PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Coronavirus y su impacto en la economía. Por: Luis Fernando Oropeza

Lo que tenía que pasar pasó, se veía muy remota la posibilidad de que una enfermedad originada al otro lado del mundo llegara tan rápido, pero el coronavirus, llegó a México y tendremos que lidiar con él.

Aunque las autoridades de los distintos órdenes de gobierno se han esforzado en realizar llamados a la calma, los mexicanos hemos tomado con alarma la presencia de esta enfermedad, hemos salido corriendo a los supermercados a buscar desesperadamente los insumos para proteger nuestro entorno del virus que todavía no tiene un tratamiento definido por la ciencia médica, para sanar a los enfermos que lo padecen. 

Pero no solamente en la salud de muchas personas se está viendo afectada por la enfermedad, los andamiajes que conforman la economía mundial, también se están resintiendo por el ataque del coronavirus y para como están las cosas en nuestro país, nubla nuestro panorama económico regional y nacional. 

A nivel mundial la paralización del consumo interno y del turismo en China por las cuarentenas impuestas para no propagar el virus y la restricción en sus exportaciones, están repercutiendo en la industria mundial por falta de materias primas. El turismo es otro sector de la economía afectado, con el coronavirus, nadie quiere salir de su casa, mucho menos de su país.   

¿Cuáles podrían ser las consecuencias económicas para México? Los pronósticos son muy poco halagüeños. Cierre de muchas industrias por falta de materia prima, en Chihuahua ya hay maquiladoras en paros técnicos; la posibilidad de una restricción para productos, materiales y personas a Estados Unidos, esto es una posibilidad real, como ya lo dejó entrever el señor Donald Trump; inflación; desempleo; alza de precio en la canasta de alimentos básicos y mucha crisis social. 

Pero confiamos que pronto las altas temperaturas de la primavera lleguen para así disminuir la propagación del coronavirus y evitarnos el riesgo de poner a prueba, al sistema de salud nacional, que dicho sea de paso, tiene buena reserva presupuestal, por eso no se podrá quejar, mire usted, en el primer mes del año, tuvo un subejercicio del 57% de su presupuesto programado a comparación del año pasado, según el Informe Mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

PIDE GOBIERNO DEL ESTADO NO ALARMARSE

En el Gobierno del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich está pidiendo tomar las cosas con calma y pide a los sonorense confiar en la capacidad de su gobierno, para atender a los probables contagios del coronavirus.  

Hasta el Director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, ha difundido un video, para informar a los derechohabientes de los síntomas de la enfermedad y las medidas preventivas de higiene que hay que tomar para evitar un contagio, con declaraciones que van en la misma sintonía de lo dicho por la Gobernadora. Pedro Ángel Contreras pide a la derechohabiencia, no alterarse y confiar que se está tomando todas las medidas preventivas para ponerle un alto a la enfermedad cuando se presente.

UN ORGULLOSO MIEMBRO DE LA ETNIA YAQUI

En las andanzas propias del oficio, da gusto el coincidir con personas que han logrado sobresalir en la vida, gracias a una disciplina deportiva que les abrió las puertas para encontrar las oportunidades de progresar en todos los sentidos.

Tal es el caso del señor Martín García Espinoza, sonorense, por sus venas corre sangre yaqui, forjado en el arduo trabajo del campo y luego de la pesca, desde niño comenzó a jugar béisbol, equipos amateur del puerto de Guaymas patrocinados por la otrora poderosa cooperativa pesqueras, le echaron el ojo y lo invitaron a jugar en las competitivas ligas municipales de la década de los años sesenta, a cambio de  varios kilos de marisco y pescado a la semana como pago.

Desde esos años Martín García participó en varios torneos municipales y más de veinte campeonatos estatales, tuvo la oportunidad de participar en torneos nacionales, pero la chamba en alta mar era prioridad, no podía darse el lujo de faltar tanto tiempo a su trabajo para viajar a otra entidad a competir.

Como le pagaban con pescado y marisco, Martín García tuvo la idea de ponerse a vender en un pequeño lugar con tres sillas y dos mesas, ofreciendo cocteles y ceviche a los talleres mecánicos y en las casas. Con mucho trabajo, constancia y esfuerzo, el negocio fue creciendo, le puso DogOut. Don Martín presume de ser el primero en ofrecer la jaiba y el ceviche en tostadas por allá en los años setenta. 

Hoy, gracias al deporte y a su esfuerzo diario, su restaurante es todo un referente, para todo aquel que visite Guaymas y quiera probar el mejor marisco fresco de la región, Martín García es una persona apreciado por la comunidad porteña, un hombre que no olvida sus raíces, que fue autoridad de la tribu yaqui por muchos años y que todavía sigue ayudando a habitantes de las comunidades de la etnia. 

Muchos sonorenses, tienen la percepción de que los miembros de la tribu yaqui, son flojos y atenidos a que el gobierno les de dinero, Martín García Espinoza demuestra que esa percepción es equivoca, hombre sano, deportista y emprendedor exitoso, que por eso, merece estar en el salón de la fama del deporte sonorense.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios