PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Duró poco la ofensiva planeada por el war room de Palacio Nacional, para destapar la desbordada corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, con la exhibición pública de un video que forma parte de la investigación del caso Lozoya, por el delito de corrupción en el caso de Odebrecht, la compra venta de una planta de Agro Nitrogenados y por la Reforma Energética.  

El video cimbró las estructuras del poder que involucra a lo más rancio de la clase política gobernante en el último cuarto de siglo en nuestro país, en las imágenes se observa a dos ex funcionarios de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, recibiendo fajos de billetes en bolsas de plástico, como supuesto soborno para que la reforma energética fuera aprobada por Senadores del PRI, PAN, PRD. 

Las imágenes provocaron el escarnio de la opinión pública nacional, destapando lo que ya era más que evidente, la corrupción desde lo más alto del poder político y confirmando aquella vieja sentencia a manera de refrán de la sabiduría popular mexicana que dice: “El dinero y el olor a guayaba, son difíciles de esconder”. 

En el pleito de callejón planeado por los estrategas políticos del Presidente, expusieron de nueva cuenta la investidura presidencial, a los pocos días de conocerse el video del caso Lozoya, llegó la respuesta, fue exhibido otra serie de videos en la que el señor Pío López Obrador, hermano del Presidente de la Republica, recibe de un operador político del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, varias cantidades de dinero en sobres. 

Este nuevo video adquiere tintes de dramatismo, porque se presta a las interpretaciones de que hay pago de favores, el otro protagonista del video de Pío López Obrador es David López, quien estaba a punto de recibir un importante cargo en el Gobierno Federal, para encabezar la nueva dependencia encargada de la compra de medicamentos para todo el sector salud, con nueva legislación reformada que elimina la obligación de licitar la compra de medicinas. 

Irónico que Pío López Obrador sea exhibido poniendo en práctica lo que más repudia y persigue el Gobierno Federal encabezado por su hermano, la corrupción y lo que es peor, cuestiona otro de los valores que predica la Cuarta Transformación, la honestidad.  

No sorprende la corrupción de políticos del PAN o del PRI, han dejado prueba de sobra, en las oportunidades que han tenido de ejercer el poder político, la noticia es que la Cuarta Transformación también hay corrupción, aunque intenten disfrazarla inútilmente como apoyos del pueblo. 

Toda la clase política esta embarrada por el lodo de la corrupción, como suele suceder, quedará una enorme estela de impunidad, porque los mexicanos difícilmente veremos a los verdaderos culpables de esa corrupción que lacera a la sociedad, recibir un castigo ejemplar.  

UNA RAYA MÁS AL TIGRE EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces muy necesarias, un grupo de abogados litigantes me hace llegar a mi cuenta de correo electrónico, su inconformidad por la parálisis en el Tribunal de Justicia Administrativa, a cargo del Magistrado Presidente, Aldo Padilla Pestaño. 

Los abogados resaltan la importancia del Tribunal de Justicia Administrativa, que tiene competencia en materia laboral, como en materia administrativa y para ello cuenta con cinco Magistrados y una nutrida plantilla de colaboradores para resolver expedientes, que hay muchos.  

La queja de los abogados consiste en que el Tribunal de Justicia Administrativa está paralizado, desde el mes de mayo, no emite ninguna resolución, con el pretexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, provocando más atraso en la resolución de los asuntos.  

Haciendo un simple ejercicio comparativo, los abogados argumentan que en los Tribunales Colegiados del Quinto Circuito, los cuales están integrados por solamente tres Magistrados, en cada Tribunal, resuelve docenas de asuntos, con todo y contingencia del coronavirus, y me ponen ejemplos, mire usted:

El 1er Tribunal en materia civil y del trabajo, lleva 7 plenos de los cuales de momento NO se tiene la totalidad de asuntos fallados con exactitud;

El 2do Tribunal en materia civil y del trabajo lleva 13 plenos 146 asuntos resueltos y/o fallados;

El 3er Tribunal en materia civil y del trabajo lleva 9 plenos con 173 asuntos resueltos y/o fallados;

El 1er Tribunal en materia civil y del trabajo lleva 18 plenos con 183 asuntos resueltos y/o fallados;

El 2er Tribunal en materia civil y del trabajo lleva 17 plenos con 260 asuntos resueltos y/o fallados;

El Tribunal de Justicia Administrativa, ha sido tema de anteriores columnas por las peculiares prácticas de tráfico de influencias que se pueden catalogar como expresiones de corrupción, sin mencionar los sueldos privilegiados de sus Magistrados y la poca productividad que presenta en base a resultados, que el Magistrado Aldo Padilla Pestaño, con su silencio, parece aceptar tácitamente. Un nuevo señalamiento se viene a sumar a todos los anteriores, el de la flojera para trabajar, que tiene paralizada la justicia administrativa. 

PEDRO ÁNGEL DICE QUE SEGUNDOS LUGARES DEL PASADO, NO OBTIENEN CANDIDATURAS DEL PRESENTE EN AUTOMÁTICO

En la entrevista ofrecida al programa SONORA EN RED que se transmite por la señal de la RED 93.3 FM en Guaymas, el maestro Pedro Ángel Contreras, respondió que la elección interna del candidato del PRI a la gubernatura para el 2021, no fue hace seis o doce años, que la elección será en diciembre o en enero y que los segundos lugares del pasado, no obtienen candidaturas del presente en automático.   

Pedro Ángel Contreras manifestó que sus aspiraciones van en serio y que se enfocará todo este tiempo al trabajo interno en el PRI, dijo que no hay que poner la carreta frente a los caballos, al referirse que la prioridad, debe ser primero al interior de la militancia priista, antes de hablar de alianzas al exterior. 

Resaltó que el próximo titular del Poder Ejecutivo deberá de contar con habilidades profesionales en finanzas, economía y comercio para  plantear los proyectos que conduzcan a Sonora ante el mundo post pandemia, siguiendo una ruta que nos encamine de nuevo al crecimiento económico después de la crisis económica, habilidades que cree poseer. 

Ya comienza a dar color con el mote del caballo negro, Pedro Ángel Contreras, demostrando vagancia política adquirida en muchos años de servicio público al lado de los políticos más importantes en el PRI en el último cuarto de siglo y que sabe grillar aludiendo al priista más posicionado, Ernesto Gándara. 

Y en el mismo orden de ideas preelectorales, las encuestas comienzan a circular, conforme se acercan las definiciones en los partidos políticos. La empresa Sigma, publicó una encuesta en la que Ernesto Gándara, el perfil que más posicionado del PRI, supera por el escaso margen de dos puntos a Alfonso Durazo, el candidato mejor perfilado por Morena. 

Los resultados de las encuestas de los meses recientes han mostrado una cerrada disputa parejera en las preferencias electorales, habían puesto siempre a la cabeza Alfonso Durazo, hasta esta última encuesta.  

Pero la encuesta realizada por el periódico El Financiero es muy diferente, en el estudio de opinión, Alfonso Durazo de Morena, saca diez puntos de diferencia a Ernesto Gándara del PRI. 

La temperatura política irá aumentando poco a poco, las encuestas irán y vendrán, esto apenas comienza.  

ISSSTESON MARCA EL ABASTO DE MEDICINAS COMO PRIORIDAD

El Consejo Sindical y Social permanente que aglutina a un buen número de organizaciones sindicales, cuyos trabajadores son afiliados al ISSSTESON, le dieron la bienvenida a Martín Nava Velarde nuevo titular de la institución en la primera reunión de trabajo para puntualizar los pendientes que existen por resolver.

Como es sabido, Martín Nava Velarde es el nuevo Director General del ISSSTESON y ante los dirigentes de las distintas organizaciones sindicales, planteo como principal prioridad de su gestión, abatir la falta de medicamentos en las farmacias de la institución, después de haberse superado la etapa de mayor crisis del coronavirus con la saturación de los hospitales.

Los líderes sindicales reiteraron el voto de confianza al Director Martín Nava Velarde para que pronto se solucione el desabasto de medicamentos. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Víctima de sus propios actos de influyentismo y prepotencia, que escandalizaron las redes sociales por una conducta inadecuada para un servidor público, Benjamín Hurtado, presentó su renuncia como Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, evitando la vergüenza de que lo corrieran más feo.   

2.- Lo que faltaba, oficinas piratas de un partido político, en este caso del Partido del Trabajo. Solo en Guaymas podría pasar. Señalan que las pistas de los autores intelectuales apuntan hacia Palacio Municipal. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios