Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Feminicidios encienden la ira social.  Por: Luis Fernando Oropeza

La desbordada espiral de violencia, a la que el estado mexicano parece no poder encontrar una fórmula para contenerla, está mostrando una de sus peores caras, el horror del asesinato de mujeres y niños. 

La ira social se ha desatado nuevamente en un país polarizado políticamente, lacerado por la impunidad, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, pero con la esperanza todavía viva, de que un nuevo gobierno que creo muchas expectativas, sea la solución a tantos problemas. 

Los feminicidios de Ingrid, una joven universitaria, a manos de su novio; de Fátima, una niña de apenas siete años de edad y de una niña de cinco meses de edad, que había sido arrebatada violentamente de los brazos de su madre en el estado de Coahuila; han conmocionado a la sociedad mexicana en su conjunto.

Las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, culpando al neoliberalismo por los feminicidios, o pidiendo a elementos de la Guardia Nacional que respeten a los delincuentes, porque son seres humanos, en lugar de apaciguar los ánimos de la gran masa pro derechos femeninos, los han exasperado aún más  

Estamos ante una sociedad cada vez más polarizada, gracias a la virtud del Presidente López Obrador de encasillar cualquier problema que se le presente a su administración, en una lucha entre conservadores y liberales, olvidándose por completo en abonar a la unidad nacional. 

En este desalentador contexto, organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres y mujeres de a pie de lo ancho y largo de México, están convocando a un paro nacional de mujeres el próximo nueve de marzo, a manera de protesta por tanta violencia en su contra. 

El Gobierno de la Cuarta Transformación enfrenta una nueva crisis, surgida casi al mismo tiempo con la crisis en el sistema de salud, ambas más graves que el culiacanazo, la diferencia reacae en que ahora se pasó del asombro a la ira social, que se comienza a manifestar en las calles. Cuidado cuando las turbas enfurecen.     

MARISCAL ALVARADO CONSOLIDA MODERNIZAR AEROPORTUARIA DE CAJEME

Uno de los objetivos que se ha trazado la administración municipal que encabeza Sergio Pablo Mariscal, es que en este 2020, el aeropuerto de Cajeme se convierta a aeropuerto de carga, lo que servirá para generar valor agregado a la región como polo generador de inversiones. 

En la búsqueda de oportunidades y atracción de inversiones, se conformó el Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, que buscará obtener un título de concesión para formar una nueva sociedad operadora aeroportuaria entre el Ayuntamiento de Cajeme y la Dirección General Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Con la representatividad de los tres órdenes de Gobierno, grandes usuarios del aeropuerto, concesionarios comerciales e instituciones de educación superior, el nuevo Consejo Consultivo tendrá la tarea de consolidar a Cajeme como el municipio más próspero del sur del estado y el mayor polo generador de empleos e inversiones. 

LEVANTA LA MANO PEDRO ÁNGEL

Tras varias semanas de especulaciones, por fin, Pedro Ángel Contreras López, levantó la mano para declararse listo y preparado para enfrentar el reto de asumir la mayor responsabilidad política y administrativa en el estado. 

En una entrevista ofrecida al maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín, Contreras López consideró un honor se le tome en cuenta como probable candidato, aclarando que, como todo en la vida, hay un, pero. 

Actualmente tiene responsabilidad y encomienda de seguir trabajando para consolidar y estabilizar el ISSSTESON, para que la Gobernadora Claudia Pavlovich cumpla su promesa de entregar el instituto al final de su gestión, renovado, fuerte, con viabilidad financiera a largo plazo, un ISSSTESON renovado, pues. Pero ya levantó la mano.

ROBLES POMPA CON EL BORREGO

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Humberto Robles Pompa, fue el invitado de honor a la reunión de cada miércoles de la Mesa Cancún en el Hotel Gándara. 

Como un estilo muy característico de ser protagonista de polémicas y encontronazos, Robles Pompa urgió a su partido a buscar nuevas caras rumbo a la elección del 2021, sobre todo en Nogales, donde Jorge Freig, sería tomado por el electorado como más de lo mismo. 

Reconoció la baja cotización por la que actualmente atraviesa su partido, que sin aliados, no le alcanza para enfrentar competitivamente la elección del 2021, por lo que Ernesto Gándara Camou, es la única opción viable que hay.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Humberto Robles Pompa dijo muy en corto, fuera de micrófonos en la Mesa Cancún, que la aduana de Nogales, a cargo de Juan Gim Nogales, está peor que nunca con los señalamientos de corrupción. 

2.- Que Manuel Bustamante, principal firma del Consejo Estatal para la Obra Pública, estará fuera de circulación por algunos días. Convalece en un hospital de dos operaciones quirúrgicas por una fractura de pierna. Se cayó de uno de los muchos caballos pura sangre que posee. Así me lo contó un pajarito ayer. Conste. 

3.- Se enojó la Diputada Federal Wendy Briceño, ante las respuestas a los grupos feministas que ha dado en las conferencias de prensa mañaneras, el Presidente López Obrador. Dijo en una entrevista con Juan Carlos Zúñiga, que al Presidente necesita una capacitación urgente en perspectiva de género. Tiene razón la Diputada en enojarse, la única causa por la que ha trabajado en el año y medio que tiene como representante popular, se la quiere tumbar el Presidente a punta de declaraciones, no se vale. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios