PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Palomita para el FAOT 2020. Por: Luis Fernando Oropeza

Organizar un evento de la talla del Festival Alfonso Ortiz Tirado en el que cerca de mil 500 artistas muestran su talento, requiere una logística muy especial, no solo preparar los escenarios para cada actuación sea presentada con calidad y las debidas facilidades para los espectadores, es sin dudarlo, un esfuerzo que el Instituto Sonorense de Cultura y el Gobierno del Estado se echan a cuestas cada año, en coordinación con varios gobiernos municipales y sobre todo, con el municipio sede, el pueblo mágico de Álamos, que los meses de enero, se viste de gala para recibir a miles de visitantes.

La edición 23 del Festival Alfonso Ortiz Tirado sirvió para que se consolide como el mejor en su clase en todo el noroeste del país, muestra de ello son los records en asistencia y derrama económica que se rompieron.

El marco de esta festividad cultural, sirvió para que la agenda de la Gobernadora Claudia Pavlovich estuviera dedicada por toda una semana en los municipios de la región, en los que hizo entrega de becas para estudiantes, escuelas remodeladas, entregó viviendas a personas damnificados por las lluvias del año pasado y también entregó escrituras. La Gobernadora también se dio una escapada a la presentación de galas operísticas y a los conciertos de Emanuel y Alejandro Fernández.

Este último artista fue el encargado de dar el cerrojazo del FAOT 2020, deleitando a sus seguidores con la interpretación de sus éxitos, el famosos “potrillo” Fernández se presentó en un impresionante escenario acondicionado en la unidad deportiva, más de 50 mil personas presenciaron un espectáculo de primer nivel.

Enfundado en una camisa de cuero negra, con una mascada color beige rodeando su cuello, los presentes le perdonaron a Alejandro Fernández confundir el singular con el plural y mencionar “buenas noches mi Álamo”, en lugar de “Buenas noches mi Álamos “. Sus éxitos “Me dediqué a perderte”, “Si tú supieras” “Se qué te duele” fueron coreadas por sus seguidores.

Entusiasmado por la calidez del público sonorense, Alejandro Fernandez se daba tiempo en la introducción musical de cada tema, para dar algunos sorbos a una taza color negro, seguidamente de un trago de agua, me imagino que era café para mantener las cuerdas vocales a tono. Me imagino que en Álamos preparan muy buen café, porque hasta en dos ocasiones por canción, “el portrillo” bebía de esa taza color negro.

En la segunda parte de su actuación, salió enfundado en traje de charro, para hacer un homenaje a su padre, Vicente Fernández, fue la mejor parte, todo mundo entonó temas como: “Las llaves de mi alma”; “Por tu maldito amor”; “Hermoso cariño”; “Estos celos”, entre otros más. Aquello era una locura.    

Lo que hay que destacar es la efectividad del operativo de seguridad implementado, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal, garantizaron la tranquilidad de todos los asistentes.

La vara queda muy alta, en todos los sentidos para la siguiente edición.

CÉLIDA LÓPEZ SATISFECHA CON CANCELACIÓN DE CONCESIÓN

Muy Satisfecha por el proceso de cancelación de la concesión de alumbrado público que se concretó en votación de Cabildo, la Presidenta Municipal Célida López, asegura que liberó a la ciudad de una concesión impagable.

Del monto original a pagar establecido en la concesión que es de 3 mil 802 millones, el equipo jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, logró negociar el pago de solamente 610 millones de pesos, más intereses, que dan una sumatoria de 1 millón 441 mil pesos.

También se logró liberar los ingresos por concepto de impuesto predial y traslado de dominio como garantía para el pago de las ministraciones acordadas.

Célida López dijo que el ahorro obtenido en esta negociación asciende a los 2 mil 360 millones de pesos, cantidad que para darnos una idea de lo importante que es, es suficiente para pavimentar con concreto hidráulico el rezago histórico de calles y avenidas, incluyendo líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado; adquirir 944 camiones recolectores de basura nuevos o liquidar al 100% la deuda del gobierno municipal.

LEVANTA LA MANO PRESIDENTE MUNICIPAL DE EMPALME

En el programa SONORA EN RED, que se transmite por la RED 93.3 de F.M. en Guaymas, en donde comparto micrófonos con los colegas Arturo “Chapo” Soto, Gustavo Valenzuela y Agustín Rodríguez, al preguntarle al Presidente Municipal de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, su opinión sobre los resultados de recientes encuestas que dan bajas calificaciones a los munícipes de Morena, levantó la voz a título personal.

Sin querer meterse en honduras hablando a nombre de otros de sus colegas, el “Pantico” Genesta asegura que él tiene otros datos en cuanto a popularidad, porque chamba mata grilla, en su caso, los empalmenses se han dado cuenta que se dedica a gobernar en contacto directo con la gente, acudiendo a las colonias, en los barrios, en el trabajo de tierra, para resolver las distintas problemáticas que se presentan en el día a día.   

Sin quejarse por el Ayuntamiento en ruinas que recibió,”Pantico” Genesta se ha dedicado a ofrecer soluciones, porque es lo que los empalmenses esperan de su Presidente Municipal, no que se siente en un banquito a lamentarse.

Uno de sus logros ha sido rescatar las finanzas de un Ayuntamiento que estuvo abandonado de la manera más irresponsable, al grado de que no hubo proceso de entrega recepción, porque la administración anterior se desentendió de sus obligaciones como autoridad.

En lo político, el Presidente Municipal de Empalme, manifiesta una filosofía de no conflictuarse con quien más adelante pueda ayudarle, quizás esa sea la fórmula que le ha llevado a no caer en los pleitos internos que ya son comunes entre los principales actores de la Cuarta Transformación en Sonora.

Maestro de profesión, Genesta Sesma, piensa seguir viviendo en Empalme, jugando cada domingo béisbol en el hípico, saludando a todos los empalmenses con la frente en alto, como siempre lo ha hecho y abanderando las luchas de Morena, su partido. No lo pierda de vista.

MARISCAL ALVARADO AL CONTRAATAQUE

Desde el arranque de su administración al frente del Ayuntamiento de Cajeme, después de vencer a los partidos tradicionales en la elección de julio pasado, abanderando los colores de Morena, Sergio Pablo Mariscal Alvarado ha enfrentado una sistemática oposición encaminada a reprobar toda acción que su gobierno lleve a cabo. 

Después de manifestar su intención de ser candidato a la gubernatura para el 2021, esa oposición sistemática se ha recrudecido en contra de Mariscal Alvarado, causando, curiosamente, un efecto contrario al esperado.

Ha sido gracias a las campañas orquestadas por los opositores al munícipe cajemense, que su nombre ha trascendido más allá de las fronteras de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal ha incrementado su presencia estatal, gracias a la publicidad que le dan sus detractores, se trata de que se hable de él, bien o mal.

Ahora, Mariscal Alvarado ha emprendido una nueva estrategia, decide pasar a la ofensiva, lanzando un mensaje que circula en redes sociales contra la oligarquía que ha impedido el crecimiento de Cajeme, un mensaje para las clases sociales menos favorecidas en la que hace énfasis en la remarcada desigualdad social existente en Cajeme, convocando a un cambio con el discurso de la esperanza.  

Esto se pondrá muy bueno, veremos si los detractores de Sergio Pablo Mariscal siguen mordiendo el anzuelo y le dan más publicidad gratis en medios de comunicación y redes de sociales.   

SE REACTIVA DISPUTA GANADERA

Al parecer los de la SADER no han entendido que no deben de entrometerse en los temas que competen exclusivamente a los ganaderos sonorenses.

Y es que este fin de semana, el titular del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural140 de la SADER en Sonora, un tal Martín López Salazar, intentó sabotear (Como ha sucedido con otros funcionarios de esa dependencia, en diversos encuentros ganaderos anteriores), la asamblea que se realizó en la Asociación Ganadera Local de Magdalena.

Pero al Igual que en otras elecciones ganaderas, la intervención de este rijoso servidor público federal ha resultado un fracaso. Lo único que ha podido lograr es una rechifla de los asistentes.  

Los ganaderos de Magdalena se dieron cuenta del intento de sabotaje y lo pararon en seco, la asamblea siguió su curso normal, resultando electo por un nuevo periodo, Manuel Moreno Moraga, quien superó 140 a 41 votos a Jesús Alfonso Valenzuela Figueroa.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En su actividad de búsqueda por la geografía sonorense, de cualquier indicio que lleve a encontrar los restos de sus seres queridos, ante la aparente indiferencia de las autoridades competentes, el grupo de madres buscadoras ha logrado encontrar 91 cuerpos.   

2.- Francisco Javier Genesta, Presidente Municipal de Empalme, promete acabar con la maldición de terminar de pavimentar la calle Guillermo Prieto. Gobiernos anteriores recibieron recursos en tres ocasiones distintas para pavimentar por completo esa calle, pero el dinero, 54 millones en total, fue a parar a la bolsa equivocada y la calle nunca se pavimentó. Hay ocho denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, Contraloría del Estado y el ISAF.

3.- El dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, dijo en la Mesa Cancún que no pagó ni un solo cinco para traer al personaje surgido en redes sociales llamado “Tumbaburros” para ofrecer una conferencia magistral al priismo. La escasez de liderazgos políticos de oposición y la falta de ideas innovadoras de otros, hacen que troles tengan recibimiento de estadista. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios