Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tres de las cuatro principales fuerzas políticas de nuestro país cumplieron con lo que establece el calendario electoral y decidieron los métodos de elección de su candidato presidencial.

Aunque en el Partido Acción Nacional, algunos notables militantes tienen impugnado el padrón electoral ante el Tribunal Federal Electoral, la Comisión Permanente del CEN panista, decidió que será en consulta abierta a la militancia como se determine al candidato a la Presidencia de la República.

En el Partido de la Revolución Democrática, decidieron hacer a un lado la costumbre de elegir a su candidato por consulta directa a la militancia que data desde la fundación del partido del sol azteca y aprobaron que sea un Consejo Nacional Electivo quien tome esa importante decisión en caso de no concretarse el Frente Ciudadano por México, pero el método de selección de candidato podría modificarse si los acuerdos generados en el Frente Ciudadano Por México así lo indiquen.

El Partido Revolucionario Institucional convocó a sesión extraordinaria de Consejo Político Nacional el viernes pasado, los priístas eligieron realizar en convención de delegados la selección de su candidato presidencial.

Muy sintomática la frase pronunciada por Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del PRI que señaló que, en el camino rumbo a las elecciones del 2018, todos son importantes, pero ninguno de nosotros es indispensable.

A nivel local y sin perder el tiempo, el PRI en Sonora, se apresuró a realizar la sesión de Consejo Político Estatal para ser la primera dirigencia estatal en ratificar las resoluciones aprobadas en la sesión de Consejo Político Nacional del viernes pasado sobre la selección de las distintas candidaturas, incluyendo la presidencial.

En la asamblea se eligió a los nuevos miembros de las Comisiones de Procesos Internos, Justicia Partidaria y Derecho de los Militantes, recayendo la responsabilidad en Manuel Robles Linares Negrete, Adrián Manjarrez Díaz y Rubén Díaz Vega, respectivamente.

El dirigente estatal Gilberto Gutiérrez dijo que la mejor carta de presentación del PRI son los resultados presentados en el gobierno de Claudia Pavlovich que ha logrado restablecer la confianza y la unidad de los sonorenses en su gobierno, posicionando al PRI como una buena opción electoral

El principal mensaje que el PRI en Sonora envía, el PRI de Claudia Pavlovich, es que todos los sectores, todos los priístas del estado, los del sur, los del norte, los del centro, los de la costa, los del desierto, están todos unidos y bien firmes como uno solo, para apoyar a su partido y al Presidente Peña Nieto.

El cierre de filas con Peña Nieto del PRI de Sonora, demuestra la fortaleza del Presidente en su partido e indica que tiene su apoyo en cualquier decisión partidista que tome, de eso no me quede menor duda.

AMPLÍA ABANICO DE ACCIÓN FUNCIONARIO DE SECRETARÍA DE SALUD

Hace varios meses atrás, en esta columna di cuenta del redituable esquema que el funcionario de Secretaría de Salud de nombre Carlos Ernesto Hadad Parra, realizaba con toda impunidad en coordinación con un despacho de abogados propiedad de su pareja.

El modus operandi era muy sencillo, llegaban con los dueños de negocios que multaba la Secretaría de Salud y ofrecía como gestor jurídico al despacho de su novia para quitar las sanciones que les acababan de aplicar a cambio de un pago por el servicio, los comerciantes accedían al ofrecimiento del lépero sujeto, pues obviamente salía mejor pagar los servicios de gestoría del despacho de abogados, que la multa que tenían que pagar.

Mi denuncia parece que no prosperó porque al funcionario en cuestión siguió en su puesto y hasta le surgió su espíritu de emprendedor, decidiendo ampliar su campo de acción.

Me reportan que ahora se dedica a litigar la nivelación del pago de pensión a trabajadores jubilados del gobierno del estado, demandando al Isssteson, aprovechando sus influencias que también tiene en los tribunales del estado.

Le seguiré informando en las siguientes columnas de este interesante caso.

SIEMBRAN LA INSIDIA EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

El viernes hubo una extraña manifestación a las afueras del Isssteson, un grupo de viudas de agentes de la PEI que cayeron en el cumplimiento de su deber, reclamaron con mantas a la entrada de las oficinas administrativas, se acelere el juicio en el que demandan su pensión por viudez que tiene seis años.

Horas más tarde en el Tribunal de Justicia Administrativa, el Magistrado Presidente Aldo Padilla estalló en cólera al sostener un intercambio de palabras con un abogado que no pude identificar, solo ellos saben el tema que trataron, pero los gritos se escucharon en todo el tribunal donde me encontraba precisamente en busca de información.

Desde que comenzó la presente administración hace un par de años, he venido documentando muchas situaciones y la dinámica que prevalece en el Tribunal de Justicia Administrativa, en este momento veo movimientos muy extraños que apuntan a que le están tendiendo una trampa al Magistrado Presidente, Aldo Padilla, por ejemplo, la manta que llevaron a la manifestación del viernes, afuera del Isssteson, tenían el mismo diseño de otras que han puesto en manifestaciones frente a palacio de gobierno o palacio municipal.

Creo que le están sembrando la insidia adentro del Tribunal al Magistrado Padilla Pestaño, lo quieren bajar y debe de andar con cuidado, lo están traicionando quienes dicen ser sus amigos, se están aliando con quienes han estado inconformes en el Tribunal desde que inicio el gobierno de Claudia Pavlovich y con un ex priísta que tuvo mucho poder en el pasado.

La insidia no es para menos, el Tribunal de Justicia Administrativa juega un papel interesante en la configuración del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

CANANEA DECIDIÓ DESTINO DE RECURSOS DEL FONDO MINERO

El Presidente Municipal de Cananea, Fernando Herrera, decidió que la propia comunidad fuera la encargada de decidir en qué y en dónde deben aplicarse los recursos provenientes del Fondo Minero, en un proceso histórico e inédito nunca visto en un solo municipio del país.

Fue mediante una consulta abierta a la población que supervisa el Banco Mundial, denominada “Presupuesto Participativo” que se ha realizado en varios países del mundo, como los habitantes de Cananea decidieron en qué obras desean invertir los más de 150 millones de pesos que recibirán este año del Fondo Minero.

El joven Alcalde de Cananea, Fernando Herrera, confirma la política de puertas abiertas a la ciudadanía que está instrumentando en sus dos años de gobierno con innovadores esquemas que dejarán satisfechos a todos los cananenses que participaron como ninguna otra población en el mundo bajo el esquema de “Presupuesto Participativo” que el Banco Mundial viene aplicando en los últimos 34 años.

Herrera Moreno está dejando muy alta la vara con el trabajo que ha venido realizando para quien se quiera animar a buscar la presidencia municipal de Cananea.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Gilberto Gutiérrez presumió en la reciente reunión de Consejo Político Estatal del PRI, que ex gobernadores de su partido como Samuel Ocaña y Armando López Nogales pueden andar en la calle sin ningún remordimiento porque la gente les demuestra su respeto, hay otros que evidentemente no pueden hacerlo en clara referencia a un preso que se encuentra recluido en un penal de la Ciudad de México.

2.- El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, impulsa el interesante programa Reto Sonora que promueve ideas innovadoras de jóvenes estudiantes en el campo de las energías renovables. La semilla de la innovación tecnológica esta siendo sembrada con este programa y no tardará en rendir frutos interesantes.

3.- En el PAN la selección de candidatos a Diputaciones y al Senado en Sonora estará a cargo de los Comités Directivos, decisión que fue tomada por la Comisión Permanente del CEN panista.

4.- Mañana martes tendremos como invitado de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún, al Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios