PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Fin a pensiones doradas en el ISSSTESON. Por: Luis Fernando Oropeza

Atacado por varios males que han minado su salud al punto de tenerlo en condición crítica, el ISSSTESON parece doblarse, pero no quebrarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaba de darle una bocana de oxígeno, que podrá cambiar el desalentador pronóstico que le daban poco tiempo de vida, al fallar a favor de un recurso interpuesto que sienta precedente de jurisprudencia, para que de ahora en adelante, se otorguen pensiones, conforme a lo que el trabajador ha cotizado, en su vida laboral, dando fin a las famosas pensiones doradas que estaban minando su vida útil. 

No es que el común denominador de los trabajadores afiliados al ISSSTESON hubieran encontrado una fórmula para obtener una pensión más alta, para ser sincero, las pensiones de privilegio que tanto se ha dicho y que se otorgaron en el ISSSTESON, siempre fueron para los funcionarios colocados en las partes altas de los organigramas, este proceso, no se podría entender, sin cierto tufo a influyentismo, para beneficiar a unos cuantos, porque los beneficiados, en su gran mayoría,  se valieron de argumentos legaloides para disfrutar del monto de una pensión, para lo cual no cotizaron.   

En los últimos tres años, el ISSSTESON experimentó una cascada de demandas de nivelación de pensiones y pagado 230 millones por concepto de pensiones caídas, la decisión de la corte permitirá al ISSSTESON, sacudirse uno de los males que le aquejaba, todavía su condición es de pronóstico reservado, pero la tendencia es a mejorar. 

Su Director General, Pedro Ángel Contreras se mostró optimista por la decisión, porque brinda más estabilidad financiera al instituto que atinadamente dirige y le permitirá seguir mejorando sus servicios. 

El problema de desabasto de medicamentos que cíclicamente se presenta a finales de año, al agotarse el presupuesto, fue resuelto y las farmacias están siendo reabastecidas nuevamente. 

El ISSSTESON se unió al esquema de compras consolidadas, junto al IMSS, Issste, Fuerzas Armadas y Servicios de Seguridad Social de otros estados, que le permite obtener más medicamentos a menor precio, por que la compra se concursa en el extranjero. 

DAVID ANAYA RECIBE CON AGRADO GUARDIA NACIONAL

Satisfecho con el esquema que plantea el Gobierno Federal en materia de seguridad, con la participación de la recién creada Guardia Nacional, como punta de lanza de la estrategia, que de ninguna manera le quita protagonismo ni relega la actuación y la autonomía de los estados, en la implementación de estrategias de seguridad, por el contrario, la participación de la federación siempre ha sido en coordinación con el estado y con municipios, el Secretario David Anaya Cooley, considera que será importante la participación de este nuevo ente en la tarea de seguridad pública. 

En una interesante exposición realizada frente a los integrantes de la Mesa Cancún, el Secretario de Seguridad Pública Estatal considera que la Guardia Nacional vendrá a nutrir el trabajo en materia de prevención y en operación. 

Está el compromiso de trabajar coordinadamente, como hasta la fecha se hace y adelantó que este año la Secretaría de Seguridad Pública espera que más de mil nuevos elementos ingresen a las filas de la Policía Estatal Preventiva, que, sumados al equipo tecnológico desplegado en todo el estado, permitirá mayor efectividad en el combate al delito. 

También a manera de primicia dijo que las policías municipales no se librarán de una buena purga, ya que se someterán a los elementos a los estrictos controles de confianza y el que no lo pase, se irá de la corporación. 

Más allá de la numeraría estadística expuesta, Anaya Cooley me dejó la impresión de que no es el prototipo del tradicional jefe policiaco al que nos han acostumbrado, y se muestra como un hombre más pensante,  convencido de que para combatir la delincuencia, se requiere fuerza, tecnología, información, inteligencia y trabajo en la prevención.  

EX DIRIGENTES GANADEROS SE DECANTAN POR HÉCTOR PLATT

Ex Presidentes de la Unión Ganadera Regional de Sonora, se reunieron en un céntrico restaurante para dar su respaldo al actual dirigente Héctor Platt. 

Fueron ocho los ex dirigentes presentes, Héctor Acedo Valenzuela, Luis Leocadio Aguayo, Sergio Torres, Arturo Ortega, Enrique Cubillas, Jorge Luis Molina, Manuel Cubillas y Alfonso Elías Serrano, que se tomaron la foto junto a Héctor Platt, faltando solamente Agustín Hurtado y Luis Sierra, que están a favor de Daniel Baranzini

Mire usted que la sucesión que se dará en el gremio ganadero será hasta la asamblea del 27 de abril. Pero los señores de sombrero, vienen dándose con todo desde hace un mes en que Daniel Baranzini definió iría contra Héctor Platt, que busca la reelección. 

Le entienden a la grilla los ganaderos, siempre a lo largo de su historia han vivido procesos muy intensos, en los que la elección se ha decidido hasta por un voto, pero después, el gremio cierra filas y todo vuelve a la normalidad, según me explicaba Alfonso Elías Serrano, sobre los usos y costumbres de ese peculiar gremio.   

Habrá mucho que escribir en los próximos meses sobre la elección de la Unión Ganadera, serán cuatro largos meses de campaña, de dimes y diretes, sombrerazos y rempujones, ojalá y no nos enfaden.  

EDICIÓN 22 DE ABELANDIA

Mañana después de terminar el programa SONORA EN RED, que se transmite por RED 93.3 de FM para Guaymas y Empalme, de 2 a 3 de la tarde, enfilaré rumbo a los pies de la sierra oscura, hacia el rancho “El Nacapule”, en Quiriego, atendiendo la cordial invitación del contador Ricardo Bours, para asistir al magno festejo de Abelandia.

Abelandia cumple 22 años de celebrarse, logra convocar a una buena cantidad de amigos, para departir con música, bebida, variada conversación y lo más variado de la cocina sonorense, por tres días. Es como Disneylandia, pero sin juegos mecánicos, pero mucho más divertido. Les platico a mi regreso. 

MARQUESINA POLÍTICA DE FESTEJO

El que también estará de festejo, es el prestigiado columnista y amigo, otro orgullo más para la perla del mayo, el señor Gerardo Ponce de León, que celebra un aniversario más de vida y los 12 abriles de su Marquesina Política. 

El sábado estará de manteles largos en su rincón campestre, van nuestras felicitaciones para el señor Shivago, que con su agudo sentido del humor y mordaz pluma, hace que la lectura de su columna, sea un deleite 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios