PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Despojándose de su investidura política y más allá del discurso, la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, en la ceremonia de toma de protesta del Consejo Municipal contra las Adicciones, urgió a plantearnos como sociedad, una reflexión que podría resultar dolorosa, pero necesaria, para decidir la ruta que debemos seguir para combatir un cáncer que está acabando con el tejido social: las adicciones.

Con la sensibilidad que solo una mujer puede transmitir, porque desgraciadamente ya son muchos los hogares sonorenses en los que las adicciones han llegado a establecerse y son cada vez personas más jóvenes quienes las consumen, Célida López dijo que las adicciones no solo deben de considerarse como un tema de salud pública, porque substancias tan nocivas como la metanfetamina están en cada esquina y la comisión del 70% de los delitos está estrechamente relacionada con su consumo.

Hay miles de jóvenes atrapados en el infierno de las adicciones que quieren rehabilitarse, pero los espacios para hacerlo, son insuficientes y muchas veces no cuentan con los protocolos debidos para una adecuada rehabilitación y se deja más a la fe.

Catalogó como pendiente en la agenda política nacional, plantear una política efectiva y a largo plazo para combatir las adicciones en el que se involucre no solo a los tres niveles de gobierno, sino que también a la sociedad en su conjunto. Hermosillo quiere ser el primer municipio al que se le etiqueten recursos para aplicar una política contra las adicciones, para ello ha llamado a colaborar a especialistas que llevan gran parte de su vida trabajando en ello, como la doctora Isabel Bátriz, Directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, quien busca con este Consejo Municipal contra las Adicciones, conformado por funcionarios públicos y asociaciones civiles, involucrar al mayor número de gente posible para inhibir el consumo de drogas y sus nocivas consecuencias para la salud.

El Ayuntamiento de Hermosillo busca poner su granito de arena contra las adicciones, no solo con un plan de prevención, también con la próxima entrada en operación de una clínica de rehabilitación para jóvenes que pronto será una realidad. 

DIPUTADO DUARTE FLORES PROPONE ELIMINAR REINSCRIPCIONES

A propósito del regreso a clases de más de 600 mil alumnos de educación básica que fueron recibidos en las escuelas oficiales de todo el estado, sin ningún contratiempo ni atraso, el Gobierno Federal anuncia un nuevo programa que entregará 10 millones de becas en todos los niveles educativos, invirtiendo 60 mil millones de pesos.

Al ir conduciendo junto a mi hija que cursa tercero de secundaria y escuchar la noticia en la radio que se suspenderán las becas para los alumnos con mejores calificaciones, me preguntó ¿Entonces qué chiste tendrá esforzarse para sacar buenas calificaciones si a todos nos van a dar becas por igual?

Continuando con el tema educativo, interesante la iniciativa que comienza a socializar el Diputado profesor Francisco Javier Duarte, para ser discutida en el Congreso del Estado en el próximo periodo de sesiones que arranca el próximo domingo, para que escuelas particulares de educación básica, no cobren reinscripciones, para generar un ahorro al bolsillo de los padres de familia que hacen un esfuerzo para dar a sus hijos una educación con más servicios y atención.

Las escuelas particulares, son el terreno propicio para todo tipo de atracos en nombre de la calidad educativa, quienes las manejan hacen un agosto permanente con reinscripciones, venta de uniformes, de útiles, rifas, kermes, festivales y otros inventos más, ejemplos abundan.  

Será muy aplaudida por la apabullada clase media, la iniciativa del profesor Francisco Javier Duarte, considerando que hay como cien mil estudiantes en todo Sonora en escuelas particulares de todos los niveles y la cifra se me hace conservadora.

AMLOVE SLIM

Las cifras sobre la economía nacional no habían estado muy a favor del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos siete días el informe del crecimiento de 0% del Producto Interno Bruto del Instituto Nacional de Geografía e Informática, vinieron a unirse a una ola de desconfianza.

Pero en la tradicional conferencia de prensa mañanera, apareció el empresario más poderoso del país, Carlos Slim, también uno de los hombres más ricos del mundo, al menos integra el top 5 de la lista de la revista Forbes.

Slim Helú echó por tierra todo mal pronóstico contra la economía nacional al calificar de intrascendente si el país crece en este año, lo importante es que el Gobierno tiene recursos para realizar grandes inversiones, el país es atractivo para la llegada de inversionistas que generen empleo y confía en que el país crezca económicamente en el corto plazo.

Desde luego que las expresiones de un hombre tan importante en la iniciativa privada, genera confianza en los mercados, no es la primera vez que Carlos Slim es aliado de López Obrador.

Cuando gobernó la Ciudad de México, López Obrador tuvo en Carlos Slim a uno de sus principales aliados empresariales para transformar la cara del centro histórico de la Ciudad de México, que se encontraba lleno de vendedores ambulantes, delincuencia y porquería.

LAS TENTACIONES DEL PODER

A lo largo de la historia, el poder político ha tenido la tentación de callar las críticas en la prensa, a pesar de lo que se diga del gobierno hegemónico que tuvimos por más de 50 años, la crítica fue permitida hasta cierto punto y en otras ocasiones la crítica periodística fue censurada.

Gracias a la lucha de muchas organizaciones de la sociedad, de grandes hombres y de partidos políticos, se logró cada vez más libertad en la prensa, sin que los Gobiernos, incluyendo los de la alternancia, hayan caído en la tentación de callar las voces críticas. Es hasta cierto punto, una expresión natural del poder.

El Diputado Federal del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, advirtió en la reunión plenaria de los legisladores de Morena, que su partido presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para regular los medios de comunicación, porque se ganaron las elecciones, pero los poderes fácticos no se han desmantelado

El Foro Nacional de Periodista, capitulo Sonora, a cargo del colega Rafael Cano Franco, emitió un comunicado para condenar esta nueva amenaza contra la libertad de expresión y el periodismo libre, en un contexto en el que México está convertido en país más peligroso para ejercer el periodismo.

La intención manifiesta de los Diputados del Partido del Trabajo, es una expresión más con la que deberemos lidiar los que ejercemos el periodismo, repito, no es ni la primera vez que sucede, pero no debe pasar desapercibida como un intento de coartar la libertad de expresión.

RETAZOS INTERESANTES

1.- David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública Estatal, siguiendo la línea del modelo regional de seguridad propuesto en la pasada cumbre celebrada en Guaymas, pone sobre la mesa que un mando estatal, sea nombrado en cada uno de los municipios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

2.-  El Ayuntamiento de Guaymas ordenó a todos los vendedores ambulantes del puerto, que todas las carpas con las que cubren los techos de sus carretas o puestos ambulantes, sean de color guinda, igual que el de color del partido Morena.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios