PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Entre intereses legítimos y mezquinos. Por: Luis Fernando Oropeza

Entre los que buscan con ansias que se publique la convocatoria para renovar comisionados del ISTAI, hay de todo como en botica. Hay unos con legítimo interés y otros con oscuros intereses, que no viene siendo lo mismo, ni es igual.

Ahí tiene los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, no a todos les mueve tanto el tema, aclaro, pero si a la Coordinadora del Grupo Parlamentario, Ernestina Castro, que tiene de asesor a un abogado que ya la hizo entrar en razón que no podrán echar mano en la estructura del Congreso del Estado, para incrustar a sus allegados, por lo que queda la opción de los órganos autónomos.

Ya le echaron el ojo al ISTAI, hasta le pegaron una revisada su organigrama y los sueldos publicados en la página del propio instituto.

El Diputado panista Gildardo Real, ya vio movimiento y quiere entrarle a la repartición, ofreció a los morenistas que él sí podrá hacer reaccionar a los encargados de sacar la mentada convocatoria, ya que los exhortos legislativos de Martín Matrecitos nomás no dieron el ancho. Y ni tardó ni perezoso, el Coordinador de los Diputados del PAN, acordó sendas entrevistas en los noticieros matutinos de Juan Carlos Zuñiga y Luis Alberto Medina, donde se dio vuelo hasta llamando a que quienes legítimamente aspiran a ser comisionados, emprendan acciones legales, dijo.

Otro que le entró, fue un reconocido abogado asesor de Movimiento Ciudadano, que en redes sociales exige un día sí y otro también, se lance la convocatoria de marras. Se supone que interesado él mismo en participar, sobre todo porque ya probó lo que es estar en un organismo de este tipo y ya ha pasado tiempito de entonces a la fecha, por lo que ha de sentir que ya le toca de nuevo.

También Mario Jorge Terminel Siqueiros, un contador público, que en el gobierno municipal del tristemente célebre doctor Raúl Silva Vela, fungió como titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Navojoa, al parecer sin mucha eficiencia ni eficacia, porque el entonces Presidente Municipal, hizo y deshizo con las finanzas municipales, a tal grado que hay procesos legales en su contra, y de hecho el contador Terminel Siqueiros, ha sido citado para que aclare cuentas en el trienio anterior en la perla del Mayo, por lo que está visto que no supo hacer su chamba como contralor.

No obstante, Jorge Terminel anda ansioso pidiendo la convocatoria del ISTAI, seguramente para participar como lo ha hecho en cuanta convocatoria aparece, como fue el caso de la del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la de auditor mayor del ISAF y, antes, la de la contraloría estatal para tener un titular ciudadano en esa Secretaría.

Un chile de todos los moles que en ninguna de las convocatorias anteriormente mencionadas ha tenido éxito, tal vez porque no es un hombre de palabra firme y confiable, como quedó demostrado cuando en plena crisis de agremiados a la Canaco Navojoa, hace cosa dos años, en vez de fajarse como apoderado legal que era del organismo, orondamente le dio por renunciar y dejar la víbora chillando.

Hay otros casos similares, que actúan tras bambalinas pues siendo altos funcionarios en el gobierno estatal, tienen interés en la convocatoria pues necesitan esos espacios para sus allegados. Se mueven en secreto, pero se sabe que su propia jefa en ese poder los tiene bien identificados a los tres.

Pero no todo es intriga y tenebra, hay gente con buena intención, que suele ser la mejor preparada y con mayores méritos para ocupar cargos como los de comisionados del ISTAI, quienes se inscribirán en la convocatoria confiando en que la elección será con base en méritos profesionales y no en intereses mezquinos de quienes andan urgidos por esos puestos. Al tiempo.

INFIERNO EN EL PARAÍSO

En su discurso durante la sesión de la Primera Reunión de las Zonas Noroeste-Noreste de la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad, el encargado de diseñar, coordinar y ejecutar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, el sonorense, Alfonso Durazo, destacó el nivel de seguridad que alcanza Sonora, con índices menos complejos que otras entidades de la frontera norte, casi pintó a nuestra entidad, como un paraíso, una honrosa excepción, si se le compara con lo que sucede en otras entidades vecinas.

Pero más allá de los discursos políticamente correctos, como una cruel ironía del destino, en el paraíso, se desató un infierno, a menos de 24 horas de las declaraciones de Alfonso Durazo, las armas de grueso calibre volvieron a rugir en las calles de la capital del estado, el saldo, seis personas muertas y muchas dudas, porque se menciona extraoficialmente, que hay policías entre las víctimas. Para cerrar la pinza, 27 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en Cajeme por un grupo de mujeres que busca a sus seres queridos desaparecidos, dejan las palabras del Secretario como una broma de mal gusto.

Si antes nos reíamos de las mentiras que nos decían los políticos encargados de la seguridad en el viejo régimen, el de la mafia del poder que tanto repudia el actual gobierno, el pronunciado por Alfonso Durazo, no le pide nada a lo que los viejos políticos nos decían.

Me pregunto qué resultados está dando el Delegado de la Fiscalía General de la Republica en Sonora, Pavel Núñez, porque lo único que se le ha conocido es que le gusta andar empujando gente y armando alboroto en la Asamblea de la Unión Ganadera.

Me pregunto si la Fiscal Claudia Indira Contreras volverá a exigir a los periodistas que presenten denuncias contra policías corruptos y grupos delictivos, para seguir echando la bolita a la sociedad y no hacer un ejercicio de introspección institucional que haga más eficiente su trabajo que es detener a quienes cometen delitos.

Me pregunto si ahora que Alfonso Durazo estuvo en Sonora, después de dedicarle un rato a la grilla, se dio tiempo para nombrar al Secretario Técnico de la mesa por la paz, que es el encargado de coordinar los trabajos de esa instancia, para substituir al abogado Rafael Acuña Griego que le aventó el talacho y la pala.

Más que el anuncio de la estancia permanente de la Guardia Nacional, hace falta un replanteamiento de la estrategia de seguridad, con nuevos actores y mejores ideas, debe de haber un golpe en la mesa y Alfonso Durazo ya debió de haberse dado cuenta, antes de que se descomponga más el cuadro.

EXPONE CÉLIDA LÓPEZ NUEVO MODELO POLICIAL

En su intervención durante la Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, expuso su propuesta de modelo policial, que resalta la importancia como primeros respondientes, de las policías municipales en labores preventivas, mismas que requieren una mayor coordinación e intercambio de información con los niveles superiores para conformar células de investigación.

La policía municipal es la base de la estrategia de seguridad a nivel nacional, considerando el tamaño de su fuerza, por el número de elementos que conforman las corporaciones municipales, que solo son superados en número por las fuerzas armadas, falta capacitarles y profesionalizarles.

La exposición de Célida López fue en representación de la   Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, presidida por su homóloga de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios