PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. No quitan el sueño las alianzas a dirigente de Morena. Por: Luis Fernando Oropeza

Para el dirigente estatal de Morena en Sonora, el doctor Jacobo Mendoza Ruiz, son tres los gallos que mencionan las encuestas que tienen fuertes posibilidades para llevarse la elección a Gobernador en el 2021 para Morena, colocan a la cabeza a Alfonso Durazo, seguido por Célida López y Arturo Bours, aunque dijo que su partido no debe de caer en un triunfalismo prematuro. 

Mendoza Ruiz fue por segunda ocasión el invitado de honor en la Mesa Cancún, confiado en que los beneficios de la Cuarta Transformación ya se están sintiendo en muchos sectores de la ciudadanía sonorense gracias a que se está rompiendo con 36 años de políticas neoliberales, lo que permitirá que se refrenden los votos a favor de Morena en el 2021 y ganar la Gubernatura.

El dirigente de Morena no le preocupa ni le quita el sueño que se presente un posible escenario de una gran alianza entre los principales partidos políticos para hacerle frente a la fuerza de la marca Morena. 

No vaciló para afirmar que, en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y Cajeme, están firmes las bases de la Cuarta Transformación con gobiernos municipales que están ofreciendo buenos resultados pese a las condiciones de endeudamiento y grave deterioro de la infraestructura municipal. 

Aunque se le notó el cuidado que le puso al pronunciar palabras de opinión sobre los gobiernos que encabezan Rosario Quintero y Sara Valle en Navojoa y Guaymas, se le notó el cambio de voz en tono de desaprobación, aunque matizó que en el caso de Navojoa, no se ha podido comprobar nada contra la Presidenta Municipal. 

Aunque el futuro del doctor Jacobo Mendoza estaba planeado desde diciembre pasado en la Ciudad de México desempeñando una responsabilidad importante en la estructura del Gobierno Federal, las circunstancias del partido a nivel nacional, lo mantienen al frente de Morena en Sonora. Solo permanece a la expectativa de las condiciones que la dirigencia nacional interina, a cargo de Alfonso Ramírez Cuellar, negocie para emitir la nueva convocatoria para elegir a los consejeros distritales  que voten por la nueva dirigencia estatal en un par de meses más. 

AYUNTAMIENTOS DE HERMOSILLO Y CAJEME ARRANCAN IMPORTANTES PROGRAMAS 

Los gobiernos municipales de los dos municipios más grandes del estado, representantes de la Cuarta Transformación, realizaron esta semana que se acaba, importantes anuncios.  

Como primero son las damas, comenzamos con Célida López, la Presidenta Municipal capitalina, que anunció la puesta en operación de un programa intensivo de bacheo y rehabilitación de pavimento, para lo cual el Ayuntamiento dispone de cien millones de pesos, provenientes de las aportaciones que realizan los hermosillenses en el pago del impuesto predial.

Célida López estableció que liberado el candado que restringía el uso de los ingresos del impuesto predial, para resguardarlo para el pago de la concesión de alumbrado público que ya se canceló, ahora se pueden echar mano de esos recursos para aplicarlo en la rehabilitación de muchas calles de Hermosillo.

La Presidenta Municipal capitalina expuso que se agregarán otros noventa millones de pesos adicionales a este programa a finales de abril, que también tiene entre sus objetivos, el pavimentar con concreto hidráulico algunos cruceros viales importantes.

Casi al mismo tiempo, Sergio Pablo Mariscal, Presidente Municipal de Cajeme, con un programa emergente de bacheo ya puesto en marcha desde hace dos semanas, ahora busca cerrar la pinza, para dejar a Ciudad Obregón rechinando de limpio y con una nueva imagen, con el programa “Desempólvate”. 

En la presentación de este programa, Mariscal Alvarado, convocó a toda la ciudadanía cajemense a dejar de lado, posiciones políticas y clases sociales, para crear una sinergia de trabajo con todos los sectores de la sociedad y el gobierno municipal, en la limpieza de la vía pública en Cajeme.

Este sábado el binomio Ayuntamiento y ciudadanía, comenzará a levantar el polvo de las calles de Cajeme.

Limpiar el entorno urbano lleva un doble propósito, abona a evitar el deterioro de la salud de los cajemenses que contraen sobre todo enfermedades pulmonares a causa de los contaminantes que ese polvo acumula con el tiempo y mejorar la imagen de la ciudad, para el regocijo de quienes allá viven.  

SE HACEN BOLAS CON CANTINAZO DEL SIRI SALIDO

El fin de semana pasado, Orlando Salido, el Diputado del Partido del Trabajo y precandidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, se volvió a involucrar en otro incidente de cantina, en el que hay violencia, junto a unos amigos y parientes, se hicieron de palabras y empeñones con el empleado de una cantina que les negó la admisión al sacrosanto lugar de meditación. 

Desafortunadamente para el Diputado y sus acompañantes, el episodio fue filmado por una cámara de video y difundida en redes sociales.

No es la primera vez que se le vincula al otrora campeón mundial de boxeo en un incidente en el que hay alcohol y golpes, salir sin pagar unas latas de cerveza de un Oxxo a muy temprana hora de la mañana, pleitos en antros e incluso una denuncia realizada por su pareja sentimental de violencia intrafamiliar, pesan sobre su espalda.

Para lavar su imagen, después del cantinazo que dejó como saldo a un empleado severamente golpeado, la esquina política del Diputado Orlando Salido, trazó una estrategia muy silvestre. Convocar a una conferencia de prensa para deslindarlo de toda culpa, amenazando y hostigando a reporteros de los medios de comunicación, de emprender acciones legales en su contra. ¡Asústame panteón!

Azuzado por el número dos en la nomenclatura del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, la imagen del Diputado Orlando Salido, quedó peor que antes, dejó la impresión de que está rodeado de puros retrogradas que, en su silvestre visión, no le llega al cerebro, el mínimo concepto de un correcto oficio de la política.  Gran favor le hace a Ana Gabriela Guevara, su número dos en Sonora, amenazando a medios de comunicación, como si la sonorense, no tuviera ya suficientes problemas con los señalamientos de corrupción en su contra. 

En Cajeme se dice que todavía el Diputado Salido, tiene una buena feria clavada en el banco, producto de las ganancias de sus combates como boxeador estelar, mal haría en dilapidarlo en quienes le ofrecen operaciones mediáticas y políticas para proyectarlo a una candidatura. 

Todo este lío me hizo recordar una máxima del científico y escritor germano Georg Christoph Lichtenberg, que dice: “Cuando los que mandan y representan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Apurado y contra reloj, se reportó garganta profunda, para contarme que el motivo por tantas renuncias en la SIDUR es que su titular Ricardo Martínez Terrazas, anda infumable a últimas fechas que ni solo se aguanta. Quedó pendiente de comentarme los detalles, sobre las constantes fiestas que patrocinan las empresas constructoras en la Dirección de Ejecución de Obra. Así que atento para la próxima. 

2.- El dirigente de Morena, Jacobo Mendoza, reprobó la conducta personal del Diputado del Partido del Trabajo Orlando Salido, debe concientizarse a sí mismo, que es un representante popular que debe de ser, por su trayectoria deportiva,  ejemplo de disciplina y autocontrol y no escenificar nada que le represente un descredito como representante popular o la fuerza política que representa. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios