PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Barlett pringa de lodo de la corrupción a la consentida del Presidente. Por: Luis Fernando Oropeza

La última semana del mes de marzo, el Presidente López Obrador firmó un decreto que permite hacer las compras para material médico de manera directa y sin licitación, para agilizar las compras ante el empuje de la pandemia que comenzaba a esas fechas a cobrar las primeras vidas en nuestro país.

En ese contexto, la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se aventó un clavado a los contratos de adquisiciones de equipo médico realizados en esta contingencia y se encontró con que el Instituto Mexicano del Seguro Social, compró a la empresa propiedad de León Barlett Álvarez, veinte ventiladores respiratorios al doble de su precio establecido en el mercado.  

Esto puso nuevamente a Manuel Bartlett Díaz, Director General de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, de nuevo en el centro de la controversia, la empresa propiedad de su hijo, está involucrada en esta compra. 

En una investigación periodística realizada el año pasado, Manuel Bartlett había sido objeto de señalamientos directos en los que presuntamente omitió en su declaración patrimonial, señalar 23 casas propiedad de su familia con un valor calculado en los 800 millones de pesos y un conflicto de intereses al estar involucrado con doce empresas que tienen contratos con el Gobierno. 

La Secretaría de la Función Pública determinó que Bartlett Díaz no había incumplido con la normatividad vigente y lo exoneró de todos los señalamientos en su contra.  

La pandemia está poniendo al descubierto las fortalezas y debilidades de las instituciones de los tres órdenes de Gobierno y su capacidad de respuesta ante las distintas situaciones que se derivan por la contingencia sanitaria en lo económico y en lo social, amén de que también las mezquindades y mejores sentimientos del ser humano salen a flote a la vista de muchas. 

Más allá de lo condenable que pudiera resultar la abusiva ventaja de vender al doble de su valor en el mercado un equipo médico tan necesario en esta contingencia sanitaria y que seguramente la adquisición de los ventiladores cumplió con la normatividad, sin violar ninguna norma, llama mi atención que en su defensa, León Barlett Álvarez, negara haber inflado los precios de los ventiladores, en cambio, acusa a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de incurrir en esa práctica corrupta, al comprar el mismo tipo de ventilador para los hospitales de la CDMX a un precio de dos millones 680 mil pesos cada uno, todavía el doble más caros que los que vendió Bartlett Álvarez al IMSS: 

Como ha sido muy comentado, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no es un secreto que es algo así como una especie de hija política consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que hizo el hijo de Manuel Bartlett, en lenguaje del viejo sistema político, pudiera catalogarse como una afrenta al Presidente, pero en el idioma de la Cuarta Transformación, ya no existen esos viejos códigos, hoy se escriben unos nuevos usos y costumbres entre la nueva clase política. 

Muchos probablemente minimizarán de nueva cuenta el caso Barlett, como ya ocurrió la primera ocasión, pero la embarrada con el mismo lodo de la corrupción, dedicada a la hija política predilecta del Presidente de la Republica, no es precisamente una tarjeta de felicitación, son ganas de joder o de mandar un mensaje ¿Para quién será?  

BATERIA DE APOYOS PARA LA ECONOMÍA DE LOS SONORENSES

El Gobierno del Estado anunció una nueva batería de apoyos encaminados a reforzar la alicaída economía de muchos sonorenses, en primer lugar, la Gobernadora Claudia Pavlovich, anunció que quedó debidamente firmado el convenio con Comisión Federal de Electricidad para que se aplique el subsidio a las tarifas de la luz en todos los municipios del estado en esta temporada de verano que aumenta considerablemente el consumo y se eleva el monto de los recibos. 

El beneficio será todavía mayor al sumarse al subsidio, la medida aplicada por el Gobierno Federal, por la contingencia sanitaria, de suspender temporalmente la tarifa de alto consumo. 

A esa misma línea de beneficios se sumó la Secretaría de Hacienda estatal, a cargo del siempre eficaz, Raúl Navarro Gallegos, que dio a conocer la ampliación hasta el día último de mayo para el pago de la revalidación vehicular 2020, que incluye un descuento del 10% al pagar en el portal www.hacienda.sonora.gob.mx y en la aplicación Recaudación Sonora y un 5% si se efectúa en otras modalidades.

La rebaja para los deudores esta también muy buena, porque se aplicarán descuentos del 100% en recargos de adeudos vehiculares de 2019 y años anteriores.

Para apoyar a la conectividad de miles de estudiantes de escuelas públicas que requieren una conexión de internet para continuar con los cursos en línea del ciclo escolar, el Instituto de Becas y Crédito Educativo lanza el programa “Apoyo para Internet 2020” que consistirá en un apoyo gratuito de mil pesos para que los estudiantes puedan contratar internet con la compañía que les convenga. Los interesados pueden llenar la solicitud que se encuentra en el portal  www.becasycredito.gob.mx/

NO TODO ES COMBATE AL COVID-19 EN CAJEME

Por el sur del estado, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, sin dejar pasar la fecha tan importante como el día del niño, encabezó junto a su esposa Margarita Vélez de Mariscal, un operativo que involucró a todos los funcionarios del Ayuntamiento, para entregar juguetes, alimentos y sorpresas a niños de colonias populares y de las comunidades rurales de los cuatro puntos cardinales de Cajeme. 

Más allá de que la principal preocupación y ocupación para cualquier Ayuntamiento en el estado, se llama trabajar en todo lo relacionado a contener la pandemia del covid-19, la principal carta de presentación de la administración que encabeza Sergio Pablo Mariscal, es la sensibilidad y cercanía con la gente, por más que sus detractores intenten negarlo.

Toda la estructura del gobierno municipal de Cajeme, se multiplicó para llevar felicidad y provocar que una gran sonrisa se dibujara en los rostros de muchos niños de a pie, que tuvieron festejo de su día.  

PRESIDENTE MUNICIAPAL DE SLRC DONA SU SUELDO

Por el norte del estado, San Luis Río Colorado es el municipio con más casos de covid-19 en el estado, su Presidente Municipal, Santos Gonzáles está entrándole con todo coordinado con los órdenes superiores de gobierno, al combate de la crisis sanitaria, económica y social, implementando diferentes acciones para atender el área urbana y rural del municipio. 

Por principio de cuentas está realizando labores de desinfección y lavado de distintos lugares públicos con alta concurrencia de personas, un programa alimentario para los más desprotegidos que lleva más de doce mil despensas entregadas. González Yescas renunció a su sueldo para donarlo para la compra de alimentos que son repartidos por el DIF Municipal, funcionarios del Ayuntamiento han seguido el ejemplo de su Presidente, donando un 75% y los Regidores el 50% de su sueldo. 

Para continuar con todos estos programas, el Ayuntamiento está solicitando al Gobierno del Estado un adelanto de los recursos del fideicomiso del puente Río Colorado para destinarlo a un agresivo programa de infraestructura que reactive la economía local y para un programa de apoyo para personas que no cuentan con empleo. 

REFORMA ELECTORAL EN SONORA NO ESTÁ MUERTA

A la recientemente fallida iniciativa de reforma electoral en Sonora, no se le debe de extender el acta de defunción, haciendo a un lado el asunto de la segunda vuelta electoral que paró de pestañas a los Diputados de Morena. 

No debe tirarse en bote vacío, propuestas como el hacer más trasparente la selección del personal y los consejeros del Instituto Estatal Electoral, incluso realizando un examen de oposición para profesionalizar al personal que conformará las filas del órgano encargado de organizar las elecciones. 

También está la propuesta de no limitar el número de candidatos independientes y otorgar el derecho a los candidatos independientes a participar en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y que las boletas lleven la fotografía del candidato.

Y la propuesta más interesante va en el sentido de reducir los tiempos de campañas, que la campaña a gobernador se recorte de 90 días a 60 días, muy acorde a los tiempos en que el ciudadano no está como para que lo saturen con candidaturas ni con política electoral. 

Creo que ninguna fuerza política podrá negarse a realizar las modificaciones que den mayor dinámica a los procesos electorales, no tardará en volverse a presentar la iniciativa. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se acabaron las existencias de antidiarreicos en muchas farmacias del país, por el reportaje publicado en la revista Proceso que cita declaraciones de la ex Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en las que acepta que el Gobierno de Felipe Calderón sabía de los nexos con el narco del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. La ex Embajadora aclaró por redes sociales que no tuvo información corroborada que afirmara los nexos de García Luna, hoy detenido en Estados Unidos, con organizaciones del narcotráfico.  

2.- La Directora General de la Comisión de Vivienda, Ely Sallard, anda con las pilas bien puestas, acaba de promover entre los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria que puso en marcha la Gobernadora Pavlovich. La buena noticia es que los desarrolladores de vivienda entregaron en donación, mil despensas para ese programa que lleva alimento a los más necesitados en estos tiempos de crisis.

3.- El señor Marcelo Beyliss, vuelve esta semana con su programa “PURA GRILLA” que para comenzar se transmitirá por las plataformas de redes sociales de la empresa Larsa Comunicaciónes. Ya saben, de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde no se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios