligado al gobierno federal, a echar mano de sus fuerzas armadas.

Las fuerzas armadas mexicanas constituyen en su conjunto una de las muy pocas instituciones que gozan de los mayores índices de credibilidad, aceptación ciudadana y se han constituido como la herramienta adecuada para erradicar de su raíz el cáncer del narcotráfico de la sociedad mexicana.

Hoy la presencia de las fuerzas armadas en las calles, para muchos es indispensable, pero es cuestionada por algunas organizaciones de Derechos Humanos, que jamás se pronuncia cuando la delincuencia hace de las suyas a la población civil, para otros es la única mientras no se cuente con una policía confiable y capacitada para enfrentar a la actividad ilícita del narcotráfico y sus variantes. 

Ya que febrero guarda un especial significado para toda la tropa, oficiales, jefes y mandos de las armas, los cuerpos especiales y los servicios que conforman esa gran institución que es el Ejercito mexicano, se les felicita y reconoce por sus servicios a este gran país.  

RUEDAN CABEZAS EN SALUD POR MALA ATENCIÓN

Increíble que todavía sucedan casos de desatención en centros de salud y hospitales que atienden a los más desprotegidos, como el caso que se presentó en Magdalena, en que una mujer a punto de parir, le fue rechazada la atención médica. 

De inmediato rodó la primera cabeza, la de la Directora del Hospital General de Magdalena, por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que confirma no se tentará el corazón para marcar el precedente de que este tipo de situaciones, no se deben de repetir, a menos de que alguien quiera perder su trabajo. 

Hoy como todos los martes, me toca acompañar al señor Marcelo Beyliss como invitado en su programa PURA GRILLA, de Radio Fórmula Sonora, a partir de las 6 de la tarde, no deje de escucharnos por el 91.5 de FM, porque se pone muy buena la grilla, sobre todo la sección de EL LAVADERO.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios