PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Comienzan hoy demolición de instalaciones militares para construir nuevo aeropuerto. Por: Luis Fernando Oropeza

Ya se ha dicho mucho sobre las consecuencias negativas para la economía ocasionadas por la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en el vaso del lago de Texcoco, para trasladarlo a la base área de Santa Lucía. 

Según números oficiales proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la indemnización a las empresas participantes y lo que se llevaba construido en el proyecto cancelado, ascendió a 70 mil millones de pesos del erario, que no tendrán ninguna utilidad pública. Estos recursos se suman al costo total de la obra que será de 70 mil millones de pesos según lo informado por Secretaría de Comunicaciones.

Un cerro que no contemplaba el proyecto original, obligó a los ingenieros militares, a recorrer la obra hacia otra parte del terreno de la base aérea, ordenando la demolición de odo lo que está ahí incrementando en 6 mil 200 millones de pesos más la obra, le doy más detalles, estimado lector.  

En la base aérea Santa Lucía, se demolerá y reubicará, un amplio complejo ubicado en un predio de aproximadamente 50 hectáreas, en los que se ubican una unidad habitacional militar, con plaza comercial que tiene un cine, un banco, escuelas y diversos comercios a su alrededor; también la escuela de Materiales de Guerra, recién inaugurada a finales de 2017; una planta tratadora de aguas residuales y un hospital militar, que aunque pequeño, resolvía problemas de salud importantes.  

En la base aérea de Santa Lucía construida en la década de los años 50 y localizada a 40 minutos de la Ciudad de México, laboran más de siete mil efectivos militares y más de cinco mil civiles. 

En el 2017, una unidad habitacional y la nueva Escuela de Materiales de Guerra, fueron terminadas con una inversión de 437 millones de pesos, no crea que la institución militar es pequeña, le construyeron dormitorios, auditorio, aulas, alberca, gimnasio, áreas de trabajo y oficinas. 

Para que usted dimensione, lo que estaba funcionando y operando en óptimas condiciones que quedará reducido a nada, puede dar click en este video de la  Secretaría de la Defensa Nacional dando las gracias al Presidente Peña Nieto, por las nuevas instalaciones que le acababan de ser entregadas en el 2017 https://youtu.be/6jCm4herhZs

Si el avión presidencial, costó 2 mil 800 millones de pesos, ¿Cuántos aviones presidenciales alcanzaríamos a comprar con esta modificación del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía? Mínimo un par y el enganche para otro más. 

En fin, es la danza de los millones de la política y la película que los mexicanos vemos cada sexenio ¿usted cómo la ve?

SE ACABA ESTÉRIL DISPUTA POR PANDEMIA

Se acaba el mes de marzo, un mes en el que el continente americano le toca enfrentar la peor de sus desgracias en los últimos 50 años, un virus convertido en pandemia que está derrumbando sistemas de salud y economías nacionales, forzosamente esta desgracia, influirá en la modificación del stablishment político mundial y su correlación de fuerzas.

Aquí en nuestro país, debemos agradecer que acabó esa estéril disputa iniciada por el Presidente Andrés López Obrador contra las medidas de prevención y contención recomendadas por los especialistas médicos en epidemiología de nivel mundial, lo único que dejó esa infértil disputa, fue seguir abonando a la polarización de la sociedad mexicana, con el paranoico discurso que encasilla cualquier cosa de la que no esté a favor en ataques de los conservadores.  

Agradeceremos que, por lo pronto, en esta etapa de cuarentena, no volver a ver al Presidente, sacando de su billetera, las estampitas y amuletos que lo protegen del contagio del coronavirus o de cualquier otra enfermedad, ni escucharlo invitando a las familias a salir a comer a fondas y restaurantes, abrazarse y besarse, en lo que podría catalogarse como una expresión de soberbia, o un acto temerario que pone su propia salud en riesgo y la estabilidad política de una nación entera, porque nadie desea que sumado a los factores que generan una crisis económica y de salud, se agregue el factor de un Presidente enfermo.   

Nuestro sentido común, agradecerá no volver a escuchar declarar a los colaboradores, aliados políticos o empleados al servicio del Presidente, la sarta de sandeces que nuestros oídos han escuchado, como “El Presidente es un científico” dicha por John Ackerman; la inolvidable, “El Presidente no tiene fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”, del Subsecretario de Salud, López-Gatell; todavía retumban en mis oídos el disparate dicho por empresario Ricardo Salinas Pliego “la gente se cura sola, se contagia pero no es mortal, la vida sigue y no es necesaria una cuarentena”; o esa joya que quedará para la posteridad, pronunciada por el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa “Si son ricos tienen riesgo, los pobres estamos inmunes”.

Ahora escuchamos a un Presidente prudente, llamando a los mexicanos a obedecer a las indicaciones de la Secretaría de Salud, a no salir de casa más que para hacer cosas necesarias y ordenando a toda la estructura del Gobierno Federal, a trabajar con los recursos humanos indispensables, enviando a un buen porcentaje de empleados, a su casa a guardar la cuarentena.

En su visita realizada a nuestra entidad, concretamente a San Luis Río Colorado, el Presidente y su comitiva, guardaron la sana distancia, no realizaron saludo de manos y solo tuvo elogios para las decisiones de gobierno que ha tomado Claudia Pavlovich, para evitar el contagio del Covid-19. 

Es bueno que el Presidente rectifique y escuche a los especialistas médicos que tiene, son varios y con mucha capacidad. Bravo. 

MEDIDAS CON SENTIDO SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO POR EMERGENCIA SANITARIA

Una decisión con amplio sentido social y de la solidaridad, acaba de tomar la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, al impulsar que 136 mil usuarios de sectores más necesitados de la ciudad, además de 13 mil pequeños comerciantes, resulten beneficiados y no se les cobre el recibo del agua en el mes de abril, ni se les corte el servicio por adeudos atrasados, ni se cobren recargos a los usuarios morosos.  

Célida López trabaja junto a su equipo de trabajo en buscar la fórmula más adecuada para crear un fondo de apoyo a trabajadores independientes, formales e informales y a pequeños negocios. 

Es bueno ver que la Presidenta Municipal de Hermosillo, en todo momento ha mostrado la voluntad para trabajar coordinadamente con todos los órdenes de gobierno en la etapa de contingencia por la pandemia del Covid-19.

APOYA CABILDO DE CAJEME ACCIONES POR EMERGENCIA SANITARIA

Otro Presidente Municipal que no ha soltado el trabajo coordinado con todos los órdenes de gobierno siguiendo todas las disposiciones en esta contingencia por el Covid-19, es Sergio Pablo Mariscal.

En la reciente sesión de Cábildo, los Regidores de las distintas fuerzas políticas aprobaron el plan de prevención contra el Covid-19 que aplica el Gobierno Municipal encabezado por Mariscal Alvarado, que tiene trabajando permanentemente al Comité Local de Seguridad en Salud y al Consejo Municipal de Protección Civil. 

Con tres células de trabajo conformadas por personal de Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública; hay atención en toda la ciudad las 24 horas del día, además de los programas y acciones emergentes que aplica el DIF Cajeme para proteger y alimentar a los sectores vulnerables.

Los Regidores del Ayuntamiento de Cajeme, dieron de qué hablar, en esta ocasión de manera positiva, aprobaron donar una quincena o un mes de su sueldo, para que el DIF municipal, apoye con alimentos a personas de escasos recursos y que no tienen trabajo. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Padre Alejandro Solalinde va que vuela para recibir el premio Nobel de medicina, Afirmó en redes sociales que para estar protegido contra el Covid-19, se debe tomar tres veces por día una combinación de té de manzanilla, té verde y té de diente de león. 

2.- Triste noticia al enterarme del fallecimiento de Cristian, hijo del maestro José Victorín Figueroa, dirigente local del STIRT. A toda la familia Victorín Reyes, nuestro sentido pésame en estos difíciles momentos que atraviesan por la partida de un joven tan querido y alegre. Descanse en paz. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios