Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No era para menos la amplia exposición sobre el programa estrella del Gobierno del Estado sobre la prevención del delito “Escudo Ciudadano”, que realizó Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Publica al acudir como el invitado de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún el pasado miércoles.

García Morales expresó su convicción de que la mejor fórmula para abatir los niveles de inseguridad, es trabajando sistemáticamente en la prevención, con una estrategia que atienda en las zonas de mayor índice de inseguridad, las diversas causantes que detonan la comisión del delito, involucrando en una carambola de tres bandas a dependencias de los tres niveles de gobierno, planteles escolares y a la comunidad con actividades educativas, deportivas y de cultura.

Tan benévolo ha sido este programa que ya se implementó con la etnia yaqui gracias al buen entendimiento con las autoridades tradicionales, pues las cifras arrojadas en varios estudios, demuestran la marginación que sufre la tribu, con un 10% d analfabetismo; con un 17% de los jóvenes de la tribu que no asisten a la escuela y con un elevado 25% de los jóvenes que ha consumido alguna droga ilegal, el Escudo Ciudadano Yoreme ha comenzado a llevar sus beneficios a la tribu yaqui.

Por estos resultados y por qué la convicción de que la prevención es la clave, es que surge la iniciativa del Diputado Pano Salido que fue aprobada en el Congreso del Estado para que el 20% del presupuesto de 10 dependencias del Gobierno del Estado relacionadas con el trabajo del Escudo Ciudadano, sea destinado a ese programa preventivo, recursos para este 2018 que totalizarán 2 mil 123 millones de pesos, con los que el gobierno del Estado pretende ir con todo por la prevención del delito.

Las palabras de Adolfo García Morales y la asignación de mayor presupuesto para el programa de prevención del delito del Gobierno del Estado que se opera bajo la tutela la Secretaría de Seguridad Publica, representan un reconocimiento tácito al atinado desempeño realizado al frente del programa Escudo Ciudadano de parte de Juan Pablo Acosta Gutiérrez, que demuestra una vez más que domina al dedillo la operación por tierra y que el contacto directo con la ciudadanía es lo suyo, ya son varios años en la brega.

POLICÍA CIBERNÉTICA INICIA OPERACIÓNES EN JUNIO

Otra noticia que no debe pasar desapercibida, fue la exclusiva dada por García Morales sobre el arranque de la nueva policía cibernética en el mes de junio y la fuerte inversión que se está haciendo en equipos de inteligencia, con la asesoría de cuatro Generales del ejército Israelita que capacitan al personal de la PESP.

Israel está considerado entre los primeros cinco países del mundo con los mejores servicios de inteligencia y contrainteligencia, que se ha visto obligado a desarrollar por las numerosas amenazas y enemigos que le asechan a esa nación en el mundo, que la hacen blanco de constantes amenazas de ataques terroristas.

SI A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

¿A poco las policías no pueden violar los derechos humanos? ¿Qué no saben desde cuándo el ejército viene trabajando en tareas de seguridad pública? ¿Y por qué no regularizar mediante la ley lo que se viene realizando desde hace tiempo?

Fueron las preguntas que planteó el Secretario de Seguridad Publica para defender la aceptación de la gobernadora Claudia Pavlovich la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, que ha causado gran controversia y malestar en algunos sectores de la sociedad.

La realidad es que se requiere un marco jurídico para lo que ya se realiza, las bandas de la delincuencia organizada portan sofisticado armamento como granadas y fusiles calibre 50, armamento que las policías tienen prohibido portar, por acuerdos internacionales firmados por México y, sólo las fuerzas armadas cuentan con capacidad de fuego para enfrentarles, así de sencillo el razonamiento planteado por García Morales.

POR UN MANDO MIXTO…PERO

Adolfo García Morales se pronunció por la implementación de un mando único policial en el estado, una Policía Preventiva con constante capacitación, con la más completa certificación, que tenga constante movilidad para que los elementos no se contaminen y dejar una policía administrativa para las grandes ciudades, que se encarguen de manejar al departamento de tránsito, pues sería un desperdicio mandar a policías altamente capacitados a cuidar cruceros, a infraccionar o a cuidar los eventos deportivos.

Desafortunadamente en el Congreso de la Nación todavía no se decide con qué tipo de policía se va a combatir la espiral de creciente violencia que se vive en todo el país y que García Morales no titubeó con cifras en la mano, aceptar el incremento en algunos rubros del delito, principalmente el homicidio doloso en el sur de Sonora, concretamente en Cajeme, aunque las cifras ponen a Sonora dos puntos por debajo de la media nacional.

NUEVO OMBUDSMAN

Definitivamente me queda claro que el perfil que se requiere para dirigir un sistema carcelario es de disciplina y mano dura, que contrasta como el día con la noche, con el perfil que se necesita para encabezar una Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El Congreso del Estado en su primera sesión ordinaria del actual periodo en el que nombró como Presidente para el mes de febrero al Diputado José Luis Castillo, votó por unanimidad por Pedro Gabriel González Avilés para que sea el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Son los caprichos contrastantes de la democracia, los consensos son implacables, ahora el nuevo Ombudsman deberá de tener como primera tarea urgente, limpiar toda la caca regada por cada rincón de la CEDH y pegar una buena fumigada.

TEDX PITIC 2018

Nos llega la invitación para el evento internacional TedxPitic 2018 denominada “Lo Posible” que organiza la Fundación Ganfer y que se realizará en la ciudad el próximo 10 de marzo, en el Teatro del Cobach.

TedxPitic 2018 reúne lo mejor de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, para buscar lograr transformar nuestro entorno y aportar al mundo grandes ideas, en especial busca inspirar a nuestra ciudad. Que las ideas sean el centro de nuestros esfuerzos y un valor primordial del Hermosillo que soñamos.

Para la Fundación Ganfer la mejor fórmula es trabajar en equipo y apoyar plataformas como TedxPitic que comparten ideas que generan cambios poitivos para la sociedad, por eso apoyamos este tipo de eventos, resaltó la presidenta de Ganfer, Marcela Fernández de Gándara.

Este año se abordarán tópicos como Emprendimiento, Medio Ambiente, Sociedad, Maternidad, Responsabilidad Social en la Moda, Tecnología en Políticas Públicas, Violencia de Género, Astrofísica, Medicina Siquiátrica: depresión y hongos, entre otros temas.

CUMPLEAÑERA

Muy felicitada por su cumpleaños la señora Armida Bernal Reyes, la mera mera de Comunicación Social en la Delegación de Sagarpa Federal y todo un referente en los medios de comunicación en Sonora, que como es costumbre desde hace muchos años, echó la casa por la ventana el 31 de enero para recibir a sus amistades y convivir degustando un buen aperitivo aderezado con una excelente conversación y un mejor plato de comida. Felicidades a toda ella.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Aunque recuperará la libertad más rápido que lo que tardaron en ponerle las esposas en los pies y manos, Roberto Romero López fue extraditado por una garita en Nogales y pasó la noche en el Cereso de Hermosillo, aunque no se le augura una larga estancia.

2.- Sylvana Beltrones y Maloro Acosta estuvieron en el PRI estatal para registrarse como precandidatos al Senado, arrancarán su labor proselitista interna, el sábado en la capital del estado.

3.- Ernesto El Pato de Lucas aletea vigorosamente por la candidatura de unidad en el PRI por la Alcaldía de Hermosillo, hasta le hicieron despedida en la SEC que parecía su arranque de campaña.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios