PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de A Pie. Lanzan campaña nacional contra adicciones. Por: Luis Fernando Oropeza

Uno de los argumentos presentados por la Cuarta Transformación sobre el combate a las drogas, es que el modelo prohibicionista ha criminalizado a los consumidores y les reduce su posibilidad de reinserción social.

Dentro de los puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, establece en el quinto de sus ocho puntos principales, la reformulación del combate a las drogas.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se sostiene la reformulación del combate a las drogas, enfocándose a reducir los niveles de consumo, quitando la prohibición del consumo de las drogas que actualmente son ilícitas.

Pareciera una contradicción el querer disminuir el consumo de drogas, legalizándolas, en un país que se convulsiona por la violencia a causa de grupos criminales dedicados a una amplia gama de actividades ilícitas derivadas del tráfico de drogas, así se contextualiza el arranque de la campaña nacional contra las adicciones, anunciada por el Presidente de la Republica, otra contradicción más, hacer legal el consumo de drogas y después gastarte un buen billete promoviendo no consumirlas. Ahora sí que alguien me explique. 

Pero como dijera el controversial poeta michoacano, tan de moda en estos días, “haiga sido, como haiga sido” arrancó “Juntos por la Paz”, el programa que atenderá la prevención, capacitación, tratamiento y rehabilitación de millones de jóvenes que están atrapados en el infierno de las adicciones.

Aquí en Sonora, el crystal, sigue circulando por las calles y atrapando a niños desde muy temprana edad, en su consumo, el Ayuntamiento de Hermosillo a cargo de Célida López, se adelantó un poco al Gobierno Federal, diseñó y puso en marcha, desde septiembre pasado el programa “TRASFORMANDO VIDAS” que opera la Dirección de Prevención al Delito a cargo de la doctora Isabel Bátriz, con el que se realizan acciones preventivas de capacitación, detección y concientización sobre las adicciones y canalizando a instituciones especializadas, los casos de adicción que son detectados. 

El programa se lleva a escuelas y colonias, localizadas en sectores con alto grado de inseguridad y violencia, un equipo de profesionistas de diversas áreas, imparten talleres diseñados bajo estándares internacionales.

Niños de solo nueve años consumiendo crystal, ha sido uno de los desagradables descubrimientos que el personal de la Dirección de Prevención del Delito ha realizado en sus recorridos por cincuenta escuelas de Hermosillo.

Es hora de que los tres niveles de gobierno volteen a darse cuenta en los efectos desagradables de las adicciones, no solo en cuanto al sistema de salud, también en la descomposición del tejido social y la estrecha relación que tiene con la comisión de distintos delitos. 

Hace falta un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno en el que se involucren a cámaras empresariales, universidades, iglesias de todas las denominaciones, organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, algo parecido a lo que se viene realizando por el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo mariscal con las Jornadas por la Paz.

La apología al consumo de drogas y al delito que hacen tantas series de televisión y corridos musicales, están llevando a la juventud sonorense a quedar atrapada en el vicio de las drogas, no podemos quedarnos cruzados de brazos, porque mañana o pasado, la espiral de violencia que estamos viviendo, será peor que ni con la Guardia Nacional, ni con los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas, podremos detener, gracias a la permisividad que mostramos en la actualidad. 

OJO CON EL DIPUTADO JORGE VILLAESCUSA

Avocados a legislar sobre temas muy básicos como seguridad, empleo, acceso a los servicios de salud y crecimiento de la economía, lucen los Diputados del PRI en el Congreso del Estado, que por su número y su consolidación, lucen muy compactos.

En su actividad legislativa, el Diputado Jorge Villaescusa Aguayo, ha tenido el cuidado de que las iniciativas que presenta, tengan el debido rigor metodológico y legal, pero que también vaya aparejada con la parte ejecutora, por ello ha impulsado insertar la figura de pueblos mágicos en la Ley Estatal de Turismo a Magdalena y Empalme, también ha impulsado el fortalecimiento y expansión de la industria de la producción de Bacanora.

En esa misma línea de acción, el joven y experimentado Diputado Jorge Villaescusa, ha impulsado a la continuidad de la iniciativa para crear una zona económica especial en el Río Sonora, para lo que ha trabajado en su diseño y sociabilización con los ocho Presidentes municipales de la región.

Para Villaescusa Aguayo está muy clara la vocación agrícola, ganadera y minera de la región, pero con un plan a largo plazo de quince años, se pretende detonar la actividad turística en esta región, que actualmente da empleo a 150 mil personas en el estado y aporta más del 10% al Producto Interno Bruto del Estado.

Jorge Villaescusa en muy poco tiempo ha desarrollado experiencia en la administración pública, en un puesto partidista importante como Secretario General del PRI estatal y ahora como legislador, si el PRI busca caras novedosas que puedan resultar electoralmente competitivas, ahí tienen a uno, pero por el momento Jorge Villaescusa dice estar ocupado en su labor como legislador local, aunque sigue tocando puertas de ciudadanos y las de palacio también, que por cierto, siempre las ha tenido abiertas. Así que mucho ojo con este Diputado. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- “La Guardia Nacional viene con sus propios recursos para operar en Sonora”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, en entrevista ofrecida al programa que conduzco todos los viernes transmitidos por RED 93.3 F.M. para Guaymas, Empalme y Cajeme

2.- El periodista y compañero de la Mesa Cancún, Sebastián Moreno, comenzó nuevo proyecto radiofónico noticioso, que se trasmite los domingos de 10 a 12 de mediodía por el 90.7 de F.M. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios