PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Hay avances para que una Guardería ABC no se vuelva a repetir, pero… Por: Luis Fernando Oropeza

Durante el sexenio de Vicente Fox, uno de los economistas más reconocidos egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como tecnócrata sobresaliente, Santiago Levy, diseñó y echó a andar el programa de subrogación de guarderías, con este programa, el Seguro Social traspasaba a terceros la obligación de ofrecer el servicio de cuidado de los hijos de los trabajadores derechohabientes. 

Nadie imaginó ni por asomo, que ese esquema significaría un próspero negocio para particulares, dejando de lado el profundo compromiso de una política social generadora de bienestar, para darle un enfoque patrimonialista que los empresarios imprimieron al servicio. 

Nadie por asomo, imaginó que una de esas guarderías subrogadas en Hermosillo, presentaba serias deficiencias en sus medidas de seguridad y protección para los niños que recibían el cuidado de maestras y trabajadoras, a final de cuentas, esas deficiencias, se convirtieron en una trampa mortal que provocó la muerte de 49 niños inocentes y lesiones en muchos otros más a causa de un incendio. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella al conmemorarse el décimo aniversario de aquel fatal incendio en la Guardería ABC, dijo que se ha trabajado mucho en materia de protección civil para que no se repita esta tragedia, no solamente están supervisando los protocolos de seguridad que contempla la Ley 5 de junio en las estancias infantiles, sino también lo hacen en escuelas y otras instituciones.

A pesar del trabajo que se despliega en materia de protección civil, pareciera que la muerte de 49 niños no ha sido suficiente como para que las autoridades tomen conciencia de lo que autorizan, vecinos de la colonia Las Granjas, se están movilizando ante la eventual llegada de una gasolinera en el terreno en donde estaba un supermercado por la calle Olivares y Solidaridad, esta gasolinera altera la tranquilidad de todos los vecinos del sector, a pesar de que hay escuelas alrededor y una estancia infantil, temen que pese más el dinero de la empresa que quiere construir la gasolinera, que la seguridad de cientos de familias. 

A simple vista la instalación de una gasolinera puede parecer inofensiva, así como lucía una guardería en la que todo parecía que cientos de niños no corrían ningún peligro

La instalación de nuevas estaciones expendedoras de gasolina han proliferado en los últimos meses en la capital del estado de Sonora, se multiplican como las tiendas de conveniencia de la doble XX y la doble OO, las autoridades no deben de esperar a que truene una gasolinera para comenzar a restringir permisos.

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, con la sensibilidad de madre de familia que la demuestra en cuanto ha tenido oportunidad, tiene ante sí, la ocasión propicia de ponerse la capa de heroína e impedir que una nueva gasolinera ponga en riesgo a muchas familias, sobre todo a niños de una estancia infantil. Porque las muertes de 49 niños de la Guardería ABC no se olvidan. 

DENUNCIA IMSS A EDUARDO BOURS POR GUARDERÍA ABC

Cada vez que se celebra un aniversario del incendio en la Guardería ABC, se mencionan posibles acciones legales en contra del ex Gobernador Eduardo Bours.

En esta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la Republica, contra Bours Castelo, por omisiones en la investigación del incendio. 

La demanda presentada por el Seguro Social, se perfila como una posición muy cínica del estado mexicano, sí hay una jerarquía de responsabilidades en esta tragedia, el IMSS está a la cabeza, ellos fueron los encargados de subrogar las guarderías, ellos eran los primeros obligados en verificar las condiciones de las guarderías que evidentemente en el caso de la Guardería ABC, no sucedió.

Cada vez que Eduardo Bours saca la cabeza a la arena política, llegan los amagues de acciones a emprender en su contra en tribunales, por el caso de la Guardería ABC. 

APREUBA CABILDO DE HERMOSILLO REVOCAR CONCESIÓN DE ALUMBRADO

Con la aprobación del Cabildo de Hermosillo de votar a favor de revocar la concesión de alumbrado público a una empresa particular, el Gobierno de la Presidenta Municipal, Célida López da por terminada la etapa de dialogo que parecía marchar por buen camino. 

Célida López aseguró que las condiciones de la hacienda municipal no se encuentran en condiciones como para erogar 18 millones de pesos mensuales por el resto de la administración y por otros 12 años más por un servicio que presenta fallas e incumplimientos de parte de la empresa. 

El conflicto se llevará a los tribunales y apunta que será para largo, la resolución llegará cuando Célida López ya no esté en la silla principal de Palacio Municipal. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios