Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No hubo sorpresas en el tercer y último debate Presidencial, los tres candidatos principales, intercambiaron mutuas acusaciones de corrupción durante el desarrollo del ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Más que una intención manifiesta por tumbar a quien encabeza las preferencias electorales en todas las muestras realizadas, léase, Andrés Manuel López Obrador, parece que el debate del domingo, fue una disputa por la segunda posición.

Y la batalla comenzó horas antes de iniciar el debate, al atraer la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, la investigación que acusa al candidato Ricardo Anaya de lavado de dinero y tráfico de influencias, al mismo tiempo que se divulgaba por redes sociales otro video que lo relaciona con los negocios de los empresarios de apellido Barreiro, que actualmente están prófugos.

Anaya lució visiblemente desmejorado y falto de concentración, aunque en algunas ocasiones pudo demostrar sus dotes en la oratoria, pero sin la contundencia suficiente como para poder causar un efecto de consideración a su favor. El panorama no cambiará para el puntero de la contienda.

Se fue la última oportunidad que tenían para tumbar al líder de las encuestas, Ricardo Anaya salió del debate herido políticamente de gravedad, eso fue evidente en unas imágenes de televisión en la que se le observa frente a miles de seguidores, rodeado solo por sus cercanos colaboradores de campaña, pero con la notable ausencia de figuras de renombre del panismo nacional y sin ningún gobernador a su lado, probablemente esté pagando los costos por la manera en que se apropió de la candidatura en el PAN y en el frente.

Andrés Manuel López Obrador luce como el gran favorito a poco más de dos semanas de realizarse la votación, el PRI y su candidato José Antonio Meade le apuestan a que todo finalmente se reduzca a una lucha de estructuras, hay quienes lo consideran imposible, otros no tanto. Pronto se correrá el velo de esa interrogante.

ANTONIO ASTIAZARÁN PRINCIPAL PROPUESTA DE ANAYA 

El nombre de Antonio Astiazarán circuló a nivel nacional en horario prime time, justo en el clímax del debate entre los candidatos presidenciales, ¿El motivo? Su programa de generación de energías limpias que ha alcanzado un gran impacto social con beneficio para 10 mil familias de escasos recursos que reciben descuentos en su recibo de la luz con la instalación de un aerogenerador en Puerto Peñasco. 

El programa que Astiazarán Gutiérrez fue tomado como modelo de vanguardia y principal propuesta de Ricardo Anaya. 

DEBATE DE CANDIDATOS DE HERMOSILLO 

El debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo, que se llevó a cabo anoche en los estudios de Tele 12, tampoco marcó gran diferencia para que se establezca que las tendencias en las encuestas sufrirán una modificación considerable.

Creo que la estrategia de Ernesto De Lucas por descubrir la marca de herrar política a nombre de Guillermo Padrés que Célida López lleva tatuada, le resultará favorable, difícilmente los hermosillenses borraran de su mente esa relación tan cercana por más que la candidata subida a la ola de Morena intente esconderlo.

Vi a una Célida López apostándole al olvido y con mucha frescura, autoproclamarse como la esperanza para Hermosillo, como si se olvidaran fácilmente sus arrebatadas proclamas de inocencia a favor de Guillermo Padrés, desde la tribuna del Congreso y aquel episodio ocurrido en la Mesa Cancún, donde dijo que sería la primera en proponer una estatua para su patrón.

¿Y a la vuelta de cuatro meses se convierte en la esperanza? Imposible de creer.

PONE ALTO GOBIERNO DEL ESTADO A LAS FAKE NEWS 

A pesar de las múltiples provocaciones de los opositores al Gobierno de Claudia Pavlovich que han proferido toda clase de calumnias para hacerla caer en la provocación y subirla al ring electoral, la Gobernadora ha contado varias veces hasta diez para seguir respetando el proceso electoral.

Pero una cosa es Juan Domínguez y otra cosa es no me chingues, todo tiene su límite, y hubo la necesidad de parar antes de que una mentira repetida mil veces genere la percepción de que es verdad, como esa versión que han hecho circular que Sonora se encuentra anegada por la corrupción gubernamental.

Natalia Rivera, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, salió al paso para atajar los desbarres de voces de la oposición, poniendo los puntos sobre las ies con datos duros en mano, mostrando que Sonora pasó de estar entre los peores diez estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar entre las mejores diez entidades con menos observaciones en la cuenta pública de 2016.

Otro dato interesante aportado viene del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, que de tener mil 150 observaciones en 2014, solamente se contabilizaron 162 observaciones en 2016, es decir una disminución de casi un 90 por ciento en las observaciones.  En tres años Sonora avanzó 20 lugares a nivel nacional en materia de transparencia y ejercicio del recurso público de los sonorenses, al pasar del 28 al octavo posicionamiento en la tabla general.

Finalmente, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el gobierno estatal pasó de estar en el peor lugar número 14 en percepción de corrupción en el 2015, para estar en el mejor séptimo lugar en el 2017, lo que significa que en dos años hubo una mejoría de 12 lugares en dicho indicador.

Durante la gira de Claudia Pavlovich por Nogales en la que hizo la entrega simbólica de las primeras 3 mil becas para estudiantes de nivel básico que tendrán ya disponible los servicios de la nueva oficina del Instituto de Becas y Crédito Educativo, además de entregar obras para el plantel del Cecytes con valor de 6.5 millones de pesos, platiqué por algunos momentos con el encargado de la política interna en el estado, Miguel Ernesto Pompa, le pregunté si el próximo a salir a defender la administración sería él, pero rápidamente me contestó que difícilmente será así, porque con lo dicho por Natalia Rivera, bastará para desmentir las Fake News.

MAL HUMOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Con los lamentables hechos acontecidos en Ciudad Guzmán, Jalisco en la que una manifestación aparentemente pagada por grupos del crimen organizado, arremetió a golpes, insultos y agresiones contra un grupo de elementos de la Marina, que a pie firme y con gallardía, aguantaron las cobardes agresiones de una turba de cobardes que provocaron daños en los vehículos de la Secretaría de Marina, vuelve a circular por grupos de whats app de altos mandos del Ejército Mexicano, una carta de soldados de tropa destacamentados en Tamaulipas, que fue publicada hace un año, pero que vuelve a tener valor en la actualidad porque militares y marinos manifiestan su “mal humor” expresando su deseo de regresar a los cuarteles, porque se hartaron de luchar contra sicarios.

“En los últimos días surgió un escándalo que involucra a las Fuerzas Armadas en el tema de Derechos Humanos”, señala la misiva que circula también por las redes sociales, y precisa que los militares están cansados de esta “narco guerra” en la que capturan a criminales, pero en poco tiempo salen libres “porque las demás autoridades no hacen su trabajo”.

“Estamos cansados de ver como emboscan a nuestros compañeros de forma cobarde y que ninguna autoridad, Organización No Gubernamental y de Derechos Humanos ‘levante un solo dedo’”. Constantemente, se pierden vidas de compañeros en esta guerra, “y aunque eso no debe ser motivo de venganza, siempre nos dejará a nosotros ese dolor, ese dolor de ver hermanos caer y que nadie haga algo; porque somos nosotros los que salimos a partirnos la madre con los sicarios”.

“Somos nosotros los que luchamos, no tú defensor de derechos humanos, no tú miembro de alguna ONG que nos acusa de lo peor, no tú que te quejas de nuestro trabajo en la comodidad del hogar”. Los soldados de infantería sostienen que han perdido compañeros que han sido levantados en su día libre y los han torturado hasta matarlos. “Han matado a las familias de nuestros compañeros como represalia ¿Creen que eso no nos duele?”, preguntan.

Y hacen alusión a los nueve soldados que fueron “levantados” en la zona metropolitana de esta capital y posteriormente aparecieron degollados.

El texto menciona que la violación de derechos humanos por parte de militares es un tema muy conocido y no se debe de ocultar.

“Sin embargo, no es para justificar el actuar de nuestros hermanos de armas, solo diremos lo siguiente y queda a criterio de la sociedad: Queremos que el país sea mejor, y si para lograrlo hay que morir o quedar mal de por vida, con gusto aceptamos el precio, pero no echen Nuestro sacrificio al carajo”.

“Hemos tomado medidas drásticas para combatir al mal, pero si tanto les hiere que violemos los derechos humanos del sicario ‘inocente’, entonces hagan la chamba ustedes”.

Los militares también critican la doble moral de la sociedad mexicana: “Regresemos a los cuarteles, para que tengan la confianza de que nadie le tocará un pelo al sicario; si mucho aman a sus criminales, quédense con ellos y no vengan de rodillas a pedir que se haga algo, queremos ver cuánto tiempo dura el país sin un soldado partiéndose la madre en la sierra y conteniendo este mal”.

Remata: “Pero si les indigna nuestro actuar, no olviden que cuando la operación fue difícil y peligrosa, nunca dijimos que no y nunca dimos un paso atrás, pues muchos vivimos eso y, lejos de salirnos, aquí continuamos solo para tener una oportunidad más de cambiar el país”.

ISTAI LEE CARTILLA A MUNICIPIOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

El nuevo Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia Informativa, Francisco Cuevas Sáenz, les pegó una buena leída de cartilla a los contralores municipales en la jornada de capacitación sobre el Sistema de Responsabilidades Administrativas en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Cuevas Sáenz fue claro, no hay pretextos para no cumplir con las obligaciones de transparencia, porque se pueden solventar cualquier falla u omisión antes de ser sancionado, porque el ISTAI ya terminó el proceso de revisión de los 72 municipios y actualmente está en el proceso de evaluación de las observaciones realizadas para determinar si se sanciona o se apercibe.

El proceso de revisión consistió en que la carga de información obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia sea correcta y en los propios portales web de las entidades de gobierno, la cual debe publicarse actualizada por lo menos al primer trimestre del 2018.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios