PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Jornada de indignantes feminicidios. Por: Luis Fernando Oropeza

La infame descomposición que vive nuestro entorno social debido a distintos factores que provocan varias expresiones de violencia, que están poniendo constantemente a prueba, la capacidad del estado, para contenerlas y prevenirlas, sobrepasa continuamente los límites de la ley y la capacidad que tenemos de asombrarnos ante hechos cada vez más frecuentes y con mayor grado de violencia a nuestro alrededor. 

Es indignante lo sucedido ayer, la muerte de tres jóvenes mujeres, todas bajo circunstancias de violencia extrema, una mujer no identificada que fue ejecutada de un balazo en la cabeza, una estudiante universitaria, que con saña, fue asesinada, también hay entre las víctimas, una niña de apenas 7 añitos de vida, que estaba siendo buscada por las autoridades al reportarla sus padres de familia como desaparecida.

Repito, los hechos son indignantes, no solo para las causas que proclama el género femenino, sino para el resto de la sociedad que reclama a sus autoridades, devolver los niveles de seguridad que hasta hace pocos años, gozaba, pero que también debe de poner de su parte, para recuperarla, porque eso del pueblo noble y bueno, es una leyenda urbana que ya nadie cree.

La sangre hierve de impotencia, cuando una cámara de seguridad captó la artera agresión de un maleante a una indefensa mujer, dentro de un establecimiento comercial, el atacante de gorra y de complexión robusta, golpea con un bat, la cabeza de la empleada de la tienda, como si fuera una pelota de béisbol, para robarle sus pertenencias.  

En el video que por la tarde se viralizó en redes sociales, se observa a una mujer caer inconsciente, tras el golpazo que la tiene postrada en una sala de terapia intensiva, luchando por su vida en un hospital de Navojoa, lugar donde sucedieron los hechos. 

Debe la Fiscalía General del Estado, redoblar esfuerzos para que estos feminicidios no queden impunes y se atrapen a los culpables, así como al responsable del artera agresión en contra de una mujer en Navojoa en un local de artículos deportivos.

DIPUTADO LUIS ARMANDO “ EL DURO” COLOSIO 

Aunque políticamente incorrecto por algunos momentos, no se le puede acusar de mentiroso, al Diputado Luis Armando Colosio, que, en la reunión de la Mesa Cancún del pasado miércoles, expuso ampliamente los principales arrebatos que estremecen a los Presidentes Municipales, legisladores y Funcionarios del Gobierno Federal surgidos de las filas de Morena, que supuestamente harían las cosas diferentes. 

En su manera de interpretar la política, el Diputado Colosio asegura que la incapacidad, inexperiencia y la soberbia de no hacer nada por aprender, son los principales problemas que enfrenta la nueva clase política surgida de Morena, que está convertida en un desastre. Hubo quienes obtuvieron un puesto de elección popular con una humildad increíble y, ahora, no se les puede ni hablar. 

Fue duro en sus adjetivos al referirse a dos de las principales figuras políticas en el estado dentro de Morena, la Diputada Ernestina Castro y el Delegado Federal, Jorge Taddei, que en palabras más tranquilas, los acusó de incompetentes.

El Diputado Luis Armando Colosio apostó doble contra sencillo que no saldrá de la bancada de Morena, a pesar de los intentos por expulsarlo. 

Me quedó la impresión que es un POLÍTICO autentico, congruente con el apellido que lleva, dice que en la próxima visita a Sonora, de Alfonso Durazo, no solo deberá de dar un simple jalón de orejas para componer las cosas, deberá de dar uno que otro cintarazo. 

TADDEI ADVIERTE SOBRE TURISMO ELECTORAL 

Muchas llamadas y comentarios de felicitación recibí de integrantes de Morena, incluyendo funcionarios, por la crítica que hice en mi anterior columna, sobre las actividades de turismo electoral que la Diputada Federal por Morena, Wendy Briceño, realizó recientemente en el estado de Baja California. 

Desafortunadamente, la reacción de la legisladora, fue mandarme trolear con su equipo de comunicación, en lugar de reflexionar sobre la responsabilidad que tiene como parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, pero su ADN panista la traiciona constantemente, para ella es normal irse al proselitismo electoral, poniendo de pretexto que es fin de semana, o sea en su descanso. Hay quienes no tienen la talla política suficiente y caen en lo corriente. El chiste se cuenta solo.   

En esa misma sintonía, se manifestó el Delegado del Gobierno Federal, Jorge Taddei, que lanzó una invitación-advertencia, a todos los funcionarios del Gobierno Federal en Sonora, a abstenerse de caer en la tentación de andar de “operadores electorales”. 

El profesor Taddei manifestó estar en contra del turismo electoral, práctica tan común en el pasado cuando priistas y panistas estuvieron en el poder, pero que los del Gobierno de la Cuarta Transformación, deben de evitar porque deben de estar enfocados en hacer bien las cosas en el gobierno y no andando de metiches en elecciones de otros estados. 

AVALA SCJN FACULTAD DE NOMBRAR CONCEJEROS DEL ISTAI

Satisfecho se reporta el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes, que siempre estuvo al pendiente del recurso de acción de inconstitucionalidad que terminó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de la intervención de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el proceso de remoción de los actuales Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y el nombramiento de los nuevos Comisionados, previo lanzamiento de convocatoria.  

El Gobierno del Estado se muestra satisfecho con la decisión de la Suprema Corte que valida las reformas constitucionales realizadas al final de la legislatura anterior, por iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo. 

FIESTAS DEL PITIC 

En conferencia de prensa la Presidenta Municipal Célida López agradeció a su equipo y a todas las personas que intervinieron en la exitosa organización de las Fiestas del Pitic, que fueron todo un éxito para el poco presupuesto que se tuvo, alcanzando una derrama económica importante y rompiendo record de asistencia.

Célida López aceptó que la expectativa quedó muy alta para el siguiente año, pero con el buen resultado político que dejaron como saldo las Fiestas del Pitic, jure usted que le pondrá más enjundia a la organización a la edición del año entrante.  

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios