PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Lilly Téllez la “señorita Laura” del Senado. Por: Luis Fernando Oropeza

Qué tiempos aquellos cunado la hoy Senadora por Sonora María Lilly del Carmen Téllez García, montada en lo ola López Obrador, armaba escándalos mediáticos de baja monta, para cobrar notoriedad en pleno proceso electoral para apuntalar su candidatura al Senado, las propuestas nunca fueron lo suyo, su proselitismo se basó en el arguende y la controversia.  

Pasado el proceso electoral, poco se ha sabido de sus aportaciones legislativas en el Senado de la Republica, llámese iniciativas, tampoco de su presencia en Sonora para atender las inquietudes ciudadanas que se pudieran traducir en propuestas de Ley, eso sí, ha mantenido intacta su habilidad escénica adquirida en muchos años de estar a cuadro en la pantalla televisiva, para caer incluso, en constantes enfrentamientos con importantes sectores del partido que la llevó a obtener un escaño senatorial, ganando titulares en la prensa, pero con nulo aporte a la vida política nacional más que el escándalo.

Cada vez que me ha tocado ver las intervenciones de la señora Senadora Lilly Téllez, me sorprendía la similitud de su proceder con la estridente protagonista de un “talk show” televisivo conocida como la “señorita Laura”. 

Al anunciar su salida del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Lilly Téllez volvió al escándalo, como impulsados por un resorte, una gran mayoría de los integrantes de Morena, le criticaron con amargura su decisión, incluyendo la rabiosa reacción de la red AMLO, que la atacó sin piedad, fiel a su costumbre.  

¿Pero qué es la red AMLO? Es una comunidad de personas afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador que por redes sociales han venido defendiendo el actuar y proceder del tabasqueño en sus 18 años de campaña, reforzada por una granja de robots cibernéticos que vienen dando la batalla política para generar percepción positiva en favor del tabasqueño en la arena de las redes sociales. 

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, también le acompañó su red AMLO, ahora dedicada a protagonizar furibundos ataques a todos aquellos que osan oponerse públicamente o esbozar una crítica a las políticas emprendidas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, sean periodistas, empresarios, medios de comunicación o ciudadanos comunes y corrientes.  

La Senadora Lilly Téllez fue objeto de una falta de respeto por redes sociales, en un modus operandi ya conocido, característico de la dichosa red mencionada espacio arriba. Con un mensaje lleno de groserías con una fotografía que fue pública en dónde aparece junto a su hijo en un acto de campaña junto a Andrés Manuel López Obrador como marco. Sin duda que es algo muy vulgar y corriente. 

Vaya ironías que tiene la vida, hasta hace poco, la misma Lilly Téllez junto a la red AMLO, se comportó igual de vulgar y corriente, lanzando amenazas contra periodistas, calumniando personas y presumiendo sus influencias que podían pisotear el estado de derecho de cualquier persona, hasta utilizó a las instancias de procuración de justicia,  como una “señorita Laura”, armando un arguende como presunta víctima, demandó a periodistas sonorense porque no le gustó la manera que la cuestionaron, más bien fue un artilugio, repito, vulgar y corriente, para cobrar notoriedad electoral. 

Los tribunales le propinaron tremendo revés a la señora María Lilly del Carmen Téllez García, fallando en su contra, no encontrando ningún quebranto a la ley en el ejercicio periodístico de ls demandados.  

Ahora vuelve con la misma estrategia armando otro arguende haciéndose la ofendida, la prepotente victimaria convertida en una mancillada víctima. Quien no la conozca, que se la compre.  

En fin, dice aquel viejo refrán que la culpa no tiene el indio, sino quien lo hace compadre, el o los ocurrentes que tuvieron la idea de concederle una candidatura sobre muchos otros cuadros con mayor merecimiento político en Morena, están pagando su error con el escarnio aún mayor de la militancia. 

SALUD SUPERA EL RASERO DE LA TRASPARENIA EN EMERGENCIA SANITARIA

A pesar del acuerdo del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso de Información, de suspender los términos y plazos para atender las solicitudes de información y de protección de datos personales, recursos de revisión, de inconformidad y de atracción, así como los procedimientos de verificación, denuncias y sanciones hasta el pasado 30 de mayo, acuerdo que se homologó a todas las instancias de transparencia y acceso a la información en todas las entidades federativas, en Sonora se atendieron todas las solicitudes realizadas por la ciudadanía, que ejercieron su derecho de informarse al detalle con todo lo relacionado a la atención de la emergencia sanitaria, sobre todo en información que respecta al Sector Salud. 

El Instituto Sonorense de Transparencia, ya fue reconocido por encabezar el esfuerzo para impulsar las buenas prácticas de la transparencia en esta contingencia sanitaria, a pesar de la suspensión de términos y plazos, los sujetos obligados no dejaron de atender las solicitudes de información, que, hasta el último corte del 20 de abril, eran 29 solicitudes.

La organización Transparencia Mexicana en un seguimiento a la información publicada por los gobiernos estatales, reconoció al estado de Sonora como unas de las cinco entidades del país que aplica buenas prácticas de transparencia. 

La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas sigue permeando favorablemente en las esferas del Gobierno del Estado, motivo de satisfacción para el Comisionado Presidente del ISTAI Francisco Cuevas, que paso a pasito cumple con su misión. 

BENEFICIAN GESTIONES DE MARISCAL A MUNICIPIOS DEL SUR

La Fundación Portable Practical Educational Preparation por gestiones del Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cajeme para hacer entrega de equipo y material médico para una docena de municipios del sur del estado. 

La donación no es cualquier cosa, mire usted, en el paquete donado se pueden contar cuatro respiradores portátiles; monitores de medición; sillas de ruedas; material quirúrgico; bastones; utensilios para fisioterapia; computadoras; equipo de ortopedia; entre otros materiales.

En mejor momento no pudo llegar esta inédita gestión que realiza un munícipe no solo en beneficio de la demarcación que gobierno, sino que también abarca otros municipios más, fortaleciendo la idea que el propio Mariscal Alvarado ha venido exponiendo al constituir la Asociación de Presidentes Municipales del Sur de Sonora, el de trabajar como un solo bloque regional para hacer más efectivas las gestiones de recursos y beneficios de los programas de órdenes de gobierno superiores e incluso, como es el caso, de organizaciones extranjeras. 

Desde luego que estas acciones del Presidente de Cajeme, no caen nada bien a sus opositores. 

LOCURA POR LA CERVEZA

La escasez de cerveza que se presenta en todo el territorio sonorense es algo nunca antes visto, es uno de los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia con los que hemos tenido que lidiar, al suspenderse la actividad de todas las fabricas cerveceras del país. 

Enormes filas afuera de las tiendas Oxxo de hasta cuatro horas y la cotización de hasta en tres mil pesos por uno de a 24 en los aguajes cibernéticos, es lo que ha ocasionado esta crisis. También nos hace ver el grado de adicción que tiene la sociedad hermosillense por el consumo de cerveza. 

En declaraciones de prensa, un ejecutivo de una firma cervecera muy importante calificó al consumo masivo de esta bebida como un “lubricante social” al mismo tiempo que advertía los pocos días que quedan para agotar las existencias almacenadas de cerveza, lo que podría crear una crisis social. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Gobierno del Estado ya tiene un plan de reactivación de la economía, pero con la aclaración que será gradual y con la condición de que se realizará siempre y cuando se limite la movilidad del 75% de la población sonorense en los próximos días debido a que por la velocidad de contagios ya estamos en la fase 3 de la pandemia.

2.- Activistas sociales denuncian que en las maquiladoras de Ciudad Juárez que realizan actividades esenciales y que no pararon de trabajar en el periodo de cuarentena, denuncian que hay más de una centena de obreros fallecidos por covid-19 y que el Gobierno Estatal de Chihuahua oculta los casos. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios