PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Logra ISSSTESON punto de equilibrio en operatividad. Por: Luis Fernando Oropeza

En octubre del año pasado, los Diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de una Comisión especial para hacer un diagnóstico del estado financiero, administrativo y del fondo de pensiones del ISSSTESON, para buscar alternativas de solución. 

Hasta donde estoy enterado, del resultado del trabajo de la dichosa Comisión especial, ya no se supo nada, fue hasta esta semana que la Diputada Rosa María Mancha Ornelas, se volvió a acordar que preside esa Comisión.

La Diputada Mancha Ornelas citó a reunión de la Comisión especial del ISSSTESON, para saber los detalles de la venta de activos realizada por el Gobierno del Estado al Gobierno Federal y unos terrenos puestos a remate para sanear las finanzas y el fondo de pensiones de ese instituto. Como se informó, los estadios de béisbol de Cajeme y Hermosillo fueron comprados por el Gobierno Federal para impulsar el rey de los deportes, en la venta de terrenos, no hubo interesados en entrarle a la puja. 

Afortunadamente Pedro Ángel Contreras, Director General del ISSSTESON, no se confió de los Diputados y se dedicó a plantear varias estrategias de ahorro, de aumento de los ingresos propios y jurídicas, que han resultado exitosas, logrando estabilizar la operatividad financiera del Instituto, que le permitirá dejar de percibir un subsidio de 500 millones de pesos anuales, que aporta el Gobierno del Estado, para garantizar la operación de los servicios médicos del ISSSTESON. 

Este equilibro financiero en la operatividad del ISSSTESON es una muy buena noticia para sus derechohabientes, no hay que cantar victoria todavía porque falta capitalizar el fondo de pensiones y liquidar la deuda con proveedores que se heredó del sexenio anterior. 

REFINANCIA DEUDA CÉLIDA LÓPEZ Y LOGRA AHORROS

Siguiendo con el manejo financiero para mejorar operatividad, 142 millones de pesos se ahorrará el Ayuntamiento de Hermosillo en los dos años que le restan a la administración de Célida López con el refinanciamiento de la deuda que acaba de lograr.

Se logró reducir el pago de intereses casi por más de dos puntos porcentuales y se aminoró el plazo de 20 a 15 años para pagar mil 518 millones de deuda. 

Cualquier peso ahorrado es una bocanada de oxigeno para el Gobierno Municipal a cargo de Célida López, que con las recientes lluvias que causaron severos daños sobre todo en comunidades rurales del municipio, ha coordinado personalmente la atención a las personas afectadas. 

Ayer se unió a la Gobernadora Claudia Pavlovich a la brigada de atención en el ejido “El Buey”, confirmando que hay una muy buena relación política entre ambas políticas. 

MARISCAL ALVARADO APUNTALA DIVERSIDAD PRODUCTIVA DE CAJEME

En su visión para detonar los factores que incidan en el desarrollo económico de Cajeme y la región sur del estado, el maestro Sergio Pablo Mariscal, Presidente Municipal de Cajeme, siempre ha resaltado las condiciones geográficas, de conectividad y el gran terreno que tiene el aeropuerto local, para detonar el crecimiento de la industria aeroespacial.

Esa visión está rindiendo frutos ya para la economía de Cajeme, al lograrse dos importantes acuerdos con las empresas CSIRUS y QTA Aerospace, para la instalación de la industria del mantenimiento, reparación y reacondicionamiento mayor de aeronaves y componentes de aeronaves. QTA es una empresa que opera en el Parque Industrial de Tecnología Avanzada en Manufactura y planea una ampliación de su planta y construcción de hangares que le permitiría poder dar mantenimiento al 60 por ciento de las aeronaves mexicanas que son enviadas a Miami. 

CSIRUS es una empresa que da mantenimiento a helicópteros que proyecta instalarse en un predio de 30 hectáreas del Parque Industrial de Tecnología Avanzada contiguo al aeropuerto

Cajeme tiene muy buena proyección económica a futuro, no solamente con la operación de la planta cervecera de Constellation Brands, inversión histórica a la que todavía no se le ha dado la dimensión adecuada, pero representará lo que la planta Ford es para Hermosillo. 

La consolidación de la industria aeroespacial diversifica la actividad económica de Cajeme y desde el Gobierno Municipal, Sergio Pablo Mariscal apunta a consolidar ese promisorio futuro económico y de prosperidad para la región.

FISCAL OLVIDA CABILDEAR PREUPUESTO CON DIPUTADOS DEL PRI

Hace unas semanas en la Mesa Cancún el Diputado Rogelio Díaz Brown, Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, expuso la agenda legislativa para el periodo de sesiones ordinario que acaba de comenzar. 

Le pregunté si se había preparado alguna acción legislativa para coadyuvar en el combate a la espiral de violencia a la que no queremos acostumbrarnos. Su respuesta fue que estaban haciendo propia la iniciativa de Morena de dotar de mayor independencia presupuestal al Poder Judicial, que le permitan realizar las acciones de modernización que exige el nuevo sistema de justicia penal acusatorio para hacer más expedita la justicia.  

A la Diputada Nitzia Gradías, que estuvo como invitada de honor en la reunión de la Mesa Cancún, le pregunté ¿Cuál consideraba era el tema que consideraba más importante legislar para elevar la calidad de vida de los sonorenses? Contestó que promover una mayor participación de los jóvenes, promover la ciencia y tecnología y entregar becas a jóvenes sobresalientes. En su visión de esta joven Diputada, la seguridad pública no es importante. 

Claudia Indira Contreras, Fiscal General del Estado, compareció ante los Diputados del Congreso Local, como sucede en estos casos, llegó con un bonche de datos y cifras sobre el combate a la criminalidad, hizo un recordatorio a los representantes populares, que me pareció muy importante; el bajo presupuesto que le asignan a la Fiscalía General de Justicia, muy inferior al presupuesto con el que operan en otros estados sus homólogos. 

Tiene razón la Fiscal General, lástima que lo dice casi un año después que llegó al puesto, argumento que suena como un pretexto. ¿Olvidaría acaso la señora Fiscal Claudia Indira Contreras cabildear este importante tema con los Diputados del PRI? Yo creo que si, al menos esa es mi percepción, porque Rogelio Díaz Brown no lo trae en su agenda y una joven Diputada de esa bancada, tampoco lo trae en el radar. 

AGROEMPRESARIOS NO NECESITAN APOYO DEL GOBIERNO

Van a retumbar en los oídos de muchos agrotitanes del estado, las declaraciones del doctor Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural que en el marco de la jornada inaugural del Foro Global Agroalimentario 2019, en León Guanajuato.

Grandes productores del campo se han manifestado en contra del poco apoyo que se tiene previsto en el paquete económico para el año entrante, al sector productivo del campo a gran escala. Organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario que aglutina a 1.5 millones de productores y al 75% del total de las exportaciones, han calificado como incongruente la política del campo del gobierno del Presidente López Obrador, porque está deteniendo las inversiones, la generación de empleo y poniendo en riesgo la competitividad, productividad y eficiencia del agro mexicano. 

Pero el Secretario Villalobos asegura que los agrotitanes no necesitan apoyo económico del Gobierno Federal, “Los productores que están exportando, los que tienen productividad, no necesitan dinero; necesitan apoyo técnico con los bienes públicos que tiene el gobierno, necesitan acompañamiento para exportación, necesitan abrir nuevos mercados, eso es lo que necesitan”.

¿Seguirán las protestas de los grandes agricultores? Parece que el cálculo del Gobierno Federal es que a ninguno de ellos les gusta comer lumbre. 

SEGUNDO ANIVERSARIO DE HITAZO TELEVISIVO LOCAL

Refrendando el éxito en audiencia y en el aspecto comercial, el programa estelar de variedades de la televisora estatal, ROCKOLA TELEMAX, festejó su segundo aniversario a todo lujo con la presencia musical del grupo Los Apson. 

Este programa que se transmite todos los viernes por la señal de TELEMAX se ha convertido en toda una revelación por el entretenimiento musical, secciones de comedia, de temas de interés y mucha diversión, que llevan a los televidentes, sus conductores Gerardo Fava y Miguel Plaza. 

Da gusto enterarse que jóvenes talentos encuentren un foro como ROCKOLA TELEMAX para expresarse musicalmente, Daniel Hidalgo Hurtado debe de estar satisfecho por el éxito de este programa que seguirá divirtiendo a las familias sonorenses por mucho tiempo más, felicidades a toda la producción y al equipo que interviene para hacer posible este programa de televisión. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se pospuso la cena de amigos a celebrarse hoy viernes en la noche en la casa de Alfonso Elías Serrano en Arizpe con Ernesto Gándara Camou, debido a compromisos de último momento que le surgieron en el CEN del PRI al afamado “Borrego”. Pero queda pendiente.  

2.- No pierdan de vista a la esposa de Jacobo Mendoza, pronto estará dando mucho de qué hablar, dicen que es una mujer muy entrona y brava, lo que se dice brava. Ojo pues.

3.-  La Diputada priista, Nitzia Gradias, la parte juvenil en el Congreso del Estado, ha presentado cinco iniciativas, de las cuales cuatro se han aprobado. Mucho más efectiva que oros legisladores que solo están nadando de muertito y cobrando la dieta. 

4.- El maestro Rafael Cano Franco convalece por unos días en el hospital Chávez de una infección mal cuidada que lo anda aquejando desde el mes de mayo. Afortunadamente unos cuantos días en observación y con antibiótico pondrá en circulación a nuestro amigo. 

5.- Felicitaciones al columnista Eugenio Madero Samaniego, que fue nombrado Presidente del Salón de la Fama del Deporte Sonorense, una conocedor del deporte que también es compañero de la Mesa Cancún. 

6.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, anda desde hoy por tierras sonorenses y no precisamente de paseo.  

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios