PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Preseración de la Guardia Nacional. En Campo Marte. Encabezada por el presidente de México Andres Manuel López Obrador. 30/06/19 Foto:Germán Canseco

Para los de a Pie. Durazo se cuadra ante fuerzas armadas. Por: Luis Fernando Oropeza

Las fuerzas armadas fueron sacadas de sus cuarteles realizando labores de seguridad pública desde hace más de 19 años en nuestro país, el Instituto Nacional Contra las Drogas, la Policía Federal Preventiva, Direcciones de Seguridad Pública Estatal y Municipales, han nutrido sus filas y mandos, con militares y marinos, en apoyo temporal o permanente en muchas regiones del país.

Desde entonces, por ejemplo, las principales ciudades del 99% de los estados fronterizos, han tenido a un militar como responsable de la seguridad pública y en otros casos más extremos, como San Nicolás Garza en Nuevo León; Ciudad Juárez en Chihuahua; Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas, elementos de tropa, han tenido que hacerla de policías, debido a sistemáticas depuraciones ordenadas por el Gobierno Federal en las policías municipales, simple y sencillamente porque dejaron de ser confiables. 

El tres veces heroico puerto de Guaymas, fue sede de una reunión del gabinete de seguridad del Gobierno Federal encabezado por el sonorense Alfonso Durazo Montaño, para definir estrategias y acciones para abatir la espiral de violencia que amenaza con acabar con la tranquilidad de los sonorenses que contamos todavía con una entidad cuyos índices de violencia la ubican como entre las más seguras, según palabras del Secretario, Alfonso Durazo.

En una accidentada rueda de prensa, que demostró la ineptitud organizativa del personal de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su titular, el doctor Alfonso Durazo, detalló la receta que se deberá surtir en la farmacia para abatir los índices de inseguridad. 

Hizo hincapié en que la estrategia de seguridad debe de ser regida por una neutralidad política, eso ha quedado claro entre todos los actores que intervienen, se detectó un déficit en el estado de fuerza policial que tiene nuestra entidad, que se requiere incrementar en un 40% en policías municipales y en las estatales, para estar de acuerdo a la norma establecida, también planteó  la necesidad de una depuración de elementos no aptos para la función policial y fortalecer las campañas preventivas contra el delito y adicciones. 

Durazo Montaño, no escatimó elogios para las fuerzas armadas representadas en la reunión por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda; se les cuadro, al subrayar que son las instituciones más confiables a los ojos de los mexicanos. 

Una demostración más que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deposita en las fuerzas armadas, toda su confianza, son los nombramientos de militares que llegan como jefes de la policía en Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo. 

No faltarán esas mentes bipolares, los mismos que exigen mayores resultados en seguridad pública y por el otro lado, se espantan rasgándose las vestiduras cuando la autoridad le entra con todo, echando mano de recursos que tiene disponible y que mejor han dado resultado.

ALGO SE PUDRIÒ EN DELEGACIÒN DEL ISSSTE

Algo huele a podrido en Dinamarca esquina con Comonfort, en el primer piso del Centro de Gobierno, donde se encuentran las oficinas de la Delegación del ISSSTE.

El aroma nauseabundo a podrido lo destapó una denuncia hecha llegar al periodista Rafael Loret de Mola, realizada por el empresario Jorge Urías, denuncia que causó cierto revuelo por hacer serias acusaciones contra funcionarios públicos de la Delegación del ISSSTE, señalándolos de haberle pedido moches del 50% de las utilidades, para asegurarle que su empresa prestara los servicios de vigilancia y de limpieza en hospitales y clínicas de Sonora y posteriormente en toda la república en los próximos seis años, acusando a un tal Carlos Canto y su hermana Alejandra.  

El empresario presuntamente agraviado, señala en la denuncia pública enviada al reconocido periodista, que prestó los servicios al ISSSTE por dos meses, luego le dijeron que otra empresa es la que haría los cobros y posteriormente le pagarían, lo cual aceptó, pero hasta la fecha no ha recibido pago alguno. 

Extraño caso este caso y el empreario demuestra mucha falta de malicia, porque en instituciones como el ISSSTE, no se realiza ninguna contratación de servicio o compra, sin la autorización de un comité de adquisiciones y la firma de un contrato, además de que la Ley prohíbe las subcontrataciones.  

Surgen preguntas interesantes para plantear en este caso ¿Son figuraciones mías o este empresario acepta haber participado en una operación fraudulenta, con personas ajenas a la institución? Parece que sí.

Otra pregunta interesante sería saber ¿Quiénes son estos supuestos funcionarios entrantes que aprobaron recibir un servicio irregular y subcontratado? Me entero que son pocas las opciones y solo se limitan a dos, el doctor Sergio Morales Garcìa y el Ingeniero José Eduardo Chávez Loya, Delegado y Jefe de adquisiciones, los únicos funcionarios con mayor jerarquía que llegaron al ISSSTE en primera instancia. 

Creo que el Delegado Jorge Taddei deberá de tomar cartas en el asunto para aclarar la actuación de funcionarios de la Cuarta transformación entrantes en el ISSSTE, empezando con mandar personal de la Secretaría de la Función Pública a echar un vistazo a este caso, tomando en cuenta que el pasado viernes  el empresario Jorge Urías se apersonó en la Delegación del ISSSTE, pidiendo explicaciones de por qué no le han pagado por los servicios que su empresa ofreció sin un contrato de servicios firmado. 

En un descuido hasta salen las irregularidades y los responsables, seguramente le enteraré estimado lector, del desenlace de este posible caso de corrupción de funcionarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Otra primicia más se llevó mi amigo el periodista Gustavo Valenzuela, que informó antes que nadie, los nuevos jefes de la policía en cinco municipios incluyendo la capital del estado. Ismael Cervantes Ramos, General de División D.E.M. será el jefe policiaco en Navojoa, el Coronel Jorge Manuel Solís Casanova, fue enviado a Cajeme, Guaymas al fin tendrá jefe policiaco en la persona del Capitán de Fragata Andrés Cano Ahuir y Empalme tendrá al Capitán de Corbeta Julio Alberto Hernández Cruz, el General de División D.E.M. Ismael Cervantes Ramos, sustituirá a Luis Alberto Campa Lastra como Comisario de la policía en Hermosillo. 

2.- Hoy a las siete de la noche en librería Gandhi, se estará celebrando un evento organizado por la Asociación de Escritores de Sonora, un repaso de la obra literaria del colaborador editorial del portal www.paralosdeapie.com.mxel abogado y periodista Miguel Ángel Avilés a manera de homenaje. La invitación es abierta para todo el público en general amante de la buena lectura.  

3.- ¿El mérito de las medallas ganadas en los juegos panamericanos de Perú a parte de que es de los atletas mexicanos, le corresponde a la Cuarta Transformación o al Gobierno de la mafia del poder? 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios