PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Irma Terán pone el ejemplo y echa limón a la herida. Por: Luis Fernando Oropeza

La Diputada Federal, Irma Terán Villalobos no ha sido la más popular ni la más querida dentro de la clase política priista, debido a su reciente decisión de abandonar el Grupo de Diputados del PRI para engrosar la de los Diputados del PES, dónde su marido es el Coordinador. 

Se le fueron a la yugular muchas priistas exigiendo que devolviera la curul que le fue otorgada por la vía plurinominal, incluyendo su dirigente estatal Ernesto De Lucas y la dirigente municipal Iris Sánchez Chiu, el pataleo fue porque por primera vez, ese partido se queda sin una representante en la Cámara de Diputados.

Haciendo a un lado las lógicas reacciones políticas de lado y como echándole limón a la herida, la Diputada Irma Terán pone el ejemplo a varios de sus colegas en la Cámara de Diputados y a otros legisladores locales de su estado natal, Sonora, al anunciar por redes sociales que donará tres meses de su sueldo, para comprar alimentos y medicamentos para ayudar a los sonorenses en apuros. 

Morena, el partido que promueve la austeridad, el no mentir, el no robar, como lo indica el documento entregado a todos los integrantes de la Cuarta Transformación, antes de comenzar el actual gobierno, cuenta con ocho Diputados Federales, Manuel de Jesús Baldenebro, Ana Bernal; Lorenia Valles; Heriberto Aguilar, Wendy Briceño, Javier Lamarque; Hildelisa González; Marco Antonio Carbajal y Manuel López Castillo. El Partido Acción Nacional tiene a la Diputada Madeleine Bonafux. 

La tierra se tragó a estos representantes populares, porque ninguno ha dicho ni hecho nada por solidarizarse con los sonorenses, realizando alguna donación en efectivo o en especie, para tanta gente necesitada que hay en estos momentos en que la crisis económica, comienza a apretar. Es la oportunidad para que muchos de estos Diputados se revindiquen con los sonorenses, porque en lo que a productividad legislativa se refiere, muchos salen debiendo, salvo contadas excepciones.  

El ejemplo que puso la Diputada Irma Terán ahí queda también para el resto de los Diputados locales, ya hubo tres, Leticia Calderón, Carlos Navarrete y Orlando Salido, que anunciaron ayer mismo, que donarán su sueldo para compra de medicamentos y medicinas. Bien por ellos, quedan treinta, con una donación, podrían ayudar a mucha gente en esta emergencia sanitaria y económica, hasta para tomarse la foto, que tanto les gusta. 

En un reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., mismo que puede consultar en el siguiente link: https://imco.org.mx/la-austeridad-sigue-sin-llegar-a-los-congresos-locales/ el Poder Legislativo sonorense se ubicó en el quinto lugar entre todos los Congresos estatales, con mayor aumento en su presupuesto para el actual ejercicio, así que nuestros representantes populares, tienen de dónde echar mano. 

DISMINUIR MOVILIDAD SOCIAL, FÓRMULA PARA DISMINUIR CONTAGIOS

Hay más de quinientas personas con sospecha de ser portadores del covid-19, sin reportarse a la Secretaría de Salud, no han podido ser localizados y andan de manera negligente, para arriba y para abajo de focos de probable contagio masivo. 

El Secretario de Salud, Enrique Claussen afirmó que habrá sanciones de carácter legal contra esas personas que están cayendo hasta en una conducta criminal, considerando la letalidad de la enfermedad que podrían portar. 

Esta negligencia cometida por muchos posibles infectados, prendió las luces de alarma en varios municipios, Célida López, la Presidenta Municipal de Hermosillo, que mantiene un trabajo preventivo permanente desde que se declaró la emergencia sanitaria y está muy atenta de los avances del covid-19, ya dijo que propondrá el toque de queda al Consejo Estatal de Salud.

Por vía de mientras, montó un operativo permanente de las seis de la tarde a seis de la mañana, respaldada por la policía municipal, con diferentes filtros informativos y de prevención por las principales calles de Hermosillo, para concientizar a los conductores sobre los riesgos de circular por la calle y la importancia del disminuir la movilidad social para evitar un acelerado ritmo de contagios del covid-19, invitando a conductores a volver a sus hogares. 

En la misma sintonía se mantienen el Ayuntamiento de Cajeme, su Presidente Sergio Pablo Mariscal, puso en marcha un operativo similar, que durará un mes completo, para persuadir a los conductores que circulen por la noche y madrugada por las calles de aquel municipio, a que vuelvan a sus domicilios para evitar poner en riesgo su salud.

Coordinando las sesiones permanentes del Comité Local de Protección Civil y el Comité de Seguridad y Salud, organizando células de trabajo conformada por funcionarios y empleados  de todas las dependencias del Ayuntamiento para atender las 24 horas del día la aplicación de las medidas recomendadas por la emergencia sanitaria, el Presidente Municipal Mariscal Alvarado ha tenido que manejar con mano zurda, el cierre de empresas y comercios, manteniendo contacto con sus dueños y dialogando, sirviendo de puente para gestionar los diferentes apoyos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal han anunciado. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Por segundo día consecutivo, la Gobernadora Pavlovich anunció apoyos para el sector social, antier anunció un programa alimentario para grupos más desprotegidos de la sociedad y ayer junto al Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía estatal, Omar Guillén Partida, anunció un paquete de 140 millones de pesos para la reactivación de la actividad económica, dirigido a micro y pequeñas empresas. 

2.- Hasta que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor se hizo sentir, dos semanas después de que comenzaran las compras de pánico y que los supermercados se dieran vuelo aumentando los precios, por fin hicieron su aparición clausurando varias de estas cadenas de súper trasnacionales. 

3.- En temas más grillos, el Partido Verde Ecologista, alista la renovación de su comité municipal en Hermosillo, trasciende que el ungido es Calvin Valenzuela, un cuadro de mucha valía, acostumbrado al trabajo en tierra, un 4×4 todo terreno, que le vendrá a inyectar una imagen de trabajo y esfuerzo a ese partido en la capital del estado. Ojo con él que no es ningún improvisado.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios