PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con todo y que ha sido la caja chica de muchos gobiernos estatales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Sonora sobrevive gracias a la noble labor de muchos servidores públicos que se esfuerzan por que esa noble institución salga adelante.

La reforma realizada en el sexenio de Eduardo Bours, planteaba que se aseguraba la sobrevivencia del Instituto hasta el año 2025, sin embargo, los acontecimientos por todos conocidos y de los que se ha escrito mucho, hacen pensar que se deben tomar medidas lo más rápido posible para solucionar los problemas que agobian al ISSSTESON y prolongar su vida.

Una deuda a distintos proveedores de 4 mil millones de pesos, con un pago de nómina de pensiones y jubilaciones que representa un egreso de más de 200 millones de pesos mensuales y que según las proyecciones, dentro de cinco años ocupará el 80% de los ingresos propios; además de que Ayuntamientos, Organismos afiliados magisterio y Gobierno del Estado le adeudan 3 mil 73 millones con 499 mil 264 pesos, según consta en el acta de Junta Directiva celebrada el 25 de agosto de 2017, son las principales razones para pensar que es urgente una nueva reformar la Ley 38 que rige al ISSSTESON.

Cuento en mi poder con una copia del contrato de prestación de servicios entre el ISSSTESON y López Vucovich y Abogados Asociados S.C., representado por Guadalupe Rodríguez Barrera, para realizar un análisis de la situación de crisis operativa derivada de la falta de flujo financiero, junto con su recomendación para enfrentar y resolver la problemática a corto y largo plazo que consiste en una reforma a la Ley y tomar tres medidas jurídicas importantes.

Ayer por la mañana tomé mi teléfono para plantearle mis dudas al abogado Iván Jaimes Archundia, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que me aseguró que todavía no hay nada en concreto sobre una reforma a la Ley 38, que solo son estudios que se mandaron a hacer, que cabe la posibilidad que ni se realice una reforma a la Ley de ISSSTESON y que nadie en el Congreso del Estado está trabajando en ello.

Aunque el contrato de servicios especifica muy claro sus objetivos, yo no tengo por qué dudar de la palabra de un santo varón tan docto en las leyes como Jaimes Archundía, sin embargo el tema es muy interesante y me obliga a buscar la opinión de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Congreso del Estado, de algunos Diputados representantes del Magisterio y de algunos líderes sindicales.

Le prometo comentar el parecer de estas personas y abundar más sobre los detalles de este contrato entre ISSSTESON con el despacho de López Vucovich y Abogados Asociados S.C., que tiene mucha carnita.

MEDIO MARATÓN DEL ESCUDO CIUDADANO

El equipo de trabajo que encabeza Juan Pablo Acosta, principal responsable del programa Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Publica, se ha echado al hombro todo el despliegue de organización y logística de la celebración del medio maratón “La Seguridad es Responsabilidad de Todos”, a celebrarse el próximo domingo 11 de marzo, como parte de los programas de actividades de prevención al delito que buscan involucrar a la comunidad.

Juan Pablo Acosta se reporta listo para seguir recorriendo las calles en el difícil trabajo de difundir la prevención de la violencia y el consumo de drogas en las zonas de mayor incidencia delictiva, mediante actividades culturales, recreativas y deportivas como es el caso de esta carrera.

En coordinación con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y todo el personal de la Secretaría de Seguridad Publica, se realizará esta media maratón de 21, 10 y 3 kilómetros que estará dedicada al ex funcionario del Instituto del Deporte de Hermosillo, Alonso Alcántár Moreno, fallecido el fin de semana pasado en un trágico accidente de tránsito.

Las inscripciones ya están abiertas y se espera mucha participación de familias y la comunidad de corredores, así que hay que darse una vuelta para participar, aunque solo aguante cinco cuadras corriendo como un servidor.

CAROLINA LARA EN LA CANCÚN

La Diputada local, Carolina Lara será la invitada de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún que preside el empresario, prestidigitador y mecenas profesional, Carlos Kaly Rodríguez.

La agenda partidista de Carolina Lara se ha circunscrito a exigir se tome en cuenta a la militancia en la toma de decisiones de su partido el PAN y vaya que ha sido un dolor de cabeza para la dirigencia estatal panista, al obtener fallos a su favor en las instancias judiciales dónde ha reclamado sus derechos partidistas. Seguramente ese será el tema que la señora Carolina Lara expondrá con los cancunes.

FUNDACIÓN PIEL CON VIDA EN FRANCA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Las condiciones de calor extremo y fuertes rayos del sol que predomina en la mayor parte del territorio sonorense, convierte a nuestro estado en una zona de riesgo para la salud de nuestra piel, por la constante exposición a los rayos del sol, sin la debida protección.

La Fundación Piel con Vida acaba de lanzar una fuerte campaña de concientización sobre los peligros de exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol sin un cuidado adecuado. “Bloquéalo Ya” se llama la campaña que busca promover la cultura del uso adecuado del bloqueador solar.

La coordinadora médica de la Fundación, la Dra. Tere Iveth Villanueva asegura que cada vez va en aumento en Sonora, el cáncer de piel denominado melanoma, que es el más agresivo, el que avanza más rápido y de alta mortalidad. Así que a cuidarse y se puede pedir más información en la página www.fundacionpielconvida.org, en las redes sociales Fundación Piel con Vida o al celular 6622232864

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: luiso@hmo.megared.net.mx también estoy en twitter @feroropeza20

 

Comentarios