PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Narco pone de rodillas al Estado mexicano. Por: Luis Fernando Oropeza

“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”: Nicolás Maquiavelo

Una serie de hechos violentos tiñeron de rojo la semana que hoy termina, todo comenzó en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, con la emboscada de miembros de un cártel de la droga a un convoy de policías estatales, resultando 14 policías muertos y aparentemente dejados a su suerte por otras corporaciones.  

Al siguiente día, en una localidad del municipio de Iguala, civiles armados dispararon contra un convoy del Ejército mexicano, un soldado y quince delincuentes perdieron la vida.

Siguiendo un ritmo in crescendo, hasta llegar a su clímax, la violencia aterrizó en Culiacán la tarde de ayer, una ciudad que ha cobrado fama por ser residencia de los más encumbrados Barones de la droga, es una ciudad prospera, con grandes desarrollos inmobiliarios, agencias de automóviles de lujo y con tiendas de diseñadores exclusivos.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, al realizar un patrullaje por una colonia de Culiacán, fueron atacados con armas de fuego, logrando contener la agresión y detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Lo que sucedió después, fue la evidente manifestación de la incapacidad que existe en la planeación, conducción, y diseño de la estrategia para combatir la inseguridad y cuatro largas horas de silencio oficial, ante los acontecimientos violentos en las calles de Culiacán que inundaron las redes sociales y los noticieros televisivos vespertinos.

Las imágenes fueron contundentes, grupos delictivos desafiando al Estado mexicano, bloqueando los accesos a Culiacán, cerrando calles, quemando carros y formando un cerco con hombres armados hasta los dientes y echando bala, para rescatar al hijo del Chapo Guzmán.

Hasta dónde se tuvo información, los militares aguantaron la embestida criminal, parapetados, mantuvieron en su poder al detenido, en espera de apoyo.  

A las seis de la tarde, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo acompañado del Gabinete de Seguridad, en un mensaje muy ambiguo, que dejó más dudas que certezas, confirmaba la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, pero matizando que se acordó suspender todas las acciones para salvaguardar el bien superior de la integridad de la ciudad. Sin que muchos pudiéramos entender lo que quiso decir en realidad.

Una media hora después, Alfonso Durazo confirmaba a una agencia de noticias internacional, que se había liberado a Ovidio Guzmán sin dar más información sobre los hechos violentos de ayer, desconociéndose el número de víctimas, el número de heridos y el parte del operativo, ningún funcionario del Gobierno Federal salió a dar la cara, la sorpresa de tan eficaz reacción del cartel de Sinaloa, parece haberlos dejado fríos.

Nada más como comentario al calce, el Código Penal Federal en su artículo 123 en su primer apartado que se refiera al delito de Traición a la Patria, dice:

“Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes”

1.- “Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

El 17 de octubre quedará marcado como la fecha en que un cartel de la droga, puso de rodillas al estado mexicano, un Estado mexicano que claudicó a su función de ejercer el monopolio legítimo de la fuerza, que las leyes le atribuyen. Los mexicanos merecemos una buena explicación, ya quedó demostrado que la improvisada estrategia del “fuchi” del “guácala” y de “acusarlo con su mamá”, no funciona para abatir los complejos y elevados niveles de violencia que amenazan con batir todos los records en México.  

Me da miedo pensar que los hechos de Culiacán marcan el caminito para que otros cárteles hagan lo mismo cuando se sientan amenazados, a once meses del arribo del Gobierno de la Cuarta Transformación, urge revisar la estrategia de seguridad que nos está llevando derechito a un narco estado en el que los cárteles de la droga, cobran piso, parte de los impuestos y cogobiernan muchas regiones.

JAVIER GÁNDARA EL PROVOCADOR

Para ser un hombre proveniente de la iniciativa privada, Javier Gándara Magaña, demostró ser un conocedor de los contrapesos del poder y de los puntos sensibles de la política para generar controversia.

El invitado de honor a la reunión semanal de la Mesa Cancún, se defendió de las supuestas acusaciones penales en su contra, denunciadas en campaña, que curiosamente ya no se volvió a saber de ellas nunca más en cuanto terminó el proceso electoral del 2015, pero él como principal interesado, contrató un abogado para que supervisara que la Fiscalía declaraba la no acción penal en su contra, por falta de pruebas, dejando ver que todo fue parte de una estrategia de campaña.

Esto resultó una provocación para Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, que reclamó vía redes sociales, pero Javier Gándara cantó victoria con la declaratoria de no acción penal.  

También fue crítico al referirse a las condiciones financieras de Agua de Hermosillo, que tiene como principal lastre, el contrato colectivo, que obliga a dar mensualmente al Sindicato, varios millones de pesos que desangran las finanzas de la paramunicipal.  En esta ocasión la que mordió el anzuelo fue la Diputada y líder sindical de los trabajadores de Agua de Hermosillo, Rosy Martínez que reclamó a Gándara Magaña la veracidad de los datos.

Interesado en que mejoren las condiciones de su partido que debe de estar más pegado a las causas de los ciudadanos, representando una oposición autentica, propositiva, recomendó a Antonio Astiazarán, acercarse más a la militancia y hasta se animó a dejar abierta la posibilidad de competir por un puesto electoral, aunque volvió a extender la mano a su primo hermano, Ernesto Gándara para ser candidato defendiendo los colores del PAN.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios