PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Decomisan chuecos para combatir inseguridad. Por: Luis Fernando Oropeza

Algo debe estar pasando al interior de las corporaciones policiacas que los esquemas y estrategias de seguridad puestos en práctica, no están cumpliendo con su objetivo principal, el proporcionar protección y tranquilidad al ciudadano.  

Las imágenes que circulan por las redes sociales de la barbarie ocurrida por los distintos puntos cardinales de otrora tranquilo estado de Sonora, están generando una percepción que los malos están ganando la batalla a los buenos.  

Las noticias de los muertos que se acumulan por docenas en los últimos días, no solo enchina la piel, también genera un sentimiento de impotencia que nos transporta a añorar tiempos pasados, no muy lejanos por cierto, en el que la vida era más tranquila.

Observar al ejército mexicano acordonar calles del centro de Hermosillo y recorrerlas en busca de presuntos delincuentes, es una escena a la que ningún hermosillense se quiere acostumbrar.  

Recién acaba de iniciar en Hermosillo, un operativo coordinado de seguridad entre el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, para quitar carros chuecos. 

Para nadie es un secreto que muchos delitos del fuero común, de los que más duelen al ciudadano, porque son los que le pegan directamente a su bolsillo, los que comete la delincuencia no tan organizada, que aprovecha el anonimato legal que te proporciona un carro chueco, para cometer robos y asaltos en vía publica o en comercios. 

Las estadísticas pueden ser tediosas, pero también es cierto que son muy útiles para mostrarnos la magnitud de un problema y analizar alternativas de solución. Desde el año pasado a la fecha, han sido reportados alrededor de 380 delitos en los que está involucrado un carro sin placas, nuevo o chueco, solamente en Hermosillo.

Mención aparte merece el caso de quienes han tenido la desgracia de participar en un accidente de tránsito en el que se ha involucrado un carro chueco, es la historia de bailar con la más fea. No tiene vuelta de hoja que los carros chuecos” son una expresión de la impunidad que tanto le hace daño a nuestra sociedad y se ha decidido realizar un operativo para detectar y recoger autos chuecos. 

Es un intento por poner orden en las anárquicas calles de Hermosillo, solo se están deteniendo carros que se encuentren involucrados dentro de alguna carpeta de investigación abierta por la comisión de algún delito; carros considerados como de alta gama como BMW, Jaguar, Mercedes Benz, LandRover, Cadillac, o motocicletas, ya sea que estén empadronados o sin placas; carros de modelo reciente, de 2010 a la fecha, empadronados o sin placas y carros empadronados que sean sorprendidos cometiendo alguna infracción de tránsito, cuyo conductor está obligado a portar licencia de conducir, de no ser así, serán recogidos. 

Mientras comienza la limpieza de carros chuecos, los sonorenses estamos en espera de la ansiada llegada de los elementos de la Guardia Nacional a Sonora. 

OFICIO ONAPAFA LLEGA A LA UGRS 

Como reguero de pólvora corrió la versión de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural había anulado la Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora del pasado 5 de abril, incluso por redes sociales circuló un oficio de la misma dependencia para respaldar la noticia. 

Busqué hacer contacto con la gente de la Unión Ganadera, localicé al Secretario, Rubén Molina, quien me comentó que el oficio existe, pero que viene firmado por una persona que no tiene facultades para definir o emitir resoluciones. 

La notificación que se espera, como parte del proceso legal que debe llevar el recurso de la impugnación presentado, debe estar firmada por el secretario Víctor Villalobos para que tenga validez, de otra manera no lo tiene. De cualquier manera, se debe dejar en claro que ese oficio en cuestión, forma parte de un proceso administrativo interno, no es ningún juicio ni ningún proceso judicial. 

Para el Secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, jurídicamente hablando, el oficio que llegó está lleno de buenas noticias, Es algo que esperaban llegara el próximo lunes, de hecho. Lo que no dice ese documento es lo más interesante. 

Para terminar, Rubén Molina me comentó que las personas que tienen impugnada la asamblea, tienen necesidad de reflectores y no es ninguna sorpresa que pretendan seguir dividiendo al gremio. Evidentemente, los que están moviendo la información en este sentido, quieren darle el toque mediático como una resolución definitiva, pero no es así.  

GOBERNADORA PAVLOVICH SIGUE BIEN CALIFICADA

Ya es una constante que la Gobernadora Claudia Pavlovich aparezca en el ranking de los mejores Gobernadores, en estudios de opinión que realizan distintas casas encuestadoras, así ha ocurrido en cada uno de los años de su mandato. 

El más reciente estudio sobre el índice de desempeño, realizado por la empresa Campaign & Elections México y Varela y Asociados, Claudia Pavlovich aparece en el segundo lugar, los encuestados reconocen el trabajo de la mandataria estatal en el manejo económico, creación de empleos, combate a la pobreza y en materia de seguridad pública

Pero la Gobernadora también ocupa el tercer lugar en la categoría de popularidad, en una encuesta que fue realizada a nivel nacional con 119 mil cuestionarios, de los cuales 600, fueron para Sonora. 

Sigue inspirando confianza y manejando elevados índices de aceptación entre los sonorenses, la figura de Claudia Pavlovich, a pesar de las dificultades que ha enfrentado su administración. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Las altas temperaturas y un pozo de agua casi destruido por unos vándalos, son las causas de la baja presión de agua en el norte de la ciudad, dicen en Agua de Hermosillo que para hoy quedará resuelto el problema de la poca presión en la red de agua

2.- La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, puso la primera piedra de la remodelación de lo que será el centro de rehabilitación contra las drogas. Es un centro que será operado al 100% por el municipio y atenderá a jóvenes de secundaria. Es una promesa de campaña de Célida López que está a punto de cumplir. 

3.- Que alguien sembró la intriga entre las compañeras Diputadas de Morena, Yumiko Palomares y Miroslava Luján, para que la segunda se animara a darle el madruguete con la iniciativa que venían trabajando juntas desde hace unos meses. 

La Diputada Miroslava Luján mostró poseer los más oscuros arrebatos carnales, al presentar como exclusivamente de su autoría, la iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil, para facilitar a las personas a cambiarse de sexo en su acta de nacimiento. Y eso que son del mismo partido. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios