Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se comienza a ver la mano del Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, que intenta imponer su ortodoxia en el manejo de las fuerzas internas y externas que se interrelacionan en la máxima casa de estudios.

El Rector en el corto plazo, tiene dos retos muy importantes que marcarán el rumbo de su gestión al frente de la Universidad de Sonora. El primer gran reto, es lo referente a los pesos y centavos que se asignarán en el presupuesto 2018, para lo cual ha tendido canales de comunicación con el fin de cabildear el presupuesto universitario con los coordinadores de las principales fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado.

Velázquez Contreras tiene la confianza de que la Gobernadora no abandonará a la Universidad de Sonora y podrá obtener los recursos que la Unison requiere para seguir creciendo y consolidándose como una de las mejores a nivel noroeste, mantiene un canal de comunicación abierto permanentemente con Palacio de Gobierno.

El segundo reto, es la siempre complicada revisión salarial con los sindicatos universitarios, en la que hay varios puntos importantes por resolver, pero la más apremiante, sin dudarlo, es la situación que se guarda con el ISSSTESON.

El Rector Velázquez está manejando mano zurda en su relación con ambos sindicatos, en el que juega un papel importante el maestro decano de la escuela de Sociología y Administración Pública, Antonio Garcia, este maestro ha forjado a muchas generaciones de profesionistas del servicio público y la política, como Luis Fernando Heras Portillo; Gilberto Gutiérrez; Esther Salas; Carlos Rojas; Natalia Rivera; Teresa Lizárraga; Miguel Ángel Armenta; David Galván, Carlos Navarro, Juan Manuel Ávila y muchos otros más que de momento se me escapan.

El maestro Antonio García ha sido la voz mediadora entre Rectoría y Sindicatos, con un planteamiento de ganar-ganar para ambas partes, su buen oficio político y dominio de la tenebra, ha sido el vehículo oportuno y necesario para realizar una jugada de tres bandas con Enrique Claussen y la distensión de malos entendidos del pasado. La principal muestra de ello la estaremos viendo pronto con la firma de un nuevo convenio entre la Universidad de Sonora y el ISSSTESON, que dejará contentas a todas las partes involucradas.

Como buen futbolista el Rector Velázquez está moviendo bien la bola por todo el terreno de juego, trae buen equipo, merece buenos resultados.

RODRIGO BOURS EL CANDIDATO CIUDADANO PARA CAJEME

El aspirante a candidato ciudadano por la Alcaldía de Cajeme, Rodrigo Bours viajó hasta Hermosillo para estar como invitado de honor en la reunión de la Mesa Cancún y presentar su proyecto de ciudadanización del gobierno municipal basado en un planteamiento descentralizador de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y sus tareas administrativas, para recuperar los niveles de gobernabilidad que se están perdiendo rápidamente y que acerque al gobierno con la gente.

El esquema propuesto por Rodrigo Bours es demarcar el municipio de Cajeme en 12 sectores, con aproximadamente 35 mil habitantes cada uno, donde la autoridad será un Regidor electo por la propia comunidad y que forzosamente deberá de vivir en ese sector.

El proceso de descentralización se realizará con las dependencias del gobierno municipal que se dividirán en cada uno de los sectores para prestar los diversos servicios públicos, que serán coordinados con el Ayuntamiento desde cada sector por el Regidor que será una especie de Jefe de Sector.

Esto deberá de elevar los niveles de satisfacción ciudadana, porque el Regidor tendrá mejor que nadie el conocimiento de la problemática de su sector, porque ahí vive y será un auténtico representante en el Cábildo municipal y no un reparto de cuotas de poder como sucede en la actualidad.

En mi opinión pienso que este modelo que plantea Rodrígo Bours, se toparía con su principal obstáculo que sería la tarea de reglamentar esa descentralización, hace mucho tiempo leí un artículo de la revista de administración pública de la Universidad Autónoma de México, en donde se plantea la necesidad de crear un cuarto nivel de gobierno, inferior al municipal, en el que se constituyen las delegaciones que tienen facultades diferenciables pero complementarias con el municipio, de esta forma se ofrecen la ruta crítica para superar el desafío de solucionar problemas locales que tengan un impacto más global en el crecimiento económico y urbano de las ciudades. Aunque diferentes, las propuestas, tienen muchas características similares.

En el aspecto político, Rodrigo Bours confía primeramente en obtener sin ningún problema las firmas de apoyo necesarias para obtener la candidatura a la Alcaldía de Cajeme, después no duda en ganar la elección constitucional, porque ha venido realizando un trabajo importante con la comunidad y la gente ya está cansada que los gobiernos no den resultados.

TOÑO ASTIAZARÁN PEGADO A LA BASE

En la entrega del Premio Estatal de la Juventud, saludé al Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Antonio Astiazarán que estuvo en representación de su jefe Luis Miranda

El Toño Astiazarán como le dicen sus amigos, se pegó una buena placeada, fue de los más saludados, y dice estar listo para lo que venga, pero principalmente atento a la señal que le mande su amigo el precandidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade, con el que me dijo que todavía no se ha sentado a platicar en forma, pero lo hará en los próximos días, pero por mientras se mantiene pegado a la base y echándole ganas también a su proyecto de entregar a 21 mil familias de condición económica vulnerable en todo el estado, descuentos en su recibo de luz con el programa que trae en la Feria de la Energía que ofrece su Fundación Energía Sonora, que estará en la colonia El Coloso este sábado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Alcaldesa de Caborca Karina García, será la invitada de honor en la reunión de hoy viernes en la Mesa Cancún, en la perla del desierto dicen que Karina García no quiere soltar la bola y que no deja ni cachar ni pichar. Ya les platicaré lo que conversamos con esta mujer que sin duda quiere seguir participando en política.

2.- Ya está todo listo para el gran homenaje que la Universidad de Sonora le realizará a una de las leyendas vivientes del béisbol mexicano, al gran Ronnie Camacho.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Facebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios