Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde la oportunidad para asegurar que están disminuyendo los niveles de corrupción, me imagino que sus datos son respecto al Gobierno Federal, porque en muchos gobiernos municipales que encabeza Morena y sus aliados, hay poco qué presumir.

Aquí en Sonora salta a la vista el caso del Ayuntamiento de Guaymas, en el que una extraña amalgama de miembros de la Cuarta Transformación, es asesorada por personajes que han dejado una larga estela de malos antecedentes ligados a la corrupción en gobierno municipales priistas del norte del estado.  

Vaya bomba de tiempo que llegó al Ayuntamiento de Guaymas, con lo peorcito surgido en el PRI y con lo peorcito de la Cuarta Transformación en Sonora, el señalamiento en particular, va dirigido al controvertido Santiago Luna, cuñado de la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, que con su principal asesor de cabecera, Alberto Rodríguez Parra, que le precede una fama como político de ingrato y traidor, de saber hacer dinero muy rápido en cuanto llega a un puesto de gobierno, como sucedió en el Ayuntamiento de Agua Prieta y Puerto Peñasco, han armado en conjunto, un esquema bien definido para fraudear las arcas del municipio porteño.  

Importante en este esquema, es la Tesorera Municipal, Célida Botello, vieja conocida de Rodríguez Parra, esta funcionaria ocupó el mismo puesto en el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, dónde todavía se cuentas muchas historias de corrupción y despojo, protagonizada por este par.   

Pero dos Regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Guaymas, ya dieron con la hebra que conduce a toda la madeja de la corrupción que implica a Santiago Luna, Alberto Rodríguez Parra y Célida Botello, ya están interpuestas las denuncias correspondientes ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y la Fiscalía Anticorrupción, andan 40 millones de pesos volando y en el Ayuntamiento de Guaymas hacen como que la virgen les habla, no dan razón del paradero de esos recursos, solo será solo cuestión de jalar la hebra, para dar con la madeja de la corrupción. 

En las próximas semanas, surgirá más información sobre este bochornoso caso de corrupción que tiene implicaciones en otras latitudes. Les seguiré manteniendo al tanto  en breve. 

CÈLIDA LÒPEZ ELIMINA FILTROS RECAUDATORIOS

Buena decisión acaba de tomar Célida López que ha girado instrucciones a la Dirección de Tránsito Municipal para que en los filtros de revisión vial que se acostumbra colocar en diversos puntos de la ciudad para detectar conductores punibles, sobre todo en épocas festiva de fin de año, sean de apoyo total a la protección de las familias. 

Esto quiere decir que cuando sea detectado un conductor que haya consumido alguna bebida embriagante, en lugar de detenerlo y aplicarle la multa administrativa, se le permitirá a otra persona conducir la unidad para que prosiga su camino. 

Esto medida con alto sentido social es una muestra de la buena voluntad de la primera autoridad municipal capitalina, que quiere quitar esa percepción negativa sobre estos operativos, que para el ciudadano de a pie, solo tienen una finalidad estrictamente recaudatoria para el Ayuntamiento. 

Esto de ninguna manera significa que sea un llamado al libertinaje, simplemente es una manera de desear una feliz navidad sin dejar de recordar que todos debemos tener una responsabilidad en tener unas fiestas decembrinas en paz y con resultados positivos, sin que los conductores se sientan acosados con medidas recaudatorias.

POLÈMICA POR INICIATIVA SOBRE PORDER JUDICIAL

Como siempre sucede cuando se pretende generar cambios, la propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich para implementar un verdadero servicio de carrera judicial en el Supremo Tribunal de Justicia ha generado opiniones a favor y otras en contra. 

Una de las voces que se ha manifestado en contra de la iniciativa enviada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha sido el Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, que a últimas fechas, está jugando un papel de opositor a todo lo que provenga del sistema del que por muchos años formó parte. 

Pues bien, el Presidente de la Barra Sonorense de abogados quiso meter hebra para sacar hilo desde su cuenta de twitter, le preguntó al reconocido escritor y catedrático del derecho español, José Bonet Navarro, la opinión que le merecía que Jueces y Magistrados sean vitalicios como se pretende en Sonora.

La respuesta del prestigiado jurisconsulto español fue contraria a la que esperaba el Presidente de la Barra de Abogados Sonorense, mire usted y cito textual:

“Salvo excepciones muy concretas, lo ordinario es que sean vitalicios, con inamovilidad como una garantía más de independencia judicial. Independencia que justifica su responsabilidad y régimen disciplinario objetivo y con garantías”.

El prestigiado académico, con su opinión, acabó con la grilla que quería armar el representante de los abogados sonorenses, Héctor Contreras. Ni modo, así sucede a veces con las benditas redes sociales, la liebre brinca por donde menos se espera.  

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA PRODUCTORES PORCINOS 

La fiebre porcina africana que afecta a los hatos de ganado porcino en China, está provocando que se presente una magnífica oportunidad de negocios para criadores de ese ganado en Sonora, según me comentó el Dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, el ingeniero Héctor Platt García, que va llegando de un seminario sobre la ganadería mundial que se celebra cada año en Denver, Colorado. 

Esta enfermedad, acabará en dos años con el hato de ganado porcino en China, lo que obligará a importar esa carne de otros países, para la fiebre porcina africana todavía no hay una vacuna, se piensa que podrían tardar cinco años los científicos en desarrollarla y otros cinco años en aplicarla para erradicar la enfermedad, en todo ese tiempo el apetito feroz del mercado de alimentos más grande del continente asiático, deberá de cubrir su demanda de carne de puerco, ahì es donde entran productores sonorenses. 

Otra noticia que trae muy contento al dirigente ganadero, es que ganado procedente de Arizona, ya está siendo procesado en el rastro  TIF para ser procesado y reenviado a los Estados Unidos, es apenas la etapa inicial de un acuerdo logrado en la reunión Sonora –Arizona, pero significará al mediano plazo un buen esquema de negocios para el rastro y creación de mano de obra calificada. 

DISTINGUEN A CAJEME A NIVEL NACIONAL POR PROGRAMA PREVENTIVO

Ahora resulta que el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal es el culpable de todas las tragedias provocadas por ineficiencias y omisiones de gobiernos municipales de muchos años atrás. 

Hasta el premio nacional otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México al programa diseñado por el Ayuntamiento “Jornadas por la Paz en Cajeme” le cayó mal a sus detractores. Por favor, si es un programa enfocado a la prevención del delito, algo en lo que se ha trabajado muy poco en Cajeme y en muchos otros municipios del país. 

El diseño de los objetivos de este programa, la transversalidad con la que busca involucrar a todas las dependencias del Ayuntamiento de Cajeme en sinergia con sectores de la sociedad, merecieron que la mayor organización de munícipes en el país, otorgara este premio al Gobierno encabezado por Mariscal Alvarado, cuyo mayor pecado, insisto, es no ser empleado de los que han detentado el poder en Cajeme en las últimas décadas. 

Ya estamos en diciembre, gracias a la preferencia de nuestros radioescuchas, casi se cumple el primer aniversario del programa SONORA EN RED que se transmite por la Red 93.3 de FM, me puede escuchar junto a los periodistas Arturo “Chapo” Soto y Gustavo Valenzuela todos los viernes de 1 a 3 de la tarde. Para festejar nuestro nuevo horario de 2 horas y nuestro aniversario, tendremos varias promociones con atractivos regalos que rifaremos el dìa 20 de diciembre en el último programa del año. 

Los detalles para participar los encuentra en mi página de Facebook y en la de la RED 93.3. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Facebook, de Twitter @feroropeza20   o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios