Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Me queda la impresión que la segunda visita a Sonora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo haber traído mejores noticias para el estado. 

Fuera de toda la situación accidentada provocada por el recibimiento nada cordial que tuvo de la prensa de Mexicali, a su llegada a Baja California, aunada a la evidente falta de oficio de los encargados de la logística para organizar un evento digno para la investidura presidencial en San Luis Río Colorado, evento que lució semivacío con miles de sillas desocupadas y la polémica iniciada el fin de semana por los abucheos contra el Presidente. 

Creo que el Presidente de la Republica, no traía la voluntad para ofrecer apoyos extraordinarios a los sonorenses, excepto la importante inversión de 600 millones de pesos para realizar en colonias populares de San Luis Río Colorado, obras de drenaje, agua, pavimento, luz y espacios de recreación para el deporte.

A pesar de la insistencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que reiteró la necesidad de apoyos para los agricultores del estado ante el cambio de políticas en la entrega de subsidios, para pescadores del Golfo de California y para autorizar la tarifa 1F para todo el estado, que permita ahorros en los recibos de luz en temporada de verano. 

El Presidente Andrés Manuel, no dijo ni sí, ni tampoco dijo no, sino todo lo contrario, al viejo estilo del sistema político mexicano de dejar la víbora chillando, todo quedó igual que como estaba antes de su segunda visita. 

Los agricultores sin certidumbre que tendrán apoyos para hacer producir al granero de México; los pescadores con la incertidumbre de que la zona donde solían trabajar, sea una zona protegida y todos los sonorenses, con el Jesús en la boca, de que no hay todavía amarre para tener una tarifa de consumo de energía eléctrica que no nos cueste un ojo de la cara pagarla. 

Fue una visita presidencial sin la enjundia que hubiéramos querido y  que nos dejara sorprendidos. Será para la otra.

TORMENTE PERFECTA CONTRA EL MALORO ACOSTA

Las opiniones de un par de reconocidos abogados que acostumbro consultar cotidianamente, coinciden en concluir que no hay ninguna lógica jurídica, en el circo armado en el Congreso del Estado, para que esta vez sí prospere, otra solicitud de juicio político, contra Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ex Presidente Municipal de Hermosillo.

Los astros no parecen estar alineados desde hace rato para el joven y experimentado ex munícipe de Hermosillo, pero fue a partir de sendos señalamientos contra el empresario Luis Fernando Heras Portillo, realizados en un video mensaje, lo que detonó la llegada de una tormenta perfecta en su contra. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidirá si pasa al pleno la discusión de procedencia de juicio político, ya lo jurídico no cuenta, lo que pesa es lo político.

Hoy podría firmarse el destino de Manuel Ignacio Acosta, aunque no hay que descartar que cumpla con lo que dijo en su video mensaje, parafraseando a Raúl Velasco, asegurando que “aún hay más” y de su ronco pecho podrían salir todavía declaraciones que cimbren la arena política estatal de un momento a otro.

LA VERDAD DEL REGIDOR INDEPENDIENTE DE GUAYMAS

El Regidor independiente de Guaymas, Ernesto Uribe Corona, haciendo uso de su derecho de réplica, asistió como invitado a la Mesa Cancún, para responder a los señalamientos realizados por Sara Valle, Presidenta Municipal con quien trae un pleito de pronóstico reservado.  

Todas las argumentaciones expuestas por el Regidor Uribe Corona, desnudan una incapacidad e ineficiencia del gobierno municipal de Guaymas, que data de por lo menos 25 años a la fecha.

A palabras del Regidor Uribe Corona, expresadas ante los cancunes, hay una enorme falta de planificación para el desarrollo de Guaymas y en general en todas las políticas del gobierno municipal. 

El panorama que pintó el regidor Uribe Corona de gobiernos municipales sumidos en la mediocridad, desnudó también a familias de gran poder económico, que se han acostumbrado a no pagar sus obligaciones tan básicas para un ciudadano, como el impuesto predial.

Es precisamente en ese sector acomodado, donde el gobierno municipal de Guaymas, adolece de la falta de pago, los ricos de la región le deben un poco más de 300 millones de pesos, al Ayuntamiento. 

El Regidor Ernesto Uribe aceptó que él mismo no paga el impuesto predial correspondiente a este año, porque no le ha llegado el recibo con el desglose de conceptos a pagar. No es broma.  

Me doy cuenta que entre pleitos y alegatas ancestrales, Guaymas, ha sido incapaz de levantar la mira y despuntar como una región económicamente prospera, a pesar de que cuenta con un puerto de altura, que no ha sido aprovechado a su potencial máximo.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Chamba mata grilla, dice la Directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, Isabel Bátriz, que anda ocupada en las intensas jornadas diarias de llevar a todos los jóvenes estudiantes de secundaria, los beneficios del programa “Salvando Vidas” instrumentado por la Presidenta Municipal Célida López. Jóvenes de la secundaria 24 y de la Gabriela Mistral en la colonia Jacinto López, tomaron talleres sobre prevención de adicciones en días recientes. 

2.- Célida López levantó la mano para decir que la tomen en cuenta porque le interesa la reelección en la Presidencia Municipal de Hermosillo. Así que el que madruga Dios lo ayuda. 

3.- Una infección estomacal mal cuidada, obliga a la Gobernadora Claudia Pavlovich a guardar reposo en casa, por tres días.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde todos los viernes, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios