PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Claudia lleva justicia social para sector marginado de Miguel Alemán. Por: Luis Fernando Oropeza 

La vocación agrícola como actividad económica principal que por décadas ha mantenido la región de la Costa de Hermosillo, motiva la presencia de un fenómeno social que es todo un reto para atender por parte de los tres niveles de gobierno.

El elevado índice de población flotante, a causa de los miles de jornales que llegan de otras entidades en la temporada de cosecha de los distintos cultivos producidos en la tierra de esta fértil región, trae consigo una compleja problemática derivada de los elevados índices de marginación que presenta esta población y en general el campo mexicano. 

En el ir y venir por muchas regiones del país, un importante porcentaje de esa población flotante decidió escoger a nuestro estado como su lugar de residencia, a veces la comodidad que nos ofrece el vivir en una ciudad con todos los servicios públicos como Hermosillo, nos hace perder de vista, que a unos cuantos kilómetros de la capital y dentro del mismo municipio, se presentan altos niveles de marginación en amplias zonas de la Costa de Hermosillo, hay personas que ni siquiera tienen para morirse, si, tan amplio es el espectro de sus carencias, que no cuentan con lo más elemental para sobrevivir.

Para atender a niños, jóvenes y adultos como se deben, el Gobierno del Estado comenzó desde el principio, instrumentando el programa “Mi derecho a tener derechos” para darles un acta de nacimiento, que les dé certeza jurídica junto a sus familias, una identidad que les permita acceder a cuestiones tan elementales como la educación, inscribirse a un programa social del Gobierno, tener seguridad social además de tener un papel que los identifique como sonorenses. 

Respondiendo a la invitación del equipo de comunicación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, presencié una acción más de justicia social protagonizada por la titular del Poder Ejecutivo Estatal, en la que hizo entrega de 430 actas de nacimiento a personas pertenecientes a distintas etnias indígenas, algunas que no hablan el castellano. 

“Mi derecho a tener derechos” es un esfuerzo institucional que se escucha fácil, pero no lo fue, involucró a dependencias estatales y municipales como Secretaría de Gobierno, Registro Civil, DIF Sonora, Sedesson, DIF Hermosillo y Desarrollo Social Municipal que actuaron en completa sinergia interinstitucional. 

Y si de justicia social se trata, en esa misma gira de trabajo por el poblado Miguel Alemán, la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó las Villas del Papa Francisco, un robusto y equipado complejo, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, para destinarlo como albergue para la atención de la niñez migrante.

El complejo asistencial tiene un diseño sustentable con la ecología, cuenta con dormitorios, comedor, ludotecas, biblioteca, área de convivencia, centro cultural, auditorio, canchas deportivas, Casa de la Mujer Indígena, espacio para un huerto y una granja, que estos últimos dos, estarán para antes del arranque del ciclo escolar. Se construyó con aportaciones de la iniciativa privada, del Gobierno del Estado, la Federación y con los beneficios obtenidos del concierto de Placido Domingo.

Con capacidad para atender 500 niños y adolescentes, hijos de migrantes que laboran en los campos agrícolas, Villas del Papa Francisco, incluye escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, las generaciones que atienda Villas del Papa Francisco, estarán alejados de los peligros que asechan a las zonas de alta marginación, tendrán seguridad de una educación y mayor bienestar, para la tranquilidad de sus padres, que podrán seguir en las labores del campo sabiendo que sus hijos están en buenas manos y aprendiendo a dominar herramientas para enfrentar el futuro.    

GÜERO NIEVES EN LA CANCÚN

A pesar de su juventud, Luis Ernesto “El Güero” Nieves ha desplegado desde temprana edad una actividad en el campo de la administración pública y legislativo, que le permiten contar con un capital político aceptable que lo hacen ver como el virtual dirigente municipal del PAN en Hermosillo en virtud de que sus contendientes poco se han preocupado por sacar la cabeza. 

En el marco de su actividad mediática para posicionarse en el ánimo de los 2 mil 500 miembros que conforman el padrón panista que saldrá a votar en la primer semana de agosto por su nuevo Comité Municipal, “El Güero” Nieves fue el invitado de honor de la reunión de ombligo de semana de la Mesa Cancún.

A pesar del panorama desalentador para el PAN por los recientes resultados electorales, “El Güero” Nieves aseguró que no hay derrotas ni victorias eternas, que Morena más que ser un partido político, es un estado de ánimo que desaparecerá y quedarán los partidos políticos que siempre han estado en la disputa en la arena política. 

Precavido con la pregunta de reconstruir el futuro del PAN en Hermosillo y en Sonora con o sin Guillermo Padrés, Luis Ernesto “El Güero” Nieves no quiso meterse en honduras y la fórmula que planteó es salir a las calles manteniendo la cabeza en alto, trabajando sobre las cosas buenas que hicieron como partido con experiencia gobernando.  Suerte para “El Güero” Nieves en la aventura política que emprende. 

DERRAME TÓXICO DE GUAYMAS

No se termina de recuperar la zona del río Sonora por el ecocidio provocado por el mal estado de una presa de contención de material tóxico de la mina perteneciente al Grupo México y la misma empresa vuelve a hacer de las suyas con un derrama de miles de litros de ácido sulfúrico de unas tuberías en la zona portuaria en Guaymas que fueron a parar a las aguas del Mar de Cortés. 

Hay señalamientos realizados por el Diputado Carlos Navarrete que hay tres trabajadores heridos, pero que los directivos de la empresa Grupo México impidieron la entrada de los cuerpos de auxilio y su personal controló la fuga sin la intervención de ningún cuerpo de emergencia. 

Entre opacidad por los posibles daños causados al entorno del frágil ecosistema marino, los sonorenses nos volvemos a preguntar ahora que llegó el Gobierno de la Cuarta transformación que se supone será diferente, si Grupo México seguirá con picaporte para mantenerse impune de los daños que genera en el desarrollo de sus actividades mineras.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- En el programa que conduzco transmitido todos los viernes por la señal de 93.3 de FM, que cubre Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, entrevistaré sin jaula ni red de protección, junto a mis compañeros columnistas Arturo “Chapo” Soto y Gustavo Valnezuela, al señor Secretario General de Gobierno, Miguel “El Potrillo” Pompa Corella. Atentos. 

2.- Para Luis Ernesto “El Güero” Nieves, los representantes populares emanados de Morena en el Congreso del Estado, en el Senado y la Cámara de Diputados, le han quedado a deber a Hermosillo y a la Presidenta Municipal Célida López. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios