PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Juicio político contra el Maloro, un vil montaje.

Por: Luis Fernando Oropeza

Comentando sobre la solicitud de juicio político contra el ex Presidente Municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, un amigo mío que tiene una brillante trayectoria como abogado litigante, me comentaba que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina, qué servidores públicos pueden ser sometidos a juicio político.

Este procedimiento legal en resumidas cuentas sirve para despojar al funcionario en el ejercicio del poder, del fuero constitucional que goza, para permitir que sea juzgado por los delitos que se le acusa, aunque en el artículo 114, indica que se puede llevar a juicio político a un funcionario hasta un año después de haber dejado la responsabilidad, algo que parece contradictorio, pues ya fuera del ejercicio del poder, no cuenta con fuero que lo protege y solo basta con acudir ante un Ministerio Público, para interponer una denuncia aportando pruebas que la sostengan.

Esta clara explicación, me lleva a pensar, aunque todavía no se disipa el humo de la pirotecnia lanzada desde el Congreso del Estado por la solicitud de juicio político contra el Maloro Acosta, que todo esto es parte de un vil montaje político para distraer la atención de otras cosas más importantes que están sucediendo.

¿Por qué no se dejan de cosas y acuden a un Ministerio Público a presentar denuncia? ¿Será porque no hay pruebas que respalden las acusaciones que se le imputan al Maloro Acosta?

Por lo pronto el sello de la casa de acusar sin presentar pruebas, apunta hacia Palacio Municipal, en donde se andan tropezando solitos con la cuerda con que le quieren apretar el buchi al Maloro Acosta.

TOMA DE NOTA AL LÍDER NACIONAL DEL SNTE

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó de manera unánime, entregar al profesor Alfonso Cepeda Salas, la toma de nota como dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, después de que el Consejo Nacional del SNTE determinara que ocupara el lugar del Presidente de esa organización, Juan Díaz de la Torre.

Con esta toma de nota, entregada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedan firmes las modificaciones acordadas por el Consejo Nacional del SNTE, de eliminar la figura de Presidente, por lo que nadie en un futuro podrá reclamar legalmente esa figura, aunque la maestra Elba Esther Gordillo, brinque y haga berrinches.

Los profes son cosa seria para eso de los asuntos de intriga y de la grilla, bajita la mano sin tanto ruido mediático, le están tapando el camino legal para que Elba Esther reclame la dirigencia del SNTE, como si el mundo se hubiera detenido por su ausencia pública a causa de su detención y encarcelamiento hace 5 años.

ISSSTESON EN FASE TERMINAL

650 millones de pesos es lo que aportará en el actual ejercicio presupuestal, el Gobierno del Estado para sacar adelante el pago de la nómina de jubilados y pensionados del ISSSTESON, la dependencia del subsidio estatal será por muchos años más si no se toman medidas definitivas.

La crisis financiera que tiene al borde de la insolvencia al ISSSTESON es multifactorial, pero todos esos factores van y dan a una matriz principal, la clave y origen de todos los males de esa noble institución, ha sido la corrupción.

El esfuerzo por recuperar el grave deterioro financiero en que se encuentra actualmente el ISSSTESON, ha sido permanente, como lo explicó su Director General, Pedro Ángel Contreras, en su visita a la Mesa Cancún.

La pregunta de toda esta grave situación en el ISSSTESON que ya se ha comentado mucho es ¿Habrá que esperar a que truene para darle la atención que merece?

CASCADA DE NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS FEDERALES

A pesar de que cuenta con cuatro órdenes de aprehensión y es un cliente continuo en juzgados federales para tramitar amparos que le eviten ser detenido, trasciende que César Bleizeffer, llega al mesón de la cuarta transformación como encargado de la Delegación de Profeco, versión que de ser cierta no dejará dudas de quién es uno de los principales aliados de la cuarta transformación en Sonora.

Diciembre será un mes bastante intenso en materia de nombramientos federales, me entero que como sucede cada seis años, las grillas están a la orden del día por la disputa del hueso político.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta le habían anunciado hace dos semanas a todos los empleados que Petra Santos, sería la nueva jefa, pero la semana pasada le avisaron a la aguerrida líder y ex candidata al Gobierno del Estado, que siempre no.

En el Centro SCT Sonora, le armaron buena grilla al ingeniero Alfredo Rubio Rodríguez, para arrebatarle el nombramiento de la mano, le sacaron algunas empresas de su familia y lo acusaron de conflicto de intereses.

El Súper Delegado, Jorge Taddei, todavía no ha consultado con la Ciudad de México nuevas señales para nombramiento en la SCT, pero suenan Israel Armenta y  José María Fimbres.

ARRANCA “SONORA EN RED”

Hoy arranco un nuevo proyecto radiofónico en la ciudad de Guaymas, “SONORA EN RED” se llama el programa de análisis político que se transmitirá todos los viernes de 2 a 3 de la tarde, por Red 93.3 en Frecuencia Modulada.

Cada semana tendré de invitados a los más destacados columnistas de Hermosillo y otras partes del estado, para ofrecer al radioescucha porteño, el análisis puntual desde diferentes puntos de vista, los temas de la agenda política estatal,

Desde luego que no faltará la polémica con una buena dosis de grilla que esperamos sea del gusto de la audiencia.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios